Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Cristina López Barrio, Premio Azorín por la novela La tierra bajo tus pies

viernes 8 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cristina López Barrio
López Barrio escribió la obra como una manera de destacar “la importancia de la cultura como bien de espíritu”.

Con su obra La tierra bajo sus pies, la escritora española Cristina López Barrio (Madrid, 1970) ganó el Premio Azorín de Novela 2024, dotado con 45.000 euros, como se anunció el jueves 7 de marzo en una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante, entidad que convoca el galardón junto con la editorial Planeta.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, entre otros.

El libro ganador detalla la aventura de un grupo de jóvenes que entre 1931 y 1935 recorren pueblos y aldeas recónditas de Castilla dentro de las misiones pedagógicas para acercar la cultura. Una joven que forma parte de ese grupo vivirá una historia de amor con un hombre de campo, a la que se sumará una intrahistoria de sagas familiares, rencillas y una deuda de odio y sangre.

Según la autora, la obra quiere destacar “la importancia de la cultura, los libros, música, cine y arte; lo que nos hacen sentir y la huella del poso que su vivencia deja en nosotros como seres humanos. Relata la importancia de la cultura como bien de espíritu”.

López Barrio es abogada y escritora. En 2017 fue finalista del Premio Planeta con la novela de misterio y emociones Niebla en Tánger, en la que una mujer casada y aburrida emprende una aventura fugaz con un hombre misterioso.

Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y en 2009 ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, con la obra El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, que publicó en la editorial Everest. En 2010 obtuvo, con La casa de los amores imposibles, el Premio a la Escritora Revelación, que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi.

Posteriormente, publicó La casa de los amores imposibles (Plaza & Janés, 2010), El reloj del mundo (Flash, 2012), El cielo en un infierno cabe (Plaza & Janés, 2013) y Tierra de brumas (Plaza & Janés, 2015). Su última novela hasta el momento, Rómpete, corazón (Planeta), la lanzó en 2019.

Antes de dar a conocer la obra ganadora, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha ensalzado la figura de Azorín, “una de las plumas más ilustres de la literatura española de todos los tiempos” y que da nombre al “día grande de las letras alicantinas”.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, como presidente, y los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Rafael Poveda y Luis Belda. También lo integraron la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet, quien actuó como secretaria sin voto.

Fuentes: Diputación de AlicanteEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio