Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció la poeta venezolana Reyna Varela Labrador a los 79 años

domingo 10 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Reyna Varela Labrador
Varela Labrador ganó en 1983 el Premio Casa de la Cultura de Maracay con Señales de humo. Sandra Verde

La poeta y docente venezolana Reyna Varela Labrador falleció el sábado 9 de marzo en Montevideo, Uruguay, donde residía desde hace varios años, como consecuencia de un accidente cerebrovascular, como informaron fuentes familiares.

Nacida en Barquisimeto (Lara) el 30 de noviembre de 1944. Estudió docencia en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Pietro Figueroa”, de donde egresó en 1964 en la promoción Augusto Pi Suñer. Fue profesora de las menciones de Historia y Castellano de esa misma casa de estudios.

También fue profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA), en Mérida. Más adelante se trasladó a México, donde hacia 1970 estudió Antropología. A su regreso a Venezuela ejercería como profesora de Horticultura y Fruticultura en el liceo Águedo Felipe Alvarado, de Bobare (Lara).

Su libro Señales de humo, que en palabras del crítico Gregory Zambrano “registra con marcada ironía las labores predestinadas al hogar como recinto indisociable de la condición de mujer-esposa-compañera”, mereció en 1983 el Primer Premio de Poesía del Concurso de la Casa de la Cultura de Maracay, ciudad donde residía entonces, por lo que fue publicado por la Secretaría de Cultura del estado Aragua. Diez años después publicaría Cantos rodados (1993), también editado por esa entidad en su serie “El Cuervo”. Además, textos suyos fueron publicados en varias antologías en Venezuela y México.

Yolanda Pantin y Ana Teresa Torres la reconocen, en El hilo de la voz: antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX, como “una de las primeras poetas en introducirse en ámbitos no considerados ‘poéticos’”, por sus textos en Señales de humo. “En él poematiza con humor y mordacidad la inscripción de la mujer dentro del contexto laboral urbano, temática que comenzará a tratarse a partir de la década y en la cual también incurren con frecuencia las narradoras”.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio