Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El venezolano José Gregorio Parada aborda la violencia de la humanidad en Barbarie

martes 12 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Gregorio Parada
Parada propone en su obra una profunda reflexión sobre las causas y consecuencias de los hechos violentos perpetrados por los seres humanos contra sus congéneres.

La prestigiosa editorial argentina El Ateneo acaba de publicar Barbarie, un exhaustivo estudio con más de setecientos casos de violencia perpetrados por el género humano, la obra más reciente del escritor e investigador venezolano José Gregorio Parada (Bailadores, Mérida, 1968).

Barbarie no solamente es una revisión cronológica de los hechos de violencia más representativos desde los albores de la humanidad hasta nuestros días sino un espacio para generar reflexión al respecto, mostrando en muchos casos la crudeza de los hechos violentos en los que puede incurrir el ser humano.

Provisto de cuadros explicativos, curiosidades y amplias estadísticas que sorprenderán al lector, así como una cronología que amalgama un número significativo de actos de violencia de amplias proporciones, el libro advierte desde el principio la necesidad de puntualizar la diferencia entre conceptos como crímenes de masa, de guerra y de lesa humanidad, genocidio, matanza, holocausto, masacre y pogromo.

“Barbarie”, de José Gregorio Parada
Barbarie, de José Gregorio Parada (El Ateneo, 2024). Disponible en la web de la editorial

Entre los temas que comprende se encuentran el canibalismo, los guetos, los infanticidios culturales, las penas capitales, los trabajos forzosos y forzados, los suicidios colectivos, la esclavitud, el terror político, el linchamiento, la persecución por homosexualidad, las guerras, los crímenes de guerra y las grandes crisis sociales, las conquistas territoriales, los campos de concentración, los campos de refugiados a raíz de conflictos armados, abusos de los imperios en sus colonias, las ideologías del exterminio, las grandes hambrunas, la violencia racial, la violencia y los crímenes derivados de creencias religiosas, el prejuicio del otro y la venganza como justificativos de la violencia, las dictaduras y sus métodos de terror y, por supuesto, temas de actualidad como el terrorismo internacional y el conflicto árabe-israelí.

Autor de poesía, ensayo, biografía, cuento y novela, y ganador de varios premios literarios, Parada es especialista en Jules Verne. Se formó en la Escuela de Letras de la Universidad de los Andes. Posteriormente realizó un máster de Español y otro en Literaturas Nacionales Comparadas Francesas en la Universidad François Rabelais de Tours, y es doctor en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de Niza Sophia Antipolis, de Francia.

Fue profesor de francés en la Universidad de los Andes, Venezuela, y en las sedes de la Alianza Francesa de Monterrey (México), Mérida (Venezuela) y Mar del Plata (Argentina). También ejerció como profesor de español y francés en la Universidad Washburn, Kansas, y la Universidad Muskingum, Ohio, en Estados Unidos. Es colaborador de distintas revistas internacionales.

Entre sus últimos libros se encuentran Le grand Secret maçonnique de Jules Verne (Éditions Hermésia 2021), El comerciante fenicio (KDP, 2021), París caso no resuelto (KDP, 2022), Operación Codex maya (KDP, 2022), La gran biografía de Jules Verne (KDP, 2022) y La vida de Jules Verne contada por su hermano Paul (KDP, 2022).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio