Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 59 años la poeta peruana Julia Wong Kcomt

viernes 15 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Julia Wong Kcomt
Julia Wong Kcomt dedicó su obra literaria a retratar los sentimientos de migración, identidad y viajes.

La reconocida poeta, narradora y gestora cultural peruana Julia Wong Kcomt murió el miércoles 13 de marzo a los 59 años como consecuencia de un agresivo cáncer, según confirmaron fuentes cercanas a su entorno.

Nacida en Chepén (La Libertad) en 1965 en el seno de una familia integrada por un padre chino y una madre tusán (descendiente de chinos), la poeta dedicó su obra literaria a retratar los sentimientos de migración, identidad y viajes.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima. Viajó Oeschingen, sur de Alemania, con una beca de la American Field Service (AFS). Cursó estudios de Literatura y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Estudió en la Facultad de Romanística en la Universidad de Stuttgart y luego se trasladó a Tuebingen y Friburgo, donde profundizó en su interés por la sinología, la filosofía y la teología. Llevó varios cursos de religiones comparadas, especialmente las coordenadas que construyen lazos entre el budismo y el cristianismo.

Estuvo relacionada con el idioma portugués ya que vivió por veinticinco años en Macau, una región de administración especial en China, antiguamente ocupada por los portugueses. Esta influencia se ve retratada en varias de sus obras.

Su obra poética comenzó en los 90 con el poemario Historia de una gorda, al que seguirían obras como Los últimos blues de Buddha (2002), Iguazú (2005), Ladrón de codornices (2007), Un salmón ciego (2008), Un vaso de leche fría para el rapsoda (2014), Pexuña de dragón (2018), 18 poemas de fake love para Keanu Reeves (2021) y La tercera guerra lunar (2023). En 2020 se publicó su Antología poética, que reúne muestras de su obra desde 1993.

También fue una prolífica narradora con novelas como Bocetos para un cuadro de familia (2008), Doble felicidad (2012), Mongolia (2015), Aquello que perdimos en la arena (2019), Océano al revés (2021) o Cuaderno negro de Almada (2022), así como el libro de relatos Margarita no quiere crecer (2010).

La autora fue nominada a los Premios Luces del 2024 en la categoría de Mejor Libro de Cuentos por 11 palabras, que escribió mientras batallaba contra el cáncer. Además participó en diferentes ferias de libro en Lima, Trujillo, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, México y Portugal.

Fuentes: El ComercioLimaGris
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio