Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el escritor venezolano José Napoleón Oropeza

lunes 18 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Napoleón Oropeza
José Napoleón Oropeza tuvo una destacada trayectoria como escritor, crítico y gestor cultural.

A los 73 años dejó de existir en Valencia (Carabobo), la madrugada del domingo 17 de marzo, el escritor, crítico y gestor cultural venezolano José Napoleón Oropeza, ganador del Premio Nacional de Cultura, mención Literatura, y doctor honoris causa por la Universidad de Carabobo.

Nacido en Puerto Nutrias, Barinas, el 13 de octubre de 1950, estudió Educación en la Universidad de Carabobo y luego se especializó en el King’s College de la Universidad de Londres. Su tesis de grado en esta institución, y por la que obtuvo su doctorado, es la base de su enjundioso ensayo Para fijar un rostro, publicado en 1984, un texto de referencia para comprender el desarrollo de la narrativa venezolana del siglo XX, desde Rómulo Gallegos hasta Francisco Massiani, pasando por Miguel Otero Silva, Adriano González León y otros grandes nombres.

Ejerció la presidencia del Ateneo de Valencia y de la Federación de Ateneos de Venezuela. En 2015 se integró como individuo de número a la Academia Venezolana de la Lengua, con el discurso titulado Arturo Uslar Pietri: vanguardia del cuento en Venezuela. Le contestó, en nombre de la corporación, Luis Barrera Linares.

Oropeza deja tras de sí una vasta obra narrativa y ensayística compuesta por 55 títulos, entre los que se encuentran Parte de la noche (1972), Las redes de siempre (1976), Ningún espacio para muerte próxima (1979), Aldaba en vivo (1978), Las hojas más ásperas (1982), El bosque de los elegidos (1986), Entre el oro y la carne (1990), La guerra de los caracoles (1991), Testamento de un pájaro (1992), La carta que contenía arena (2002), Entre la cuna y el dinosaurio (2005) y Las puertas ocultas (2011). En 2023 presentó, en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), La lluvia inconclusa, su más reciente novela.

Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio de Poesía Alberto Arvelo Torrealba (1970), el Premio Único de Cuentos de la Universidad del Zulia (1971 y 1972), el Premio de Prosa de la Universidad de Carabobo (1971), el Premio de Novela Guillermo Meneses (1975), el Premio Bienal de Literatura Orlando Araujo (2001) y el Premio de la Crítica a la Novela (2011).

“Todo ha resultado tremendamente frustrante y doloroso, sobre todo para quienes creyeron en el proyecto de la mal llamada revolución del siglo XXI”, dijo en 2018 en esta entrevista con Julio Bolívar. “Vivimos en un país deshilachado por la barbarie y la mediocridad enquistada desde el poder en las últimas décadas, sometidos a un vaivén incesante: todos los días amanecemos inmersos en medio de una escena realmente aterradora”.

Fuentes: AsalePrimicia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio