Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Premio de la Crítica de Castilla y León para Literatura barata, de Alejandro Cuevas

miércoles 20 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alejandro Cuevas
Alejandro Cuevas presenta en el libro ganador “una mezcla insólita de costumbrismo desquiciado y de imaginación desbordante”.

La novela Literatura barata, del escritor vallisoletano Alejandro Cuevas y editada por Menoscuarto, ha sido galardonada con el XXI Premio de la Crítica de Castilla y León, que convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, según se anunció el miércoles 20 de marzo.

El galardón es concedido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer al mejor libro de un autor de Castilla y León. Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de Castilla y León, presidió la reunión del jurado, que tuvo lugar en el Palacio de la Isla de Burgos.

El Premio de la Crítica de Castilla y León está dotado con una obra de arte y se entregará al ganador el 8 de junio en el Círculo de Recreo de Valladolid, coincidiendo con la programación de la 57ª Feria del Libro de Valladolid.

El premio se dio a conocer en la sede de esta institución una vez concluidas las deliberaciones. La viceconsejera señaló que el libro ganador es “una mezcla insólita de costumbrismo desquiciado y de imaginación desbordante”.

“Literatura barata”, de Alejandro Cuevas
Literatura barata, de Alejandro Cuevas (Menoscuarto, 2023). Disponible en Amazon

También recalcó la “buena salud” del sector editorial de la Comunidad y avanzó el proyecto que impulsa el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para desarrollar una feria de editores de la Comunidad que tendrá su sede en el Palacio de la Isla de Burgos en mayo.

En este sentido, recordó que siete de los diez títulos finalistas de esta convocatoria han sido publicados por editoriales de la Comunidad.

Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca), que ejerció como portavoz del jurado, señaló que el libro ganador es un texto “irónico” desde su propio título. “Cuevas es un autor indispensable que no renuncia al humor más ácido, desde una trama detectivesca que supone una verdadera reivindicación de la sátira”, apuntó Noguerol, que recordó que el ganador había sido finalista en dos ediciones previas del Premio de la Crítica.

El jurado del XXI Premio de la Crítica de Castilla y León estuvo compuesto por críticos literarios, periodistas de información cultural y profesores universitarios.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua divulgó los libros finalistas en librerías de Castilla y León y en bibliotecas públicas mediante un cartel con las portadas de los libros que incorpora un código para acceder a través de un dispositivo móvil a una reseña de cada título. Este sistema de divulgación contó con la colaboración de la Asociación de Libreros de Castilla y León y se extendió a más de sesenta librerías de la Comunidad.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio