Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el poeta colombiano Eduardo Escobar

miércoles 20 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eduardo Escobar
Eduardo Escobar fue uno de los animadores y más activos miembros del movimiento nadaísta, a finales de los años 50.

La madrugada del martes 19 de marzo, a los 80 años, murió como consecuencia de un cáncer de pulmón el poeta y periodista colombiano Eduardo Escobar, quien en 1958 fuera uno de los fundadores del movimiento nadaísta junto con Gonzalo Arango, Amílcar Osorio y Alberto Escobar Ángel.

Nacido en Envigado, Antioquia, el 20 de diciembre de 1943, Escobar cursó estudios en el Seminario de Misiones de Yarumal. Desde sus inicios fue uno de los animadores y más activos miembros del movimiento nadaísta, y publicó sus primeros poemas a los quince años.

Fue el fundador de El Café de los Poetas, el primer café en Bogotá donde se realizaron recitales, tertulias y encuentros de jazz, y donde solían reunirse artistas destacados e intelectuales del momento.

Por cuatro décadas mantuvo en el diario El Tiempo la columna Contravía, cuya antología, publicada por Intermedio Editores, recibió el reciente premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) a la Mejor publicación periodística.

Fue director de La viga en el ojo, la primera revista nadaísta, que fuera ilustrada por el artista conceptual colombiano Álvaro Barrios y Pedro Alcántara Herrán. En su paso por el periodismo fue columnista en periódicos como El Espectador, El Colombiano, Universo Centro y El País, y fue colaborador de las revistas Soho, Credencial, Cromos y Cambio. En el año 2000 recibió el premio Simón Bolívar a la mejor columna de opinión por un texto crítico sobre el escritor Jorge Luis Borges.

Autor de cerca de treinta libros de poesía, ensayos, cuentos y crónicas, entre sus obras se encuentran Invención de la uva (1966), Monólogo de Noé (1967), Segunda persona (1969), Del embrión a la embriaguez (1969), Cuac (1970), Buenos días noche (1973), Confesión mínima (antología) (1975), Cantar sin motivo (1976), Antología poética (1978), Correspondencia violada (cartas de Gonzalo Arango) (1980), Escribano del agua (1986), Vámonos de fracasos por el aire desnudo, poema bolivariano (1987), Gonzalo Arango (1989), Nadaísmo crónico y demás epidemias (1991), Antología de la poesía nadaísta (1993), Manifiestos del Nadaísmo (1993), Cucarachas en la cabeza (1993), Las rosas de Damasco (2001), Ensayos e intentos (2001), Fuga canónica (2002), Prosa incompleta (2003) y Poemas ilustrados (2007). Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés por el poeta Paul Blakcburn y el alemán Stefan Baciu.

Fuentes: El ColombianoEl EspectadorInfobae
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio