
Con la conferencia magistral titulada “La lección multiabarcante del placer literario”, la poeta, ensayista y traductora mexicana Pura López Colomé (Ciudad de México, 1952) recibirá el Premio Alfonso Reyes en Humanidades 2023, en una ceremonia que tendrá lugar el martes 9 de abril a las 17:00 horas en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.
El discurso laudatorio sobre la obra y la vida de López Colomé estará a cargo del doctor Rafael Olea Franco, profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) de El Colegio de México.
La autora estudió el Doctorado en Lengua y Literatura Hispánicas e Hispanoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Ha colaborado con publicaciones como Casa del Tiempo, El Nacional, La Cultura en México, Revista de Bellas Artes, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Sábado, Letras Libres y Nexos.
Como traductora ha vertido al español textos de Samuel Beckett, Bertolt Brecht, Hilda Doolittle, Seamus Heaney, Robert Hass, William Carlos Williams, Philip Larkin y Ernest Mandel, entre otros.
Entre sus obras destacan El sueño del cazador (1985), Un cristal en otro (1990), Aurora (1994), Intemperie (1997), Éter es (1999), Tragaluz de noche (2003), Santo y seña (2007), Reliquia (2008), Escribir poesía en México (2009), Afluentes (2010), Poemas reunidos 1985-2012 (2013), Imperfecta semejanza: meditaciones y diálogos en torno a la traducción poética (2015), Imperfecta semejanza II: In Nomine Vocis (2018) y Visita guiada a una sala de estar (2020).
Fuente: El Universal
- Este concurso busca cuentos de 100 a 350 palabras con mujeres como protagonistas - sábado 18 de julio de 2026
- María Celina Núñez ofrece acompañamiento literario presencial y en línea - sábado 18 de julio de 2026
- Cuentistas de México pueden ganar 30.000 pesos con un relato de 12 a 20 páginas - sábado 18 de julio de 2026


