XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció a los 85 años el escritor y artista venezolano Ramón Lameda

martes 16 de abril de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ramón Lameda
Ramón Lameda fue actor y director de teatro, dramaturgo, artista plástico y narrador.

Quien fuera uno de los más polifacéticos artistas contemporáneos venezolanos, Ramón Lameda, dejó de existir el 15 de abril en Barinas a los 85 años, como consecuencia de un cáncer, según informaron sus allegados.

Lameda fue actor y director de teatro, dramaturgo, artista plástico y narrador, pero también incursionó en la lucha olímpica, el beisbol, la música, la ópera y la agricultura, entre otras actividades. En sus últimos años volvió al campo, en Barinas, donde se refugió en la vida sencilla mientras continuaba ejerciendo la pintura y la escritura.

Nacido en Libertad de Barinas el 30 de agosto de 1938, pronto dio rienda suelta a su personalidad de artista integral, al cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas, en Barquisimeto, con el maestro Carlos Requena, y de teatro bajo la dirección de Carlos Denis, lo que le llevó a representar a su país en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá, Colombia, en 1963.

Poco después se marcha a París, donde además de participar en actividades teatrales y cinematográficas, actuar en una serie televisiva y mostrar su trabajo en exposiciones pictóricas individuales y colectivas, fundó el grupo La Misère, integrado por jóvenes latinoamericanos residenciados en la capital francesa.

Ramón Lameda
Lameda en 1970, cuando fundó en París el grupo La Misère, integrado por jóvenes latinoamericanos.

Allí ingresa a la Universidad de Teatro de las Naciones Unidas, donde estudiará entre 1964 y 1969 y a la cual representaría como actor en el Festival de Teatro en Venecia, con las obras La cabeza del bautista, de Ramón del Valle Inclán, y Esperando a Godot, de Samuel Beckett. Más tarde ganará el primer premio de la universidad con El martillo, obra de su autoría que además dirige y protagoniza.

De regreso a Venezuela, en los años setenta, asume la dirección de la Escuela de Teatro del estado Aragua, donde monta más de una decena de obras teatrales de su autoría, adaptaciones de otros textos y de creaciones colectivas, así como de otros autores. Paralelamente coedita la revista cultural Estría. Por estos años también estudia en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos con Denzil Romero.

En la década siguiente regresa a su tierra, Libertad de Barinas, donde funda en 1985 el grupo Abriendo Horizontes y es designado director del Teatro Estable del estado. Entre los años 1993 y 1998 dirigirá la Compañía Regional de Barinas. En esos años presenta más de una decena de obras, propias y de otros autores, e incluso Piedras desnudas, piedras pintadas, una creación colectiva de los reclusos del Internado Judicial de Barinas escrita a partir de textos de Lameda.

Aparte de obras de teatro como El bautizo y Carro sacramental, Lameda publicó libros de narrativa como Cuando la tierra es una lanza; El caracol de espuma; Ay, amor, ya no me quieras tanto, y Los coroneles. Además dejó cuentos y poemas inéditos e incluso una novela titulada La corbata de Otello.

Como artista tuvo su primera exposición individual en París, en la galería La Lucarne, en 1981. Ya antes había participado, en 1970, en una muestra colectiva en la galería Zunini y, más adelante, en 1982, en Fiac Grand Palais. En Venezuela mostró su arte en diversas exposiciones entre 1983 y 2020 en la Casa de la Cultura de Maracay, la Galería Ceproaragua, la Casa de la Cultura de Barinas, la Alianza Francesa de Barinas —donde tuvo su última exposición individual, titulada “Iluminaciones”, en 2015— o el Museo de los Llanos, en Barinas.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio