XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Brunilda Contreras, ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2024

miércoles 24 de abril de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Brunilda Contreras
Brunilda Contreras es reconocida por “la fluidez y la ritmicidad de su prosa para niños, y por el potencial imaginativo que manifiesta, desde un uso simple de la lengua, sin descuidar su valor estético”.

Por una obra que incluye cuento, novela y adivinanzas, y que “conecta claramente con la esencia del pueblo dominicano”, la escritora Brunilda Contreras ha sido distinguida con el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2024, que otorga la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) de República Dominicana.

El anuncio lo hicieron el martes 23 de abril la ministra de Cultura de República Dominicana, Milagros Germán Olalla, y el director de la BNPHU, el escritor y académico Rafael Peralta Romero, durante una rueda de prensa celebrada en la sala Aída Cartagena Portalatín de la institución.

El acta del jurado reconoce en Contreras “una trayectoria creativa que enaltece la literatura para niños, la cual incluye los géneros cuento y novela y la composición de adivinanzas, caso verdaderamente singular entre autores de este tiempo”. Además, se le otorga el galardón por “la fluidez y la ritmicidad de su prosa para niños, y por el potencial imaginativo que manifiesta, desde un uso simple de la lengua, sin descuidar su valor estético”.

“En las obras de Contreras se aprecia una búsqueda constante del rescate de nuestras tradiciones”, concluye el acta. “Sus adivinanzas y retahílas introducen a nuestros niños y jóvenes a un maravilloso mundo, donde nuestras costumbres son exaltadas de forma original y espontánea. Sus cuentos están llenos de imaginación y autenticidad”.

El jurado estuvo conformado por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado Biblioteca Nacional; Julio Cuevas, profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; Miguel Phipps Cueto, Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2023, y Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU.

El Premio de Biblioteca Nacional Literatura Infantil fue instituido por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 177-22, para reconocer la obra de por vida de un escritor dedicado a la literatura para niños y jóvenes. Dotado de un millón de pesos, el galardón ha sido entregado a los escritores Lucía Amelia Cabral, Margarita Luciano López y Miguel Phipps Cueto.

Brunilda Contreras nació en Salcedo y estudió Comunicación Social en la Universidad de la Tercera Edad. Tiene además una maestría en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, en la Universidad de Castilla, España.

Entre sus obras publicadas figuran Ensayo sobre cultura netamente campesina (cuatro ediciones), Tras la olla de oro (cuentos), Por la ruta de los soles (cuentos), Chiví: 100 adivinanzas nuevas (dos ediciones), Mi vaca de retahílas (cinco ediciones), El Ramageo/Dienteleche (edición conjunta con autores cubanos), ¿Y qué nombre le pondremos? (adivinanzas, tres ediciones), El mal del juicio (novela), Esperanza (novela), La madre de los tomates (libro de colmos) y Tengo falta de ti (cuento).

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Misael Valentino al libro Mi vaca de retahílas, por parte la Casa de la Obra Pía del Museo de La Habana, Cuba; el Premio Anual de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard, en 2010, por la novela Esperanza, otorgado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana, y su libro ¿Y qué nombre le pondremos? fue reconocido como el Mejor Libro Infantil del año 2002 por el periódico Listín Diario.

Fuente: Diario Dominicano
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio