
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Chile aprobó por unanimidad el miércoles 24 de abril, en sesión plenaria, la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico para la casa del poeta Gonzalo Rojas (1916-2011), ubicada en la calle El Roble 1051 de Chillán.
La vivienda, construida en los años 60, fue propiedad de la familia de su esposa, Hilda May, y tuvo una importancia significativa en la vida del poeta y en la historia cultural de Chile y Latinoamérica.
“Durante su residencia en esta casa, Gonzalo Rojas vivió momentos que dejaron una marca importante tanto en su obra como en la memoria colectiva, como el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura (1992) y el premio Miguel de Cervantes (2003)”, señaló el Consejo de Monumentos Nacionales a través de un comunicado. “La casa no sólo es un edificio, sino un testimonio vivo de la vida y obra del poeta, siendo escenario de eventos que abarcan desde su construcción en 1963 hasta su transformación en lo que hoy se conoce como la ‘Casa Larga’”.
Según el CMN, el inmueble tiene un valor histórico, debido a que representa varios momentos y hechos significativos en la vida del poeta. “Algunos de estos acontecimientos se han podido vincular con las fases históricas-constructivas de las obras realizadas posteriormente a la casa original, construida en el año 1963. A pesar de que hay períodos en los que Gonzalo Rojas vivió fuera del país, luego del exilio tras la dictadura militar entre los años 1973 a 1979, eligió volver a vivir en esta casa”.
El estilo ecléctico y libre de la casa fue en su mayoría ejecutado bajo el diseño propio del poeta, sin planos ni arquitectos. De esta manera, Rojas “fue creando libremente, como un acto poético, sin planificación previa, recintos y rincones para múltiples usos, utilizando diversas formas y materialidades. Siguió la forma del terreno, adosándose en su lado poniente, dejando libre al oriente, para privilegiar las vistas lejanas a la cordillera de Chillán”, sostiene el texto.
Fuente: El Mercurio
- Escribiendo una carta de amor puedes ganar una estancia en un hotel de España - miércoles 20 de mayo de 2026
- Este concurso es para autores de Venezuela que escriban crónica - miércoles 20 de mayo de 2026
- Letralia celebra sus 30 años con Ética y escritura, antología con 36 autores - miércoles 20 de mayo de 2026


