XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Gemma Lienas, Premio Cedro 2024 por su labor de defensa de la propiedad intelectual

domingo 28 de abril de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gemma Lienas
Gemma Lienas hizo un alegato a favor de la lectura y lamentó “la situación actual” de ésta, que ha calificado como “cada vez más cercana a la descrita en Fahrenheit 451”.

La escritora y política española Gemma Lienas (Barcelona, 1951) ha sido galardonada con el Premio Cedro 2024 en reconocimiento por su labor en la defensa colectiva de los derechos de propiedad intelectual del sector de la cultura escrita, según se informó el viernes 26 de abril.

En ese sentido, Lienas aseguró, durante la recogida del premio —que coincide con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual—, que si los lectores supiesen lo que viven los escritores tendrían “más respeto” con la propiedad intelectual.

“Si los lectores —esos para quienes leer es la libertad, como lo es para mí— conocieran la singularidad del proceso creativo y averiguaran de qué viven los creadores, serían más respetuosos con la propiedad intelectual. La creación literaria es un bien inmaterial que requiere tanta o más protección que cualquier bien material que atesoremos”, reivindicó la escritora.

Además, Lienas hizo un alegato a favor de la lectura y lamentó “la situación actual” de ésta, que ha calificado como “cada vez más cercana a la descrita en Fahrenheit 451”.

Por eso, la presidenta de Cedro, Carme Riera, destacó el activismo de Lienas con la promoción de una cultura que valore el trabajo de autores y editores, mientras que puso de manifiesto la “prolífica carrera” de la escritora, su compromiso con la igualdad y los derechos humanos y su defensa constante en diversas causas sociales.

Escritora reconocida y con una trayectoria en el ámbito de la edición, Lienas es desde 2021 diputada del Parlamento de Cataluña por Barcelona por el PSC. Antes, de 2015 a 2017, había sido diputada del parlamento catalán por Catalunya Sí Que Es Pot.

Trabajó para casas como Grupo Santillana, Cruïlla, Alfaguara o SM, donde dirigió las colecciones juveniles. Colaboró con la Universidad de Barcelona como directora técnica y profesora del postgrado de Técnicas Editoriales. A finales de los 90 deja el trabajo editorial para dedicarse a la escritura a tiempo completo.

En la década siguiente se involucra en Barcelona en grupos que trabajan a favor de la igualdad de las mujeres. En el año 2004 impulsó junto a Lourdes Muñoz y la periodista Montserrat Boix la red catalana por la igualdad Dones en Xarxa a partir de la experiencia de Mujeres en Red3,​ organización que presidió de 2006 a 2013.

Ha colaborado con columnas de opinión en diversos medios de comunicación y emisoras de radio, como El País, El Periódico de Cataluña, Catalunya Radio y Com Ràdio, entre otros. En 2008 recibió el premio Participando creamos espacios de igualdad, y en 2010, la medalla Francesc Macià al Trabajo.

Es autora de más de ochenta títulos. Entre sus libros para el público adulto destacan Anoche soñé contigo (2001), El final del juego (premio Ramon Llull 2003), Atrapada en el espejo (2007) y Un tesoro escondido (2016). Tiene una larga trayectoria como autora de narrativa infantil y juvenil. También ha escrito cuentos, ensayos, artículos —como los recogidos en Rebeldes, ni putas ni sumisas (2005)—, y su obra ha sido traducida a once lenguas.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio