XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció a los 77 años el escritor estadounidense Paul Auster

miércoles 1 de mayo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Paul Auster
Auster deja tras de sí una vasta trayectoria en poesía, narrativa y ensayo, e incluso en el cine. Edu Bayer

El escritor estadounidense Paul Auster, uno de los más reconocidos autores contemporáneos con una obra traducida a más de cuarenta lenguas y en la que abarcó desde el absurdismo hasta la literatura policíaca y la búsqueda de significado e identidad personal, murió a los 77 años en su casa de Brooklyn, en Nueva York, el martes 30 de abril, como consecuencia de un cáncer de pulmón, y en compañía de su esposa Siri Hustvedt y su hija, la cantante Sophie Auster.

Autor de obras como La trilogía de Nueva York —compuesta por las novelas Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada—, Moon Palace, La música del azar, El libro de las ilusiones, Brooklyn Follies, Invisible, Sunset Park, Diario de invierno, 4 3 2 1 o la muy reciente Baumgartner, Auster construyó en sus textos verdaderos laberintos literarios, a modo de muñecas rusas, mezclando ficción, realidad y autobiografía.

Paul Benjamin Auster había nacido el 3 de febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey, en el seno de una familia judía de ascendencia polaca. Desde temprana edad se sumergió en la literatura gracias a la biblioteca de un tío suyo, quien era traductor. Estudió en la Universidad de Columbia y participó en las manifestaciones de 1968 contra la guerra de Vietnam.

Lee también en Letralia: Paul Auster y sus libros.

Tras terminar la universidad se instaló en París, donde vivió entre 1971 y 1973. De regreso a Estados Unidos se dedicó a la traducción (Mallarmé o Sartre), para después empezar su carrera de escritor. Debutó con poesía Unearth (1974) y ensayos en las revistas New York Review of Books y Harper’s Saturday Review.

Además de novela, su prolífica obra incluye poesía, relatos, ensayos o guiones de teatro y de cine, algunos de filmes dirigidos por él, como Smoke, Blue in the Face, Lulu en el puente y La vida interior de Martin Frost. Debutó como escritor en 1982 con La invención de la soledad, que gira alrededor de la muerte repentina de su padre, pero la verdadera fama le llegaría con La trilogía de Nueva York. Brooklyn fue el escenario predilecto de sus novelas, especialmente en las décadas de 1980 y 1990.

En 1990 publicó Pista de despegue: poemas y ensayos y La música del azar, en la que magnificaba las supuestas ventajas del desarraigo. Con este libro fue nominado para el premio Faulkner de obras de ficción. Escribió el guion de la película del mismo nombre, dirigida en 1993 por Philip Haas y en la que interpretó además el papel de chófer.

Su recopilación de ensayos sobre poetas y narradores, escritos entre los años setenta y ochenta, apareció en Iberoamérica en 1992 bajo el título El arte del hambre. Ese último año publicó Leviatán, galardonada con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera. Le siguieron El cuaderno rojo (1993) y Mr. Vértigo (1994).

En 1997 publicó el ensayo autobiográfico Hand to mouth: A chronicle of early failure y en 1998 las novelas Dream days at the Hotel Existence (1998), Tombuctu (1999), Creí que mi padre era Dios (2001) y El libro de las ilusiones (2003).

Sus últimas novelas fueron 4 3 2 1 (2017), en la que recorre cuatro caminos simultáneos e independientes de una misma vida, la de Archibald Isaac Ferguson —personaje que, como el autor, había nacido en Newark— y Baumgartner (2023), sobre un excéntrico profesor de Filosofía sumido en el dolor por la pérdida de su gran amor.

Entre ambas obras publicó La llama inmortal de Stephen Crane (2021), inspirado en la vida de este corresponsal de guerra del último tercio del siglo XIX, y Un país bañado en sangre (2023), donde mezcla biografía, anécdotas históricas y análisis de datos, desde el origen de Estados Unidos hasta los conflictos armados de la actualidad informativa.

Miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras desde 2006 y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias desde 2003, Auster recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Mèdicis, la Orden de las Artes y las Letras de Francia o la Medalla Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, así como el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en cuyo discurso, en 2006, dijo: “Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento”.

Auster se casó dos veces y tuvo hijos de ambas relaciones. En 1981 se casó con la destacada novelista, ensayista y poeta estadounidense Siri Hustvedt —también ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras—, quien anunció en 2023 la enfermedad que aquejaba al escritor.

La familia del autor había afrontado en 2021 una tragedia por la muerte de la nieta del escritor, y posteriormente, el arresto y fallecimiento de su primogénito, Daniel Auster, hijo de su primer matrimonio con la escritora Lydia Davis, desgraciadamente ambos a manos de las drogas.

Fuentes: BBCEFELa Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio