
El XXXVI Premio “Ana María Matute” de Narrativa de Mujeres recayó sobre la escritora española Ester del Pozo Merino (Madrid, 1992), por su cuento “Moho”, según anunció la editorial Torremozas el lunes 31 de marzo.
El certamen de periodicidad anual es para escritoras de cualquier nacionalidad, que pueden participar con relatos en lengua española, y está dotado con 150 euros. El jurado de esta edición, a la que se presentaron 94 textos procedentes de diversos países, estuvo compuesto por Marian Izaguirre, Ignacio Vleming y Marta Porpetta.
Con más de siete años de experiencia en docencia y escritura creativa en su haber, Del Pozo Merino es investigadora especializada en literatura española contemporánea. Cursa el Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudia la representación de la violencia en la narrativa realista de Ana María Matute.
La autora tiene inédita una colección de relatos ambientada en la España rural de la segunda mitad del siglo XX. Además, ha colaborado en revistas como The Idealist y tiene publicados algunos cuentos en la revista Granos de Polen.
El cuento con el que obtuvo el galardón será publicado en un volumen de la Colección ETC de Ediciones Torremozas junto con los textos finalistas: “La muerte y sus gazapos”, de Giovanna Arias Carbone (Perú/Madrid); “De venial a mortal”, de Viviana Bermúdez-Arceo (Argentina); “Una historia que pudo ser”, de María Jesús Fariña Busto (España); “Gorriones”, de Laidi Fernández de Juan (Cuba), y “El pie, el pan y la dorífera”, de Salomea Slobodian (Ucrania/Navarra).
Fuente: Ediciones Torremozas
- Este concurso es para autores de Venezuela que escriban crónica - miércoles 20 de mayo de 2026
- Letralia celebra sus 30 años con Ética y escritura, antología con 36 autores - miércoles 20 de mayo de 2026
- Con una novela de género negro puedes ganar 3.000 euros (y su publicación) - martes 19 de mayo de 2026


