
La escritora española Inma Pelegrín (Lorca, 1969) obtuvo con Fosca, que en palabras del jurado “se lee con los sentidos y el corazón”, el III Premio Lumen de Novela, exclusivo para mujeres y que está dotado con 30.000 euros y la publicación del libro en todo el territorio de habla hispana, según anunció el sello Lumens el martes 10 de junio.
La obra era una de las cuatro finalistas seleccionadas de entre las 402 novelas participantes. El jurado de esta edición estuvo compuesto por las escritoras Ángeles González Sinde, Elena Medel y Clara Obligado, junto con Lola Larumbe, directora de la librería Rafael Alberti de Madrid, y María Fasce, directora literaria de Lumen. La novela estará a la venta a partir del 25 de septiembre.
Fosca relata la historia de un chico dotado de una sensibilidad especial que debe aprender a defenderse en un entorno claustrofóbico y hostil donde, sin embargo, es posible la ternura. “Un thriller rural que atrapa y asfixia”, describe la editorial. “El lenguaje es un personaje más en esta antinovela de iniciación con elementos de thriller rural y ecos que van de Ana María Matute a Jesús Carrasco”, resalta el jurado.
Pelegrín es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología. Ha publicado los libros de poesía Trapos sucios (2008), Óxido (2008; Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego), Todas direcciones (2020, Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza) y La teoría de las cosas (2022; Premio Jaén de Poesía). Fosca es su primera novela.
El sello Lumen, fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets, convocó de 1994 a 1999 el Premio Femenino Lumen, concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. Heredero de esa iniciativa, el Premio Lumen de Novela continúa en 2025 para “alentar la creatividad y dar protagonismo a las escritoras en todo el ámbito del español”.
En esta nueva etapa lo han obtenido la argentina Leticia Martin (2023), con Vladimir, y la argentina de origen bielorruso Natalia Litvinova (2024), con Luciérnaga.
Fuentes: El Mundo • La Razón
- Mario Morenza presenta en Caracas su novela El plano inferior, publicada por Monroy Editor - martes 28 de abril de 2026
- Con un libro de poesía de al menos 500 versos puedes ganar 12.000 euros (y su publicación) - martes 28 de abril de 2026
- Este certamen para artistas de Panamá tiene cuatro categorías - martes 28 de abril de 2026


