
El cofundador y director general de Kalandraka Editora, el escritor y editor español Xosé Ballesteros Rey, recibirá el Homenaje Liber 2026, como anunció la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) el miércoles 2 de septiembre.
Ballesteros se hace merecedor del reconocimiento por su trayectoria profesional y su contribución al sector editorial, especialmente en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, así como su compromiso con la edición de calidad, la creación literaria, la traducción y la promoción de la lectura.
El Homenaje Liber a Xosé Ballesteros tendrá lugar el miércoles 30 de septiembre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), durante la Gala Liber en el marco de las actividades organizadas con motivo de la Feria Internacional del Libro.
En el evento se entregarán también los Premios Liber 2026 a la Biblioteca Regional de Murcia (fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público); a la serie Anatomía de un instante (mejor adaptación audiovisual), al suplemento ABC Cultural (fomento de la lectura en medios de comunicación) y al escritor cubano Leonardo Padura (autor hispanoamericano más destacado); además del Premio Boixareu Ginesta a la librería del año a Casa Anita de Barcelona.
Trayectoria de Xosé Ballesteros
Nacido en Vigo en 1956, Ballesteros es escritor, editor, traductor y especialista en literatura infantil y juvenil. Cofundador y director general de Kalandraka Editora, creada en 1998 y reconocida con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2012, ha desarrollado una amplia trayectoria vinculada a la creación de catálogos literarios de calidad y a la difusión de libros para público de todas las edades.
También dirige los sellos editoriales Cuatro Lunas y Faktoría K de Libros, integrados en la estructura de Kalandraka. Su catálogo supera los ochocientos títulos, algunos de los cuales han sido distinguidos con importantes reconocimientos en el ámbito estatal y a nivel internacional.
Como autor, ha publicado obras como Talego, distinguida con el Premio Manuel García Barros de Novela en 1993, y Viaje a la morada de los dioses. Dentro de su producción para el público infantil destacan El pequeño conejo blanco, Tío Lobo e Imagina animales, entre otros títulos, que han sido traducidos y publicados en otros países. Como traductor ha editado numerosos libros para la infancia y, en literatura para adultos, una antología poética de Fernando Pessoa que recibió en 2015 el tercer Premio Nacional al Libro Mejor Editado.
Ballesteros ha mantenido, además, una intensa actividad institucional en representación del sector editorial. Fue presidente de la Asociación Galega de Editoras entre 2016 y 2020, y vocal de la Junta Directiva de la FGEE entre 2018 y 2021. Asimismo, ha formado parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras en varias ediciones.
Los premios Liber
Reconocida internacionalmente como una de las principales citas feriales para la exportación, muestra y promoción de la edición en español, Liber se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Reunirá a doscientas cincuenta editoriales y empresas del sector que presentarán sus novedades y fondos bibliográficos, además de productos y servicios relacionados con la comercialización y distribución del libro. La feria incluirá, asimismo, un programa de jornadas profesionales para analizar la actualidad del sector y reflexionar sobre los retos de la cadena de valor del libro.
Liber 2026 está organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, ICEX Exportación e Inversiones, CEDRO, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, el Gremi d’Editors de Catalunya y l’Associació d’Editors en Llengua catalana.
Fuente: Liber
- El escritor y editor español Xosé Ballesteros recibirá el Homenaje Liber 2026 - miércoles 2 de septiembre de 2026
- Participa en este concurso con un relato sobre la libertad de conciencia - miércoles 2 de septiembre de 2026
- Autores de España pueden ganar hasta 2.000 euros con un microrrelato sobre el cobre - miércoles 2 de septiembre de 2026


