Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Remember the Scorpion, de Isaac Goldemberg

miércoles 25 de noviembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Unnamed Press, editorial de Los Ángeles, California, acaba de publicar Remember the Scorpion, versión en inglés de Acuérdate del escorpión, novela del escritor peruano Isaac Goldemberg.

Desentrañar dos misteriosas muertes ocurridas en Lima —la de un ex capitán del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial y la de un anciano judío— es el encargo que recibe el capitán de la policía Simón Weiss, secundado por el teniente Katón Kanashiro. La investigación transcurre en seis días, dentro de una atmósfera inquietante y opresiva: el país está gobernado por una dictadura militar y vive las secuelas del devastador terremoto de junio de 1970, así como la participación de la selección peruana en el Mundial de Fútbol que se está celebrando en México.

Según la laureada escritora mexicana Margo Glantz, “esta primera novela negra de Isaac Goldemberg es una obra delirante, paródica, eficaz; reúne todos los estereotipos del género y rinde homenaje a sus antecesores, tanto en la literatura como en el cine. En un muy breve espacio y a gran velocidad, y gracias a su memorable y cocainómano protagonista —como Robert de Niro en la película de Sergio Leone—, aprendemos que el amor es dulce y desgraciado como en los boleros y valses sentimentales. Y que los sueños son en realidad profecías porque desde la primera línea de la novela se nos advierte que ‘los hechos venideros habían comenzado a proyectar su sombra’ ”.

Por su parte, el crítico peruano Ricardo González Vigil afirma que “se trata de una novela negra, ya que no estamos ante el policial racionalista con detectives superdotados que deducen infaliblemente los casos más enigmáticos, sino ante un policial que nos sumerge en las tinieblas del corazón humano y que muestra también el engranaje corrupto del poder económico (entremezclado con el político) que estorba e, incluso, impide la acción de la justicia. En las últimas décadas, abundan en el Perú e Hispanoamérica las novelas negras; empero, pocas poseen la consistencia artística de Acuérdate del escorpión”.

Isaac Goldemberg (Chepén, Perú, 1945) reside en Nueva York desde 1964. Es profesor distinguido en Hostos Community College de la City University of New York, donde dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la revista de cultura Hostos Review. Ha publicado las novelas La vida a plazos de don Jacobo Lerner, Tiempo al tiempo y El nombre del padre, el libro de relatos Tierra de nadie y los poemarios Hombre de paso/Just Passing Through, La vida al contado, Los autorretratos y las máscaras/Self-Portraits and Masks, Peruvian blues y Los Cementerios Reales, entre otros títulos.

Remember the Scorpion
Isaac Goldemberg
Novela
Unnamed Press
Los Ángeles, California (EUA), 2015
ISBN: 978-1939419194
144 páginas

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio