Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El sumergible, de Joseph M. Remesar

lunes 6 de febrero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“El sumergible”, de Joseph RemesarEn la novela El sumergible, del escritor venezolano Joseph Remesar, el Imperio Británico se ha extendido por todo el mundo gracias a la infatigable reina Victoria y a las máquinas a vapor, desde las Américas hasta las profundas selvas de la India, pero no es el único: sin su gloria del pasado, bajo la Restauración borbónica el Imperio Español todavía prevalece desde Cuba hasta las Filipinas, firmemente asociado a lo que fueron sus antiguas provincias de Nueva Granada, Perú y Río de la Plata, ahora unidas en la Federación Bolivariana.

Europa es la cuna de la civilización y del poder político: la Francia Republicana dejada por Napoleón III firmemente aliada a los británicos, los Estados Alemanes, competitivos y proveedores de maquinarias y armas, la Rusia del zar Alexander III, a mitad de camino entre lo europeo y lo asiático. Más lejos quedan el Imperio Otomano y la China imperial de Qing, un mundo dentro de sí mismo, y un Japón feudal que comienza a convertirse rápidamente en un Estado moderno.

El inspector de Scotland Yard James Usera-Brackpool tiene nuevamente un caso de proporciones internacionales: resolver el robo de un artefacto diseñado por Nicolás Tesla y construido por las Empresas Edison. El dueño del mismo no es otro sino el duque de Wellington, encargado de la modernización de la Armada Británica. A su lado tendrá de compañero al US Marshall James “Gator” Brodermann, asignado por el gobierno norteamericano para la persecución de los criminales. Y a sus espaldas, la bella espía Ekaterina Alexandrova, doble agente, cuya misión final es desconocida.

En un mundo movido por la Tercera Revolución Industrial, donde máquinas de vapor de inverosímiles prestaciones no parecen tener límite; donde la ciencia opaca a la religión con asombrosos avances en medicina, genética y química, y los ingenieros se afanan por diseñar y construir cada vez más complejas obras, James y sus compañeros serán testigos de la más sofisticadas de las creaciones, un buque capaz de sumergirse bajo las profundas aguas del océano y alterar el balance de poder entre imperios: el sumergible.

En la introducción, K. W. Jeter —figura mítica del steampunk, género al que dio nombre— dice acerca del autor: “Remesar es un maestro indiscutible del género steampunk, elaborando una literatura elegante, cuajada de ironía e ingenio, engranajes que vertebran sus tramas con tanta precisión como una pieza de relojería, y con unos personajes que rebosan verosimilitud en lugar de tratarse de meras mecánicas figuras empujadas aquí y allá”.

El sumergible es la segunda entrega —después de El dirigible­, que comentamos en 2013— de las aventuras del inspector Usera-Brackpool y la portada es de Carlos Árgiles, el portadista nominado al Premio Ignotus 2014 como mejor ilustrador. Será publicada este trimestre por el sello español Dlorean Ediciones y ya fue presentada en noviembre de 2016 durante la Eurocon Barcelona.

El sumergible
Joseph Remesar
Novela
Dlorean Ediciones
Salamanca (España), 2016
ISBN: 978-1- 326-81678-0
436 páginas

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio