Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Surez

El libro del “cuis”

• Miércoles 10 de octubre de 2018

Reflexiones sobre la pertinencia y morfología de un nuevo género musical El Cuis: Cuises Música Argentina (Spanish Edition)

Música, creación e innovación
Reflexiones sobre la pertinencia y morfología de un nuevo género musical: el “Cuis”

Alfredo Mario Figueras, Jorge Padula Perkins y Pamela Ramírez Pacheco
Ensayo
Ludel Ediciones
Buenos Aires, 2018
ISBN: 9-781723-980688
56 páginas

Esta breve obra presenta y caracteriza al género musical propuesto y creado por el músico y compositor argentino Alfredo Mario Figueras bajo la denominación de “cuis”.

Tales composiciones consisten, por lo general, aunque no de manera excluyente, en preludios que van mutando en estilos pampeanos y que, “luego de un desarrollo caótico” —asevera Figueras—, devienen en valses, tangos, pasodobles o aires andaluces.

La publicación de Ludel Ediciones (septiembre de 2018) introduce racional, emocional, artística y técnicamente al lector en el desconocido mundo de la música cuis a través de tres partes que escriben respectivamente Pamela Ramírez Pacheco, Jorge Padula Perkins y el propio Alfredo Mario Figueras.

La estructura utilizada para ello es la siguiente:

  • Parte uno. Umbrales sociológicos del género musical como emergente artístico y cultural (por Jorge Padula Perkins).
  • Parte dos. El género cuis, un género contemporáneo y popular. Su estructura, su forma y su sonoridad (por Alfredo Mario Figueras)
  • Parte tres. ¡Recibamos la nueva música: el cuis! (por Pamela Ramírez Pacheco).
  • Y finalmente un “Anexo de partituras” en el que puede apreciarse, más allá de las palabras, el valor estético musical de varias obras.

A través del sello Ludel Ediciones y Amazon, el libro está a disposición de intérpretes, musicólogos, etnomusicólogos, artistas, cantantes, gestores culturales, sociólogos de la cultura y público en general, interesados en conocer este género.

Figueras ha ofrecidos diversos conciertos de piano y guitarra con obras de su creación en diferentes lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como por ejemplo la Casa de la Cultura Vasca y el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (institución esta última que ha incorporado una amplia selección de partituras de las composiciones de Alfredo Figueras a su fondo bibliográfico y documental a disposición del cuerpo de profesores y alumnos).

Pamela Ramírez Pacheco es mexicana. Estudiante avanzada de Lenguas Modernas e Interculturalidad en la Universidad de La Salle Bajío. Corista y contrabajista. Integra la orquesta de la mencionada casa de altos estudios.

Jorge Padula Perkins es argentino. Licenciado en Periodismo y Analista en Medios de Comunicación Social por la Universidad del Salvador. Escritor, poeta y autor de letras de canciones.

Alfredo Mario Figueras es también argentino. Técnico superior en Música, especialidad Piano, por el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. También ha realizado estudios con la profesora María Martín y certificado aptitudes en el Conservatorio Grassi.

Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia