Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Todas las mujeres (fulanas y menganas), de Kelly Martínez-Grandal (compiladora)

lunes 21 de enero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antología “Todas las mujeres (fulanas y menganas)”, de Kelly Martínez-Grandal (compiladora)
Fotografía: Faride Mereb
“Todas las mujeres (fulanas y menganas)”, de Kelly Martínez-Grandal (compiladora)
Todas las mujeres (fulanas y menganas), de Kelly Martínez-Grandal (compiladora) (CAAW Ediciones / Funcionarte Books, 2018). Disponible en Amazon

Todas las mujeres (fulanas y menganas)
Kelly Martínez-Grandal (compiladora)
Poesía
CAAW Ediciones / Funcionarte Books
2018
ISBN: 978-1-946762-09-2
226 páginas

En noviembre de 2018 fue presentada en Altamira Books, en Coral Gables (Florida, Estados Unidos) la antología Todas las mujeres (fulanas y menganas), que recoge textos de 31 poetas latinoamericanas. En la actividad estuvieron presentes varias de las autoras incluidas en el libro acompañadas por la autora del prólogo, Ena Columbié, y por la compiladora, Kelly Martínez-Grandal, ambas cubanas.

“En esta selección no se tiene en cuenta la estructura rítmica, ni el lenguaje y su funcionalidad o la prosodia; tampoco se ha hecho énfasis en la sintaxis, ni en la duración de una frase o su pausa”, dice Columbié en el prólogo. “Únicamente se exige libertad, una visión centrada en la mujer y su identidad individual como sujeto poético marcado por género, preferencia, raza… en plena autonomía de expresión”.

La selección de autoras es de un gran nivel e incluye autoras de dilatada trayectoria junto a otras más jóvenes, con Cuba y Venezuela como las representaciones más nutridas. Las autoras cubanas incluidas son Odette Alonso, Darcy Borrero Batista, Yosie Crespo, Lleny Díaz Valdivia, Lizette Espinosa, Nuvia Estévez, María Elena Hernández Caballero, Aleisa Ribalta y Legna Rodríguez Iglesias.

Por Venezuela hay poemas de Yoyiana Ahumada Licea, Ophir Alviárez, Betina Barrios Ayala, María Alejandra Colmenares León, Sonia Chocrón, Oriette D’Angelo, Dayana Fraile, Jacqueline Goldberg, Acuarela Martínez, Diosce Martínez, Diana Moncada, Claudia Noguera Penso, Yolanda Pantin, Flavia Pesci Feltri, Pamela Rahn Sánchez, Gabriela Rosas, Isabella Saturno y Carmen Verde Arocha.

Además, se incluyen textos de las argentinas Verónica Cento y Silvina López Medin, la dominicana Glenda Galán y la colombiana Ximena Gómez Becquet.

Según expresa Columbié en el prólogo, las autoras recogidas en el libro tienen la virtud común de “haberse desprendido de la lacrimosa nostalgia por la tierra”, un elemento que une a las diversas procedencias y generaciones. “Cada una tiene un pasado del que no puede deshacerse, pero se despojan de la añoranza trivial que interrumpe los pasos de su peregrinaje hacia la ciudadanía del mundo, y cantan a los problemas humanos, a veces a los pequeños que conforman la vida y que las descubren cada vez más universales”.

El libro fue publicado en conjunto por CAAW Ediciones y Funcionarte Books, con trabajo de edición a cargo de Yovana Martínez. La fotografía de la portada es de la chilena Bernardita Rakos Ried y el diseño de la portada es de la venezolana Faride Mereb. El producto de las ventas será donado al taller de arte Creciend@ Junt@s, de Funcionarte Corp, para víctimas de violencia doméstica en el sur de Florida.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio