Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Tequila, de Jorge Majfud
Novela negra, road story y una exploración en torno a la identidad

domingo 7 de julio de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Tequila”, de Jorge Majfud
Tequila, de Jorge Majfud (Sudaquia Editores, 2018). Disponible en Amazon

Tequila
Jorge Majfud
Novela
Sudaquia Editores
Nueva York (Estados Unidos), 2018
ISBN: 978-1944407414
542 páginas

En 1998, siete estudiantes universitarios emprenden una travesía de costa a costa de Estados Unidos. Acaban de graduarse y ni siquiera se conocen bien, pero deciden tomar la Interestatal 10 y pasar juntos un mes atravesando el país, conscientes de que “cualquiera se podía bajar en cualquier momento si las cosas no iban de su interés”, como declara al principio Raquel, la protagonista que narra la obra en primera persona.

Sin embargo, lo que ocurre durante ese viaje —un asesinato, la suplantación de una identidad, el inicio de una persecución que durará tres lustros— marcará sus vidas de una manera que jamás habrían sospechado.

“Un escritor no sólo debe descubrir las propias técnicas de su arte”, ha dicho Majfud.

Esta es la premisa de Tequila, la sexta novela del uruguayo Jorge Majfud. Novela negra y a la vez road story, Tequila es también una exploración del autor en torno a las paradojas e incongruencias asociadas con la identidad. ¿Cómo saber quién soy si la idea que tengo de mí mismo es tan sólo un constructo? ¿Qué mérito tiene la conciencia de la identidad propia si “no hay ninguna poesía en ser uno mismo”?

Estas preguntas recorren de palmo a palmo la novela de más de quinientas páginas como el efluvio del tequila, la bebida emblemática de México a la que suelen recurrir los protagonistas y que los embriaga en los momentos cumbres de la obra:

Estaba demasiado decepcionado del mundo de las ideas, de nuestro mundo donde todos se peleaban por sus ideas que ni siquiera eran ideas propias o ni siquiera llegaban a ser ideas. Al menos en eso Guzman era diferente. Era diferente también porque siempre quería ser otro cuando todos estaban obsesionados con ser uno mismo. Todos vivimos obsesionados con la autenticidad de las cosas y de las personas, decía, por el simple hecho de que no somos auténticos ni aceptamos el hecho de que nuestras verdades no son más que pequeñas partes de una gran mentira.

Esta obsesión es también uno de los temas claves en la obra de Majfud, junto con el de los problemas que afrontan quienes se ven lanzados a la incertidumbre de la migración, la injusticia social contemporánea o la revisión de supuestos políticos y económicos, elementos que han estado presentes en todos sus libros pero que en los de narrativa cobran una dimensión especial: la necesidad de contar una buena historia que sea mucho más que una historia bien contada.

Como una “novela atrapante” ha definido Tequila la profesora e investigadora Leonor Taiano, de la Universidad de Notre Dame.

“Un escritor no sólo debe descubrir las propias técnicas de su arte”, ha dicho Majfud en una entrevista hace ya más de diez años. “También debe tener una idea mínima de qué está haciendo y para qué (…). No creo que exista un cómo sin un por qué; incluso, cuando un tipo de literatura sólo se preocupa por el cómo (por la técnica) es por un por qué que ignora”.

Construida con una prosa galopante, donde cada página puede redefinir el curso de la trama, Tequila presenta una estructura clásica de novela negra en la que ya desde los primeros párrafos el lector es enterado tanto de los crímenes como de las incógnitas que vienen aparejados con ellos. Conocidos los culpables, el lector se ve empujado a seguir bajo el impulso de conocer sus motivaciones y procedimientos.

“Novela atrapante”, la ha llamado la profesora e investigadora Leonor Taiano, de la Universidad de Notre Dame: “Una historia lineal pero que contiene muchas historias relacionadas entre sí. El mayor acierto de Tequila está en su narración, la cual llega a ser obsesiva, con sutileza y rigurosidad en la construcción de cada personaje y en la trama misma”.

Nacido en Tacuarembó en 1969, Majfud es arquitecto de profesión y reside en Estados Unidos. PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Georgia, es profesor de Literatura Latinoamericana y Estudios Internacionales en la Universidad de Jacksonville, en Florida. Ha publicado novela, cuento y ensayo en una veintena de títulos que abordan los más diversos géneros, como el existencialismo o la política, pero traspasados todos por una mirada crítica y certera sobre la sociedad que le tocó vivir. Es colaborador de Letralia desde 1998.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio