correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Tejiendo memorias: la balada romántica en español
13 baladistas de habla hispana le cuentan su historia al investigador colombiano Oscar Iván Londoño Zapata

viernes 20 de septiembre de 2019
“Tejiendo memorias: la balada romántica en español”, de Oscar Iván Londoño Zapata
Tejiendo memorias: la balada romántica en español, de Oscar Iván Londoño Zapata (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019).

Tejiendo memorias: la balada romántica en español
Oscar Iván Londoño Zapata
Entrevistas; historia de la música
Sello Editorial Universidad del Tolima
Ibagué, Tolima (Colombia), 2019
ISBN: 978-958-8932-89-7
240 páginas

Con su libro Tejiendo memorias: la balada romántica en español, publicado este año y en el que viaja a la época de oro de este género musical —las décadas de 1960, 1970 y 1980— a través de las declaraciones de trece de sus intérpretes de España y Latinoamérica, el investigador colombiano Oscar Iván Londoño Zapata, profesor del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad del Tolima, lleva la disciplina de la que es especialista, el Análisis del Discurso, al campo de la música popular como expresión cultural del ámbito de habla hispana, al tiempo que extiende con mucho acierto el trabajo iniciado con la publicación, también este año, de Balada a 22 voces. Memorias de la balada romántica en la Argentina, en el que entrevistó a veintidós exponentes del género en el país sureño.

El libro ofrece un amplio recorrido por la historia de la balada, contada desde dentro por estas trece personalidades que se destacaron en ese período tan importante para el género. Usando el correo electrónico, Skype, Facebook y WhatsApp para comunicarse con sus interlocutores, Londoño Zapata reúne así los recuerdos de Alfonso Pahino (España), Darwin (Ecuador), Enric Milián (España), Gloria (España), Iñaki Uranga (España), Iván (España), José Javier Solís (México), Juan Bau (España), Juan Carlos (Chile), Juan Erasmo Mochi (España), María Veranes (Cuba), Ricardo Acosta (Cuba) y Rolando Percy (Paraguay).

Para llevar adelante su cometido, el investigador recabó abundante información de fuentes como páginas web, textos biográficos, entrevistas en televisión y radio, documentales, revistas o trabajos discográficos, lo que le permitió aproximarse a la carrera profesional de los intérpretes, así como estructurar cada una de las entrevistas. El empleo de estas herramientas como instrumento de recolección de datos convierte a Tejiendo memorias en un volumen vivo que ofrece de forma ágil un panorama histórico de su objeto de estudio, la balada romántica en el período indicado.

 

“Tejiendo memorias: la balada romántica en español”, de Oscar Iván Londoño Zapata

Una reivindicación de la balada romántica

En el prólogo, el ensayista mexicano Tanius Karam Cárdenas aborda brevemente la historia del género y le da un valor especial al cariz de las entrevistas que Londoño Zapata realizó a los intérpretes. “La historia de la música”, dice Karam Cárdenas, “no sólo implica el dato de la audiencia o del rating radiofónico sino, además, la percepción de sus intérpretes, autores y compositores, información a la que no siempre se tiene acceso. Gran parte del periodismo que se hace sobre la canción popular y sus exponentes aparece nucleado en torno al chisme y al escándalo; esta situación resta importancia y potencia a la experiencia humana que nos permite la música romántica”.

“En cambio”, continúa el prologuista, “en este libro lo importante es la reivindicación directa de la balada romántica a través del acercamiento respetuoso que realiza Londoño a algunos de sus principales protagonistas; siempre cauto, casi milimétrico, sus preguntas nos permiten observar las pinceladas de un mural musical en construcción que registra sentimientos, reacciones y posicionamientos”.

 

Laura y Josué, la voz del autor

Una nota simpática del libro es que, a modo de introducción, el autor cede la palabra a dos personajes ficticios, Laura y Josué, estudiantes de un seminario de Análisis del Discurso que han recibido la asignación de aplicar esta disciplina al campo de la música popular, especialmente la perspectiva interpretativa. Aquí Londoño Zapata se permite dar una nota de humor al tema: “¿Sabías que estos temas románticos cantados en español son considerados ‘música para planchar’?”, le pregunta Josué a Laura al inicio de su diálogo. En una suerte de ejercicio metaliterario, Laura localiza el libro Tejiendo memorias como una referencia para la investigación que deben emprender. Mediante este recurso, Londoño Zapata cuenta los orígenes de su trabajo y los métodos empleados para desarrollarlo.

La conversación entre Laura y Josué le sirve a Londoño Zapata para explicar, entre otras cosas, el título del libro. “Para Kaiser”, dice Laura aludiendo a la investigadora argentina Susana Kaiser, “la memoria es una relación entre el presente y el pasado que está en permanente construcción, a nivel individual y social. Ella propone que las memorias de una sociedad se negocian y definen en un contexto de debate; es por ello que cada generación, cada contexto histórico y cada coyuntura política generan nuevas perspectivas a través de las cuales miramos al pasado”. A lo que Josué responde: “Entiendo; entonces el autor usa la metáfora del tejido para hacer alusión a esa construcción, que no sólo es individual sino también social”. Laura y Josué reaparecerán al término de las trece entrevistas para comentar sus opiniones sobre el libro, en una forma muy interesante de presentar unas conclusiones.

 

El análisis recién inicia

Un comentario aparte merece el magnífico diseño del libro —basado en elementos gráficos relacionados con la música y con la industria del disco—, responsabilidad de Julián Camilo Montilla Sepúlveda apoyado en ilustraciones de Guillermo Andrés Jaramillo Arévalo y Peter Alejandro Gómez Quintero, y con portada de Oscar Alberto Carrillo Henao.

Festivales, programas de radio y de televisión, giras, contactos entre intérpretes y agrupaciones, relaciones con los engranajes del mercado, fluyen en este volumen a través de los recuerdos de los protagonistas, junto con comentarios sobre sus inicios y a su formación profesional. Tejiendo memorias: la balada romántica en español es un documento invaluable para quien desee adentrarse en el género, aunque Londoño Zapata está consciente de que el campo de estudio es vasto y complejo. “El análisis recién inicia”, la frase con la que concluye el libro, es, en este sentido, elocuente.

 

Booktrailer de Tejiendo memorias: la balada romántica en español, de Oscar Iván Londoño Zapata
Realización: Oscar Alberto Carrillo Henao

https://www.youtube.com/watch?v=bYLKM4ihOFc

Letralia