Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Txema Arinas denuncia el fanatismo y la intolerancia en Los tres nudos

miércoles 25 de septiembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Los tres nudos”, de Txema Arinas
Los tres nudos (Editables.es, 2019), de Txema Arinas, es un viaje en el tiempo en varias direcciones y un acertado diagnóstico de las fronteras invisibles entre los hombres. Disponible en la web de la editorial

Los tres nudos
Txema Arinas
Novela
Editables.es
Barcelona (España), 2019
ISBN: 978-84-17018-46-7
192 páginas

El escritor español Txema Arinas (Vitoria-Gasteiz, 1969) hace frente al tema del extraño, del diferente, del que es considerado intruso por sus raíces y creencias, en su más reciente novela, Los tres nudos, una exploración por la historia de España y de su relación con los judíos. El protagonista, un criptojudío —alguien que siendo judío en secreto afirma pertenecer a otra religión—, es un profesor de historia de la filosofía que decide rastrear a través de diversas vías el devenir de su familia desde la Edad Media, época en la que, según cree, sus antepasados se vieron forzados a abandonar su fe en un esfuerzo por aferrarse a la tierra.

La historia de una estirpe de falsos o supuestos conversos vascos, condenada por el prejuicio asociado a su origen pero también por no pocas de sus propias conductas, florece así a lo largo de las casi doscientas páginas de esta novela, un viaje en el tiempo en varias direcciones y un acertado diagnóstico de las fronteras invisibles entre los hombres.

 

Los antepasados reales o supuestos del protagonista de Los tres nudos jamás encuentran su sitio porque éste les es negado.

Los tres nudos: una historia de exclusiones

Exiliado en espera de tiempos mejores, el protagonista de Los tres nudos —título que hace referencia al cordón atado que ciñe el hábito de san Francisco— necesita conocer las razones detrás de las vicisitudes de su familia, los Sánchez de Oñate, o Sánchez-Oñate u Oñate a secas, dependiendo del momento de la historia sobre el que su investigación se detenga.

Quizás en un intento por mantener expectante al lector, Arinas elude de forma consciente revelar la identidad del protagonista —más allá de sus apellidos—, a quien se refiere sólo como “mi personaje”, una fórmula peculiar que le permite al autor recorrer los vericuetos de la minuciosa historia de exclusiones en que se enfoca, como lo advierte en una de sus páginas:

Mi personaje anda a vueltas con la historia de su país, la verdadera, no esa que corre en boca de los melancólicos con bucle, una historia de exclusiones, que es la de toda España con sus limpiezas de sangre y su fanatismo religioso, y que, en esta región del norte en la que vive, las autoridades forales llegaron a prohibir la presencia en su suelo de “judíos, moros, herejes y gentes de mala raza” y prácticamente rozó el paroxismo.

Proscritos, impostores y perjuros, los antepasados reales o supuestos del protagonista de Los tres nudos son una muestra de esa actitud excluyente: jamás encuentran su sitio porque éste les es negado, jamás son aceptados del todo, lo que los fuerza a ser unos inadaptados permanentes.

 

Una historia plena de saltos temporales y de reflexiones sobre el trasfondo social de España.

Los tres nudos: disección del presente

De la mano de este protagonista sin nombre, el lector asistirá a la ambigua historia de esta familia —o de aquellos que el protagonista cree que podrían ser sus antepasados— desde la España posterior a la expulsión de los judíos; recorrerá la conquista y la colonización de América, la guerra contra Napoleón, las guerras carlistas, la República, la guerra civil y su correspondiente posguerra, hasta llegar al presente.

Pero el lector también será testigo del supuesto antagonismo entre el protagonista y su hermano, un próspero empresario textil. Ambos representan acaso los estereotipos judaicos o conversos: por un lado el del judío/converso entregado al cultivo del espíritu y por el otro el del avaro sin otro horizonte vital que sus negocios.

Caín y Abel contemporáneos, el profesor y el empresario se enfrentan entre sí pero se cuidan ante una sociedad que los rechaza por ser como son y por lo que hacen, o quizás por una maldición que, creen, ha sido transmitida de generación en generación hasta la actualidad.

¿Es su origen apenas una coartada para justificar los fracasos personales de los Sánchez-Oñate? Esta es una de las incógnitas que deberá despejar el lector mientras asista a esta historia plena de saltos temporales y de reflexiones sobre el trasfondo social de una España que, al igual que el protagonista de Los tres nudos, lucha por determinar de una vez por todas su identidad.

 

Txema Arinas escribe en Letralia desde 2008.

Los tres nudos: homenaje al inadaptado

Historia de antagonías, denuncia de una actitud intolerante que margina al judío o al converso como lo hace con todo lo que le parece extraño, Los tres nudos repasa con ironía —y a ratos con sorna— y espíritu crítico los tópicos o lugares comunes relacionados con el tema, erigiéndose en un homenaje al inadaptado y a su necesidad de esgrimir un relato que le permita escapar de los estigmas, falsos o no, a los que nos condena el trato con el prójimo.

No puede esperarse menos de un autor que habla varios idiomas, es licenciado en Historia y Geografía (Universidad del País Vasco) y ha vivido en Francia, Irlanda y Venezuela. Txema Arinas ha trabajado como profesor de secundaria, administrativo en una empresa de importación y exportación, gerente de una agencia de viajes de su propiedad, administrativo y profesor de una academia privada, traductor y vendedor de productos de peluquería, entre otras actividades.

Colaborador de diversas publicaciones — escribe en Letralia desde 2018—, es autor de las novelas Los años infames (2007), Gaitajolea (2007), Anochecer en Lisboa (2008), Euskara Galdatan (2008), Maldan Behera Doa Aguro Nire Bihotz Biluzia (2009), Zoko Berri (2009), El sitio (2009), Azoka (2011), Borreroak baditu hamaika aurpegi (2011), Muerte entre las viñas (2012), Como los asnos bajo la carga (2013), En el país de los listos (2015), Testamento de un impostor (2017) e Historias de la Almendra (2018), así como de los ensayos Sabino Arana o la identidad pervertida (2008) y El imposible perdido (2012).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio