Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Ramón Fernández Palmeral presenta nueva biografía de Miguel Hernández a través de 40 monográficos

viernes 4 de octubre de 2019
“Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos)”, de Ramón Fernández Palmeral
Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), de Ramón Fernández Palmeral (Editorial Club Universitario, ECU, 2019).

Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), del escritor español Ramón Fernández Palmeral (Piedrabuena, Ciudad Real, 1947), editado por la Editorial Club Universitario (ECU), de Alicante, es una nueva perspectiva de la vida y obra del poeta universal Miguel Hernández (1910-1942), muerto en las cárceles franquistas.

En el 109º aniversario del nacimiento del universal poeta Miguel Hernández, Ramón Fernández Palmeral presenta, a lo largo de 40 artículos monográficos, un estudio biográfico de la vida y obra del poeta oriolano. El presente libro incluye las últimas investigaciones publicadas sobre Hernández, siguiendo un planteamiento cronológico, y pretende exponer los aspectos biográficos de modo objetivo, eludiendo los mitos y tópicos creados en torno al llamado “poeta del pueblo”.

Gracias al formato de artículos monográficos es posible profundizar con más detalle y rigor en los temas que más interesan: su infancia y adolescencia, amistades madrileñas, época de miliciano, amores, viajes a Rusia, obra, consejo de guerra y muerte por una negligente atención sanitaria penitenciaria.

 

Una crítica objetiva y actual

Todo ello desde una crítica objetiva y actual, a la vez que honesta, y desde el punto de vista del contexto histórico y la realidad social de la época. Algunos de los artículos de este libro han sido ya publicados por prestigiosas revistas como Orihueladigital, Letralia, El Eco Hernandiano, Anthropos o Auca, mientras que otros artículos son, en cambio, inéditos.

Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) consta de 402 páginas y se estructura en cinco partes: “Nacimiento, infancia y juventud (1910-1931)”; “Miguel Hernández, primeros libros (1932-1936)”; “Época de la Guerra Civil (1936-1939)”; “Proceso y muerte de un poeta (1939-1942)”, y “Estudios de un poeta universal”.

Al final del libro se muestran un índice onomástico e ilustraciones de cuatro libros de Miguel Hernández: Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo y El hombre acecha, realizadas por Palmeral. Se ha evitado, a propósito, insertar una bibliografía, ya que ocuparía mucho espacio, nunca sería completa y, según el autor, para eso existe el libro Archivo de Miguel Hernández, de Gaspar Peral Baeza.

 

El autor

Fernández Palmeral es manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción. Su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres de culto: Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Azorín, Gabriel Miró y Vicente Ramos. Su mentor en temas hernandianos ha sido el bibliófilo y hernandiano Gaspar Peral Baeza. Sobre el poeta de Orihuela ha publicado cerca de un centenar de artículos.

Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y ha publicado varios libros sobre Hernández, Ramón Sijé, Carlos Fenoll y Manuel Molina. Participó en el curso de verano “El hombre acecha” en las Salesas de Orihuela (septiembre de 2014), el IV Congreso Internacional Miguel Hernández con la comunicación “Miguel Hernández en la Era Digital” (septiembre de 2017), en el Seminario en Homenaje a Vicente Ramos en su centenario en la Sede de la Ciudad Universitaria de Alicante (marzo de 2019) y en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert (abril de 2019).

Además es socio de honor de Espejo de Alicante y miembro del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. Ha dado múltiples conferencias sobre escritores alicantinos. Actualmente colabora con artículos de opinión en Diario de Alicante, prensa digital y desde 2007 publica en Letralia sobre diferentes temas culturales. Ha publicado unos 40 libros en las plataformas Amazon y Lulu.

Sobre temas hernandianos ha publicado los siguientes libros y conferencias: El hombre acecha como eje de la poesía de guerra (primera edición, 2004), Simbología secreta de El rayo que no cesa (2004), Simbología secreta de Perito en lunas (2005) y Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas (2015). Estos libros hernandianos se encuentran publicados en Amazon y digitalmente en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Letralia