
Existen realidades que parecen novelas y novelas que parecen realidades; sin embargo, La princesa Anuaiti-Matua es una obra dentro de un contexto histórico que sucedió entre 1972 y 1983 en España y la isla de Pascua, en unos tiempos sin smartphones, Internet ni los medios tecnológicos actuales.
Es el relato de un tiempo de aventuras de Aníbal Cedeño, un cocinero español malagueño que, por circunstancias ajenas a su voluntad, se tiene que exiliar y viajará y trabajará para subsistir; primero a Alfrigia, pueblo ficticio de la comarca hipotética de Maxarquía, en Málaga; posteriormente en restaurantes de Londres, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago de Chile, Cancún, Canarias. Viajes y trabajos con fogones del mundo que le han proporcionado al protagonista una formación gastronómica internacional basada en la experiencia y la investigación.

La princesa Anuaiti-Matua
Ramón Fernández Palmeral
Novela
Edición del autor
España, 2020
ISBN: 9798692728289
278 páginas
La narración se presenta como una novela río, muy cinematográfica, de las aventuras de Aníbal Cedeño, un cocinero español que conoce a una joven rapanui en la isla de Pascua, lo que provoca una confrontación entre dos culturas muy diferentes: la occidental y la polinesia.
Ramón Fernández Palmeral es un investigador sobre el pasado del Imperio español en el Pacífico, y de la historia de Rapa Nui (isla de Pascua) han registrado unos novecientos “moais”, cuyo traslado a los “ahu” es un misterio por resolver que estudiaron los famosos antropólogos y arqueólogos como Katherine Routledge, Thor Heyerdahl (señor Kon-Tiki), Alfred Metraus, Francis Mazière, Sebastián Englert, Edmundo Edwards y William Molloy.
Un relato donde no faltan el viaje, la navegación, la intriga, el amor, los extraños indígenas habitantes de Rapa Nui y su historia, el régimen dictatorial de los años 70 en el Cono Sur y, por supuesto, en la España de Franco y la llegada de democracia.
Para introducir al lector en el ambiente romance de la obra, el lector puede leer un fragmento que sucede en la paradisiaca playa de Anakena, en la isla de Pascua:
Todo el grupo de amigos estuvieron bañándose desnudos en la playa histórica de Anakena en la isla de Pascua donde hacía mil años desembarcaron los antepasados del ariki (rey) Hotu-Matua, sus hijos y súbditos. El baño en el mar bajo la mirada de la luna fue como un renacer metafísico y celestial. El mar olía a algas enamoradas de los corales. Era una noche paridora de astros. Era la noche subterránea, la que exhala el betún de las entrañas más profundas. Su imaginación reconstruía un cangrejo rojo saliendo por un agujero humeante de ira. Al salir del mar, Aníbal tenía erecto su pene como el mástil de un velero en una tormenta, y se dio la vuelta con vergüenza, no le pasaba una cosa así desde hacía tiempo, lo podía evitar, y para disimular recogió de la arena una gran concha marina con un orificio en el umbo o zona de la charnela, del mismo color de su pelo y se la guardó para ponérselo como amuleto.
Nos hallamos ante una gran novela larga, fluida y entretenida, con un romance exótico como eje vertebrador de la trama con viajes por España, Londres, Valparaíso, archipiélago Juan Fernández, isla de Pascua, Santiago de Chile, Cancún, Canarias, con un final sorprendente que compensa llegar al final. Contiene un diccionario rapanui e índice onomástico con 115 personajes. Historia contada por un oculto y anónimo narrador omnisciente que no es el autor de la obra:
Recientemente, hace unos meses, me encontré por casualidad con Aníbal Cedeño en la terraza de una famosa cafetería de la calle Larios de Málaga, estaba tomando unas cervezas con unos amigos. Me presenté con un perdone que le moleste…, como alguien conocedor de su trayectoria de chef que poseía dos estrellas Michelin y que había leído su libro 100 recetas originales polinesias-chilenas, y que me había gustado mucho. Lamenté no llevar un ejemplar para que me lo firmara. Indiscretamente le pregunté si seguía residiendo en la isla de Pascua. Aníbal me miró sorprendido de que yo supiera ese detalle, y me respondió negativamente con la cabeza. Le di la mano y me la estrechó fuertemente, era una mano grande, ancha y callosa de cocinero. Luego me despedí sin decirle quién era yo.
Ramón Fernández Palmeral es un escritor español, residente en Alicante (España), colaborador de Letralia, Tierra de Letras, desde 2007, y autor de las novelas El héroe de Nador (2005-2016), El cazador del arco iris (2015), El rey de los moriscos (2016), La mujer del Amadorio (2018), Al Este del Cabo de Gata (2018) y Mi amo Palmeral y yo (2019). Además es autor del libro de relatos Perito en pecados (2016).
Hizo estudios de Geografía e Historia en Castellón, y estudios de Derecho en Granada y Criminología en El Escorial. Es socio de honor y miembro de Espejo de Alicante. Socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. Es autor de cuarenta libros de diferentes temas publicados en Amazon, Lulu y en varios Ayuntamientos como el de Orihuela. Fue director de las revistas impresas literarias Palmeral (2003) y Perito (Literario Artístico) (2005-2008), con veintiocho números. Ha colaborado en todos los libros de Hablan los poetas de Espejo de Alicante.
Ha publicado también diversos libros de temas hernandianos y conferencias: El hombre acecha como eje de la poesía de guerra (2004); Simbología secreta de El rayo que no cesa (2004); Simbología secreta de Perito en lunas (2005); Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas (2015), y Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) (2019).
Ha escrito biografías de Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Manuel Molina y Vicente Ramos. Estos libros hernandianos se encuentran publicados digitalmente en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Su mentor en temas hernandianos ha sido el bibliófilo y hernandiano Gaspar Peral Baeza.
Ha sido conferenciante en el curso de verano “El hombre acecha” en las Salesas de Orihuela (septiembre de 2014), en el IV Congreso Miguel Hernández en Alicante (septiembre de 2017), en el seminario homenaje “Vicente Ramos en su centenario” en la Ciudad Universitaria de Alicante (abril de 2019), en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert (abril de 2019) y en el Congreso Mario Benedetti en la Universidad de Alicante (2020).
- El mexicano Alejandro von Düben, Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco - viernes 29 de septiembre de 2023
- Murió Mario Tascón, pionero del periodismo digital en España - viernes 29 de septiembre de 2023
- Este certamen es para cuentistas y novelistas de habla hispana - viernes 29 de septiembre de 2023