Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

José Luis Muñoz recorre la ruta de Hernán Cortés en su novela El centro del mundo

miércoles 14 de octubre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Luis Muñoz
Muñoz vuelve al género histórico con una obra exquisitamente documentada en la que se entrecruzan dos tramas paralelas.

El escritor español José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) vuelve a la novela histórica con El centro del mundo (Almuzara, 2020), en la que narra la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan, hecho del que se cumplirán quinientos años el 8 de noviembre, y su posterior conquista en el año 1521.

El centro del mundo toma su título del apelativo con el que se conocía a Tenochtitlan. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos y laboriosos de este autor quien se traslada cinco siglos atrás para recorrer con Cortés y sus hombres el camino a Tenochtitlan, a través de un territorio hostil e ignoto, para enfrentarse a los aztecas, comandados por Moctezuma.

“El centro del mundo”, de José Luis Muñoz
El centro del mundo, de José Luis Muñoz (Almuzara, 2020). Disponible en Amazon

Catalogada dentro del género de novela histórica, en este libro se entrecruzan dos tramas paralelas: el avance imparable del ejército del conquistador extremeño hacia la capital azteca, sumando por el camino aliados con la ayuda de Malintze, y la inquietud que ese hecho produce en Moctezuma, que cree ver en Cortés la reencarnación del dios Quetzalcóatl y el fin de su imperio.

Luchas intestinas, castigos atroces, batallas épicas y sacrificios rituales, narrados con una precisión histórica excepcional, se darán cita en este volumen en el que también habrá lugar para el amor: el de los conquistadores con nativas que se sumaron a la expedición, y el prohibido entre dos hermanos, Netzahualcóyotl y Chimali, los hijos de Nacuítzolt, el despiadado decano de los sacerdotes.

Una novela épica exquisitamente documentada, en la que se narra el encuentro entre dos mundos y el choque de dos colosos. Por un lado, Hernán Cortés, quien llegó a las costas de lo que hoy es México con once naves, cuatrocientos soldados, una decena de caballos y unas cuantas piezas de artillería, y por otro, Moctezuma, quien tiene sometidos por el terror a los pueblos del Anáhuac.

Muñoz es un destacado autor con una amplia trayectoria en dos géneros exigentes: la novela negra y la novela histórica. Ha recibido los premios Azorín, Tigre Juan, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa, Café Gijón y Ciudad de Carmona, entre otros.

En el género negro ha publicado Barcelona negra, La frontera sur, El mal absoluto, Cazadores en la nieve, El rastro del lobo, La caraqueña del Maní, Tu corazón Idoia, Lluvia de níquel y El bosque sin límites. En el histórico, Los ritos secretos, La pérdida del paraíso, El secreto del náufrago y El hijo del diablo.

Además el autor es el comisario del festival literario Black Mountain Bossòst, que este año se celebró del 7 al 14 de septiembre y que organiza en el Valle de Arán, donde reside. Es colaborador de Letralia desde 2010.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio