Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Los secretos de la luz, de Claudia Almaraz

miércoles 10 de marzo de 2021
¡Compártelo en tus redes!
“Los secretos de la luz”, de Claudia Almaraz
Los secretos de la luz, de Claudia Almaraz (2020). Disponible en Amazon

Los secretos de la luz
Claudia Almaraz
Cuentos
México, 2020
312 páginas

La ciencia ficción tiene la particularidad de retroalimentarse de dos fuentes distintas: el conocimiento científico (así como las proyecciones que se puedan desarrollar basándose en él) y la imaginación del autor. Como no es un género con unas fronteras estrictas, inamovibles, suele interactuar con otros estilos y tendencias para producir obras en las que no sólo se adentra en las posibilidades que brinda la ciencia, sino para plantear desde realidades que afectan a nuestra sociedad hasta las preocupaciones y las obsesiones que guarda nuestra psique.

En Los secretos de la luz, libro de la autora mexicana Claudia Almaraz, encontramos un claro ejemplo de esto. Aun sin saber que la autora tiene una sólida formación científica —estudia la licenciatura en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México—, el lector podrá intuirlo en los dos cuentos de largo aliento que componen el volumen de 312 páginas. No sólo porque maneja la terminología relacionada con diversas ramas de la ciencia —la química, que es su campo profesional, pero también la astronomía y la geología—, sino también porque se atreve a combinar esos conocimientos en una obra que, como ella misma afirma, aspira al “despertar de un mudo cuestionamiento que se encuentra escondido en la misma naturaleza humana”.

Los secretos de la luz presenta al lector el desafío de situarse ante su imaginación y atreverse a liberarla.

Los secretos de la luz —libro que desde el título nos invita a confrontar verdades ocultas— es un libro audaz que se fundamenta sobre un estrato científico, lo que nos permitiría sin lugar a dudas clasificarlo bajo la etiqueta de ciencia ficción. Pero en las dos historias que relata se entrelazan asimismo la literatura fantástica, la narrativa psicológica, el terror intergaláctico e incluso el género negro.

El estilo de Almaraz, en el que fluye la narración siempre a un buen ritmo que impide que decaiga el interés del lector, se apoya en el empleo de herramientas como el símil y los adjetivos, que amplían y dan precisión a la imagen que describen en cada caso:

Los primeros movimientos matutinos de Revaider (aunque, ciertamente, eran los primeros, estaban retrasados) fueron custodiados, con celo diligente, por los rayos veraniegos del Sol: el químico reconocía la trascendencia de ese encuentro para su carrera como investigador; por lo tanto, subió con premura las escaleras del instituto a pesar de ser partidario de la tardanza.

Almaraz presenta dos “divisiones” y cada una contiene un cuento. La primera de estas divisiones, “La intromisión de extraterrestres”, presenta el cuento “Ambición fatídica”, y explora las graves consecuencias que puede acarrear el talento cuando se halla subyugado al autoritarismo de criaturas malévolas. Su protagonista es un químico —como la autora— que se verá envuelto en una historia vertiginosa sin sospechar la verdad que encierra su propia existencia.

En la segunda división, “La codicia de criaturas intergalácticas por la posesión de planetas”, se encuentra el cuento “Titanio y mercurio”, en el que el lector asistirá a una batalla entre poderosos antagonistas. Todo en esta historia presenta dimensiones formidables: los escenarios son galaxias enteras, el vasto enfrentamiento en el que se enfoca el relato involucra a razas inimaginables —salvo el caso de una que conocemos bien y que no lleva la mejor parte— y los tiempos en que se desarrollan los hechos alcanzan la magnitud de eones.

Publicado en diciembre de 2020, Los secretos de la luz presenta al lector el desafío de situarse ante su imaginación y atreverse a liberarla. Sus dos cuentos —el químico martirizado por su ambición y esa suerte de “guerra universal”— tienen en común el planteamiento de que nunca se sabe cuándo la voluntad, el libre albedrío, es en última instancia el resultado de decisiones o acontecimientos que tuvieron lugar en el más remoto pasado. ¿Está un ser individual capacitado para entender la vasta realidad que lo rodea? Quizás por aquí vayan los tiros de la interrogante que Almaraz emplea como subtítulo de su libro: “Y si… ¿la realidad fuese mentira?”.

Aparte de su formación científica, que la ha llevado a profundizar en campos como la biogeoquímica, Claudia Almaraz tiene también varios intereses artísticos. La autora es pianista con estudios en el Conservatorio Nacional de Música y ha obtenido reconocimientos literarios en narrativa y poesía. En 2019 asistió —por invitación de la editorial española Verbum— al V Festival Internacional de Poesía Madrid en recintos como la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y recibió una propuesta para exponer su trabajo narrativo en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Los secretos de la luz es su primer libro.

Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo