Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Las calles de Berlín, de Amira Armenta

viernes 29 de abril de 2022
“Las calles de Berlín”, de Amira Armenta
Las calles de Berlín, de Amira Armenta (Ilíada Ediciones, 2021). Disponible en Amazon

Las calles de Berlín
Amira Armenta
Novela
Ilíada Ediciones
Alemania, 2021
ISBN: 979-8774243501
162 páginas

Nunca como en nuestro tiempo el ser humano ha estado tan preocupado por el medio ambiente. Nunca como en nuestro tiempo el ser humano ha hecho tanto para destruir el medio ambiente. Nuestro conocimiento de la esfera que nos sirve de hogar es cada vez mayor, pero quienes controlan los engranajes políticos y económicos del mundo prefieren ignorar las advertencias de la naturaleza en torno al profundo daño que estamos ejerciendo sobre ella.

Que hace rato pasamos el punto de no retorno es algo de lo que nos han alertado incontables científicos y ecologistas. Y es, también, la certeza de la que parte la escritora colombiana Amira Armenta en esta novela cuyo título, Las calles de Berlín, esconde una historia vibrante y compleja, con una tecnología en indetenible crecimiento que se abre paso a través de un mundo en decadencia.

Las calles de Berlín se nos presenta desde sus primeras líneas como una novela de ciencia ficción distópica. Un preámbulo nos ofrece un esbozo de la situación del mundo en 2075: calentamiento global, elevación del nivel de las aguas, contaminación absurda del entorno, extinción masiva de especies. La humanidad, o al menos la fracción de ella que puede pagarlo, goza de adelantos tecnológicos sin precedentes; quienes detentan el poder han aniquilado la noción de privacidad y mantienen a los ciudadanos bajo la más ubicua vigilancia.

La muerte de un hombre en un confuso accidente de tránsito, mientras su mujer está en un hospital de Berlín preparándose para dar a luz, pone en marcha un verdadero laberinto argumental. Y es entonces cuando la novela adquiere su dimensión completa al agregar el género negro a su identidad literaria. Un oscuro personaje entrará en escena para asignarle una misión a la única persona capacitada para ello: la octogenaria Femke Smit, una profesora de historia que deberá atar los cabos de una inimaginable conjura.

La lucha entre el bien y el mal adquiere en el libro un perfil tangible con raíces en el ámbito científico.

Evidente conocedora de los géneros que está mezclando, Armenta adereza cada página con nuevos elementos de información que impiden abandonar el libro hasta que se revele la verdad sobre los extraños hechos que narra. Para ello, y extrapolando la realidad actual, propone su idea de cómo será el mundo en las décadas futuras, un trazado en el que por supuesto se aventurará a describir avances científicos y tecnológicos que aún pertenecen al terreno de la ficción aunque son perfectamente posibles, pero también conductas sociales, conflictos morales y eventos políticos.

Aparte de las varias sorpresas que la autora suministra con sólido dominio del oficio, la lucha entre el bien y el mal adquiere en el libro un perfil tangible con raíces en el ámbito científico, y Armenta representa de forma magistral esta lucha al describirnos, por ejemplo, a un personaje que juega ajedrez consigo mismo, u otro que en la búsqueda de una esquiva noción de redención debe internarse en una red de túneles subterráneos. Todo ante los ojos de la anciana investigadora, Femke Smit, una mujer que a pesar de sus años no ha perdido el sentido del humor, que se ríe de sí misma al compararse con la miss Marple de Agatha Christie y que se reprende por recibir, mal peinada y mal vestida, la visita “de un joven de escasos sesenta años”.

Novela de su tiempo, indudablemente influida por el fantasma de las fake news y de la posverdad, Las calles de Berlín retrata uno de los más agudos dramas contemporáneos: la inocencia con que, rumbo al matadero, asume sus posturas la opinión pública, ignorante de la manipulación de la realidad por parte de quienes tienen en sus manos los hilos del poder.

Amira Armenta conversa sobre Las calles de Berlín
en esta entrevista con Pablo Garrido Bravo

Letralia