correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

La bahía humeante, de José Luis Muñoz

martes 24 de mayo de 2022

Desde finales del mes de marzo se encuentra en librerías la novela La bahía humeante, una road movie del escritor español José Luis Muñoz que se desarrolla por las desiertas y heladas carreteras de Islandia, entre volcanes y glaciares.

La obra de 160 páginas, que en 2021 obtuvo el VI Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite, es igualmente un thriller, la búsqueda de un escritor superventas que se ha escondido en el último rincón de la isla, con un final impactante, y encierra una reflexión sobre qué es la literatura, el éxito, la calidad literaria y el papel que juega el autor moderno en todo ello.

Max Rigalt, el protagonista de La bahía humeante, es un escritor sin suerte que ha recorrido el planeta y ha visto todo de lo que es capaz el hombre. Además de viajero es novelista, si bien es un autor frustrado que confió años atrás en un maestro de la literatura, sin pararse a considerar que en el mundo literario existen también los ladrones.

“La bahía humeante”, de José Luis Muñoz
La bahía humeante, de José Luis Muñoz (Traspiés, 2022). Disponible en la web de la editorial

La bahía humeante
José Luis Muñoz
Novela
Ediciones Traspiés
Granada (España), 2022
ISBN: 978-84-124355-4-2
160 páginas

Muchos años después, cuando sospecha que su vida va a entrar inexorablemente en la decadencia, Max se adjudica la labor de justiciero por todos esos escritores sin éxito engañados por el sistema editorial, a los que la literatura no devolvió ni el esfuerzo ni la enorme ilusión que habían depositado en ella. Esa es la razón que le lleva a viajar hasta las remotas tierras de Islandia, en busca de un escritor que lleva años allí escondido.

Recorriendo en coche las frías tierras boreales, Max se encontrará con Sunna, una islandesa que le ayudará en sus planes e intentará mostrarle la verdadera forma de ser de los habitantes de su país. Porque ese es el otro gran personaje de esta novela, Islandia, una tierra singular, tan distinta del país de donde procede el protagonista que a cada instante debe hacer esfuerzos para no dejarse fascinar. Una región del planeta modelada por las fuerzas telúricas, casi torturada, pero donde la vida parece sin embargo mucho más plácida que en los países del sur. Con una sociedad tan bien organizada, que, como dice Max en la novela, seguro que no tiene ni ejército.

Muñoz cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de Barcelona. Ha escrito artículos de opinión en medios como El Sol, El Independiente y El Periódico. Mantiene asimismo el blog La soledad del corredor de fondo. Sus novelas han sido traducidas al francés, italiano, checo y búlgaro y han sido elogiadas por figuras como Luis García Berlanga o Manuel Vázquez Montalbán.

Su amplia obra ha sido objeto de estudios y reseñas en numerosos medios, citada incluso en The New York Times. En la actualidad colabora con varios medios de comunicación digitales, como son Culturamas, Suburbano Miami, o Narrativas, entre otros. El autor es colaborador de Letralia desde 2010.

Es asimismo director de las colecciones de novela policial La Orilla Negra y Sed de Mal, y ejerce como comisario del festival Black Mountain Bossòst que gira en torno al género negro. Dirige la organización Lee o Muere. Entre sus numerosas obras publicadas, casi medio centenar, podemos destacar El Barroco (Plaza & Janés, 1988), Pubis de vello rojo (Tusquets, 1990), Fuerte Navidad (Planeta, 2002), La frontera sur (Almuzara, 2010) o El centro del mundo (Editorial Almuzara, 2020).

Letralia