Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Antonio Costa Gómez escribe sobre diseño contemporáneo en El cuarto de Dylan Thomas

domingo 19 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“El cuarto de Dylan Thomas”, de Antonio Costa Gómez
El cuarto de Dylan Thomas, de Antonio Costa Gómez (Irrecuperables, 2023). Disponible en la web de la editorial

El cuarto de Dylan Thomas
Antonio Costa Gómez
Ensayo
Editorial Irrecuperables
España (2023)
ISBN: 9-788485-209460
220 páginas

El diseño actual es lo contrario de la creatividad. Antonio Costa Gómez traza, en su nuevo libro de ensayo El cuarto de Dylan Thomas, un análisis muy personal sobre cómo cierto diseño homogéneo se está imponiendo en diferentes aspectos de nuestra vida. Por el camino repasa estilos, vanguardias y artistas de diferentes países y épocas. Y mediante sus viajes nos retrata un mundo en vías de desaparición.

En el salón de los hogares destaca el blanco, la mesa y las sillas regulares, las casas cada vez más parecen oficinas. Su interior es como manda el catálogo de Ikea. Y es que las habitaciones personales e intimistas acarrean un peligro, en ellas la gente se recrea en sus recuerdos y deseos, y eso puede estropear la tranquilidad del mercado. A este paso viviremos en casas sin una esquina para la imaginación y el delirio, para los secretos. El diseño contemporáneo prohíbe las sombras, todo ha de ser diáfano, ese es el estilo transparente de estos tiempos.

El diseño está más presente en nuestro día a día de lo que pensamos: casi todo lo que nos rodea ha sido diseñado previamente y fabricado en masa, empezando por nuestra ropa. Hace solo unas décadas, los objetos a la vez que útiles eran bellos, incluso estaban hechos a mano y tenían una parte de alma. La cocina de diseño es también abstracta, sus platos son experimentos conceptuales para hipsters y el chef de moda necesita ser alabado en los medios.

El cuarto de Dylan Thomas reivindica que otro diseño es posible y para ello se inspira en Proust, Rilke o William Morris, en la música, en el arte y en algunas películas.

Costa Gómez es licenciado en Filología Hispánica y en Historia del Arte. Ha publicado dieciséis libros y miles de artículos. Su obra Mateo, el maestro de Compostela, es un texto muy literario sobre el entusiasmo y la creación. La calma apasionada trata sobre los últimos días del emperador Adriano en Tívoli, es una obra visionaria y surrealista. Las fuentes del delirio aborda la creación artística. Los camiones de Patagonia reúne poemas escritos a lo largo de veinte años. En El misterio del cine un hombre descubre cómo convertir las películas en vino y embotellarlas. En Las campanas (entre los cinco finalistas del Premio Nadal) todas las campanas de Compostela se ponen a sonar al mismo tiempo, en registros cambiantes, nadie sabe por qué. Costa se ha dedicado a diferentes trabajos, pero su vocación más profunda siempre fue la literatura. Ha sido traducido al francés y al rumano.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio