Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

José Luis Muñoz publica su novela más literaria, La soledad de Hans Teodore Mankel

miércoles 10 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“La soledad de Hans Teodore Mankel”, de José Luis Muñoz
La soledad de Hans Teodore Mankel, de José Luis Muñoz (Bohodón, 2023). Disponible en Amazon

La soledad de Hans Teodore Mankel
José Luis Muñoz
Novela
Bohodón Ediciones
Tres Cantos, Madrid (España), 2023
ISBN: 978-8419404602
388 páginas

El escritor español José Luis Muñoz, conocido por sus obras de género negro y por su destacada actividad como difusor del mismo, nos presenta ahora su novela más literaria y compleja, La soledad de Hans Teodore Mankel, una exploración de la ambición como uno de los más oscuros componentes de la experiencia de la escritura.

Su protagonista, Hans Teodore Mankel, es un personaje anodino y gris que trabaja como administrativo y lector en la pequeña editorial Prater de Múnich. Cuando ésta cierra por quiebra económica, Mankel descubre un antiguo manuscrito olvidado en uno de los cajones.

Cuando comienza a leer esa novela, La puerta del horror, enviada por un desconocido Sigfrid Luger, se da cuenta de lo lejos que está de alcanzar el talento literario que desborda ese texto al compararlo con su primera novela, Contra el viento, que él publicó hace unos años y fue masacrada por la crítica. La lectura de esa novela ajena, pasional y sensual, en la que encuentra precisamente lo que él nunca tuvo, le lleva a tomar una decisión arriesgada que cambiará el curso de su existencia para siempre.

La soledad de Hans Teodore Mankel es un ejercicio de estilo que gira en torno a los libros, las editoriales y el talento innato de los escritores, en donde la envidia y la mezquindad también están muy presentes, ambientada en una Alemania que va a reunificarse por fin y con un protagonista que es un autor/lector obsesivo y metódico, quien empieza a vivir a través de esa novela ajena que está leyendo, deslumbrado por sus fogonazos vitales que le hacen reflexionar sobre su vida miserable. Una novela sobre la magia de la escritura y la contraposición entre ficción y realidad que se solapan.

Nacido en Salamanca en 1951, José Luis Muñoz es novelista, articulista, crítico literario y cinematográfico y activista cultural. Es uno de los autores más destacados en el género negro en su país. Entre sus últimos títulos se encuentran El centro del mundo (2020), Brother: Libertad (2021), La bahía humeante (2022) y La colina del telégrafo (2022). Ha ganado importantes premios como el Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón, Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite y Ciudad de Carmona, y ha sido traducido a diversos idiomas. Es colaborador de Letralia desde 2010.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio