Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Almazuela, de Nery Santos Gómez: una “almazuela” de géneros

sábado 16 de diciembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Almazuela”, de Nery Santos Gómez
Almazuela, de Nery Santos Gómez (Pigmalión, 2023). Disponible en la web de la editorial

Almazuela
Nery Santos Gómez
Narrativa y poesía
Pigmalión
Madrid (España), 2023
ISBN: 9788419370990
174 páginas

Un patchwork, o almazuela, es un método de costura que consiste en unir piezas de diferentes características, colores y tejidos diversos hasta conseguir una nueva pieza. Este es el título del libro más reciente de la autora venezolana Nery Santos Gómez, publicado por Sial Pigmalión. En esta especie de “almazuela literaria” se reúnen diversos géneros literarios como el cuento y la prosa poética, ensayo, pensamientos y poemas que se enlazan para crear la obra.

En Almazuela, Nery Santos Gómez escribe como si zurciera trozos de paisaje o de experiencias. Un paisaje completo donde estarán los elementos y sus habitantes, la naturaleza, sus asuntos y los misterios que se ven desde los ojos más inquietos frente a la página.

Dice la autora: “No me gustan las fronteras, ni entre ciencia y letras, ni entre humanidad y naturaleza, ni entre memoria y ensayo, ni entre nosotros y ellos. Lo interesante es borrar los límites. Unir los retazos. Hacer saltar por los aires categorías que todos tenemos dentro. Crear una colcha que nos cobije con distintos géneros literarios unidos”.

La escritora caraqueña es gestora cultural, licenciada en Relaciones Industriales y máster en Creación Literaria. Antes de Almazuela ha publicado los libros Hilandera de tramas, historias escondidas (2012, 2022); Lazareto de afecciones (2018; seleccionado por la crítica del periódico El Nuevo Día como uno de los mejores libros de 2018); Al borde de la decencia (Sial Pigmalión, 2019; Premio Anaïs Nin 2019 de Literatura Erótica); Fronteras desdibujadas (2021), y El baile de los colores y otros cuentos (infantil; 2022).

Writing consultant por el Borinquen Writing Project, Santos Gómez formó parte de la junta directiva de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Letras y Filosofía y miembro asociado del capítulo de España de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional del estado de Nueva Jersey. Además es cónsul por Estados Unidos (Tampa) del Parlamento de Escritores de Cartagena de Indias y trabaja con el grupo de escritores Juntos por las Letras de Chaco, Argentina, dirigido por Mirta Liliana Ramírez.

Ha participado en congresos internacionales en España, Túnez, Egipto y Colombia y ha ganado varios concursos internacionales de literatura, entre otros el de Ediciones Literarte (Argentina, 2013), antología Palenque (Premio PEN Club de Puerto Rico, 2014), primer premio al mejor libro de historias cortas de ficción en español, dos segundos premios en el International Latino Book Awards (Los Ángeles, 2019) y el premio Escriduendes a la mejor narradora hispanoamericana en la Feria del Libro de Madrid (2021).

Nery Santos Gómez mantiene en El Diario de Madrid la columna “Fronteras desdibujadas” y conduce un programa de entrevistas a escritores en el canal de YouTube GDanse TV. Sus libros han sido traducidos al inglés, al francés y al árabe. Más de sus trabajos y de su labor como gestora cultural en su blog, Hilanderadetramas, y en su web personal.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio