Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La colección de Ivan H. Slater sobre la obra y la vida de Alejandro Dumas padre

jueves 14 de julio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Portada del catálogo de la colección de Ivan H. Slater sobre la obra y la vida de Alejandro Dumas padre
Portada del catálogo de la colección de Slater sobre Dumas.

Dos de los principales coleccionistas de la obra de Alejandro Dumas padre (1802-1870) desarrollaron sus trabajos en Nueva Zelandia. Sin salir nunca de ese país lejano de Francia, lograron acumular la mayor colección de obras del escritor francés. Primero Frank W. Reed (1874-1953), que vivió en Whangarei, y luego Ivan H. Slater (1900-1968), de Kaeo, al norte del país. Esta última colección pasó a su familia después de la muerte de Slater en 1968 y ellos la vendieron en 1972 al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, donde se conserva y se puede visitar por los estudiosos del tema.

Slater comenzó su colección en 1918 a la edad de 18 años cuando compró el primer libro de Dumas: El tulipán negro. Su pasión por adquirir libros, manuscritos y documentos relacionados con la vida del escritor se mantuvo hasta su muerte. Trabajó en colaboración con otros coleccionistas de su país y del mundo, siempre por correspondencia, que se conserva perfectamente clasificada en varias de las 44 cajas de documentos, que se pueden revisar en la sede actual de la colección en Austin, Texas.

La colección Ivan H. Slater está dividida en seis series principales, clasificadas de acuerdo al tema de los documentos que contienen. La primera serie contiene todas las obras escritas por Dumas en sus primeras ediciones publicadas en Francia y en Bélgica, dos manuscritos originales escritos y firmados por Dumas (una carta y una página de su libro Nerón), muchas de las traducciones que se hicieron y se publicaron en otros idiomas, libretas donde se conservan, escritas a mano por sus traductores, algunas de las obras de teatro de Dumas, como Calígula, Catherine Howard y El Conde de Morcef, y otras obras teatrales, novelas y cuentos, que están archivados en orden alfabético.

La vida de Alejandro Dumas padre está representada en la segunda serie. El manuscrito de la biografía escrita por Craig Bell, y una selección de varios de los libros que se han publicado sobre su vida, e investigaciones de sus obras y bibliografías. Aquí se incluyen los textos de Charles Robin y Gustavo Simon sobre la colaboración con Augusto Maquet y la disputa que sostuvieron por la autoría de varias de las obras que escribieron en colaboración.

Ivan H. Slater es sin dudas uno de los principales coleccionistas de Dumas de todos los tiempos.  

La tercera serie está dedicada a la correspondencia. Todas las cartas que intercambió con Frank W. Reed desde 1925 hasta 1953, donde se puede encontrar una amplia información bibliográfica de Dumas que ambos tenían y compartían entre ellos. Posterior a su fallecimiento en 1953, Reed donó todas esas cartas y muchas de sus notas personales a la colección de Slater. También están sus cartas a otros estudiosos del tema y traductores de sus obras como Craig Bell, N. P. Davis y Douglas Munroe, entre otros. Al final de este inventario, hay una lista completa de la correspondencia que contienen las cajas de esta serie.

Los trabajos bibliográficos publicados sobre Dumas componen la cuarta serie. Bibliografías buscadas por Reed y por Slater que están archivadas en orden cronológico según sus fechas de publicación en la prensa o en revistas literarias. De gran importancia en esta serie son las copias de los distintos libros bibliográficos publicados por ambos coleccionistas sobre las obras de Dumas, como A Bibliography of the Works of Alexandre Dumas Pere (Reed, F. W.), A Bibliography of the Romances of Dumas Pere (Reed, F.W.), A Bibliography on the Plays of Alexandre Dumas Pere (Reed, F.W.), A Bibliography of Alexandre Dumas, en cuatro volúmenes, escrito por Slater. Cierra esta serie el Catálogo de la Colección Slater de Dumas, revisado y actualizado hasta finales de 1968.

Una quinta serie contiene trabajos de Frank W. Reed que no están relacionados con el tema de Dumas. Cuentos, novelas y algunos guiones de obras teatrales, escritos por Reed o traducidos de otros autores.

La última serie, denominada Misceláneas, tiene una gran variedad de objetos coleccionados durante toda su vida, muchos de ellos relacionados con Dumas; recortes de prensa, material fotográfico, como su foto utilizada en el libro Quince días en el Sinaí, y notas escritas por algunos estudiosos del tema sobre sus obras. Otros materiales no relacionados incluyen publicaciones en diarios de Nueva Zelandia, marcadores de libros y cuadernos de notas bibliográficas.

El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin contiene, además, una extensa colección de libros publicados de Alejandro Dumas padre, que complementan este detallado archivo de Ivan H. Slater, sin dudas uno de los principales coleccionistas de Dumas de todos los tiempos.

Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin
Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin.
Manuel Alfredo Galguera

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio