Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 118
22 de noviembre de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
Falleció el escritor colombiano Manuel Zapata Olivella

Comparte este contenido con tus amigos

 
Manuel Zapata Olivella, activo hasta el final
Manuel Zapata Olivella, activo hasta el final.
La madrugada de este viernes 19 de noviembre falleció en su residencia, en Bogotá, el novelista colombiano, médico, folklorista y escritor de la negritud Manuel Zapata Olivella, tras una larga enfermedad. Una de las figuras cimeras de la literatura colombiana contemporánea, el autor tenía 84 años de edad.

"Anoche hacia las 4 de la mañana aproximadamente recibimos la llamada de Rosa de Zapata, la señora, para comentarnos, y los amigos acudimos aquí a la casa de Zapata Olivella. Estamos todos muy compungidos porque indiscutiblemente esta es una gran pérdida para el país", dijo el escritor David Sánchez Juliao en entrevista con la cadena radial La W.

"La vitalidad de Manuel fue asombrosa hasta sus 84 años. Tanto que hace dos semanas había regresado de un viaje a la costa occidental de África donde asistió a un congreso panafricano y tuvo la oportunidad de conversar largamente con Mandela", comentó Sánchez Juliao, quien agregó que a pesar de esa vitalidad el escritor se sentía ya cansado. "Decía él que el problema de la columna que lo aquejaba se debía al peso de las utopías. ‘Las utopías no cumplidas pesan mucho’, decía".

Sánchez Juliao comentó que la última voluntad del maestro a su esposa y a sus amigos fue que su cuerpo fuera cremado y sus cenizas esparcidas al río Sinú, para que éste las llevara al mar y sus olas de vuelta a sus raíces en África.

Por su parte, el escritor Germán Espinosa expresó también su tristeza al conocer la noticia. "También yo estoy de luto. Yo tuve oportunidad durante varios años de tratarlo. Desde niño tuve noticias de él como escritor porque él era una figura en Cartagena, que es mi ciudad natal", explicó. "Me hice muy amigo de Manuel cuando él emprendió la publicación de la revista Letras Nacionales, que marcó —yo creo— un hito en la divulgación de la literatura colombiana", dijo Espinosa.

Zapata Olivella se caracterizó por ser un defensor de la comunidad negra en Colombia y por destacarla en los diversos aspectos de la cultura, la literatura, la música y el deporte. Nació en Lorica (Córdoba) el 17 de marzo de 1920. Comenzó a estudiar medicina en Cartagena, pero llegó a Bogotá para terminar la carrera en la Universidad Nacional. De su familia salieron grandes artistas como Delia Zapata Olivella.

Su internado lo hizo en el Asilo de Locas de Bogotá, y de allí nació su deseo de ser escritor. "El demente no tiene frenos, sino que crea su propio mundo y se expresa a su manera", decía. Ejerció el periodismo y colaboró con numerosas revistas y publicaciones colombianas y extranjeras. Fundó y dirigió la revista Letras Nacionales. Fue narrador de lenguaje vivo y estilo directo, y cuentista de violencia con temática social.

Después de un viaje de aventura en el que recorrió a pie el trayecto entre Panamá y México y trabajó como recolector de café en Costa Rica, boxeador en Guatemala, y enfermero del pintor Diego Rivera, en México, volvió a su país para crear un grupo folclórico junto con Delia, reconocida coreógrafa y una de sus once hermanos.

Escribió los dramas Los pasos del indio (1960), Caronte liberado (1961), Hotel de vagabundos (Premio Espiral 1954), El retorno de Caín (laureado en el Festival de Arte en Cali en 1962), Tres veces la libertad y Malonga el liberto. No obstante, sus obras más conocidas son sus novelas, que revelan su profunda sensibilidad y creatividad literaria: Tierra mojada (1947), Pasión vagabunda (1948), La calle 10 (1960); Detrás del rostro (Premio Esso en 1962), Chambacú, corral de negros (laureada por la Casa de las Américas en 1963), En Chimá nace un santo (segundo Premio Esso en 1961) y Changó, el gran putas (1983). También publicó los libros de cuentos China 6 a.m. (1954), Cuentos de muerte y libertad (1961), laureado por la Casa de las Américas; El cirujano de la selva (1962) y ¿Quién dio el fusil a Oswald? (1967).

Zapata Olivella también fue cónsul de su país en Trinidad y recibió varios premios y reconocimientos, como la orden de Boyacá en el año 2000, el Premio a la Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2002, el Premio Aplauso y el Premio Guachupé de Oro por su constante búsqueda del reconocimiento de los valores de las negritudes. Además, en junio de 2003 la Universidad de Córdoba le concedió el honoris causa en español, junto a Sánchez Juliao y Juan Gossaín.

 

Además en esta edición:
Javier Alvarado gana premio Neruda de poesía

Muere el diseñador y escritor David Consuegra

Más de mil autores participaron
en el I Concurso Cruel de Relatos


Todo un éxito la Feria de Santiago

Expertos evaluarán el estado del catalán

Cristina Sánchez-Andrade,
ganadora del Premio Sor Juana 2004


Un letraliano entre los finalistas del premio Plaza Mayor

Inician publicación de las Obras completas
de Ortega y Gasset


Finalmente Wal-Mart pudo abrir su tienda en Teotihuacán

Culmina la Feria del Libro de Oaxaca

Vargas Llosa convierte la presentación de su ensayo
en clase magistral


Una Biblia manuscrita por miles de portugueses
irá a la Biblioteca de Alejandría


Miami celebró su fiesta editorial

Premios franceses
a un escritor joven y a una escritora fallecida


En catorce horas fue leída Cien años de soledad

Juan Villoro gana premio Herralde de Novela

Presentan nuevo diccionario de lunfardo

El Cervantes inaugura en São Paulo
la Biblioteca Francisco Umbral


José Luis Mejía presenta el poemario Sólo sonetos solos

Luísa Castro gana el Torrente Ballester
con Una patada en el culo


Fallece a los 89 años el escritor Xavier Casp

Diccionario fraseológico es presentado en España

Bolivia tendrá su ley del libro después de veinte años

Santiago inicia construcción
del Centro Cultural Palacio de La Moneda


España entregó sus premios nacionales
de traducción e historia


Todo un éxito la I Feria del Libro de Chacao

Entregan premio Nezahualcóyotl
a la poeta Natalia Toledo Paz


Realizan en México
24ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil


Lanzan plan para impulsar el cine venezolano

Expertos internacionales hablaron sobre Neruda

Realizan en Salamanca congreso de bibliotecas públicas

Cartas de María Zambrano y Reyna Rivas
en libro de Monte Ávila


Rosario fue la sede de nuestra lengua

Falleció el escritor colombiano Manuel Zapata Olivella

Niños de Gran Canaria
conocerán dramaturgia de Aquiles Nazoa


Todo listo en Guadalajara

Escritores discutirán en Cali en torno a derechos humanos

Realizarán en diciembre
un encuentro sobre Dulce María Loynaz


Príncipes de Asturias presidirán entrega del premio Lorca

       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 17 de enero de 2005 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes