El escritor José María Merino, considerado uno de los grandes cuentistas españoles, ingresó este domingo 19 de abril a la Real Academia Española (RAE), con un discurso titulado “Ficción de verdad”. En su discurso de ingreso en la RAE, Merino habló sobre cómo la literatura sirve para desentrañar la “escurridiza” realidad, hasta el punto de que “la ficción construye una forma exclusiva de verdad”. Destacó que se le asigna un sillón identificado con la misma letra que es la inicial de su apellido y también la inicial de palabras como “madre y música, madurez, magia, manantial, mar, melancolía, memoria, mestizaje, metamorfosis, montaña, mito o muerte, que hacen resonar para mí un eco singular en la literatura y en la vida”.
Noticias

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009 ha recaído sobre el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, en atención “al logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político”.
Noticias
Una caja que contenía el diploma del Premio Nobel de Literatura recibido en 1972 por el escritor alemán Heinrich Böll, fue recuperada intacta de entre los escombros del Archivo de Colonia, seis semanas después del derrumbe del edificio, según informó este 16 de abril la directora del Archivo, Bettina Schmidt-Czaia.
Noticias



El poeta antioqueño Mario Rivero, nacido en Envigado y considerado el pionero de la poesía urbana de Colombia, murió este 13 de abril en Bogotá, a los 74 años, de una afección cardíaca. El autor había recibido el Premio Nacional de Poesía en 1972 y 2001 y era uno de los principales exponentes de la llamada “generación desencantada” (de los años 70).
Noticias



Encuentro “Más allá de los cuentos” reúne artistas de cinco países
Historia antigua será analizada en jornadas en Argentina
Salón del Libro de Gijón se centra en la literatura y el mar



La Asociación de Internautas solicitó este 13 de abril la “recusación” de la nueva ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, a quien considera carece de “aptitud, imparcialidad y neutralidad” para desempeñar su cargo. El rechazo contra la ministra se ha manifestado incluso en un grupo en la red social Facebook, que a la fecha tiene más de 27.000 miembros.
Noticias






Tras el fallecimiento, el pasado 24 de marzo, de la escritora venezolana Stefania Mosca, el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) designó al poeta, fotógrafo y editor Enrique Hernández D’Jesús como jurado de la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, como se informó el pasado 14 de abril.
Noticias



La escritora española María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, falleció la madrugada del pasado 11 de abril en Gijón a los 81 años de edad, víctima de un infarto cerebral o un ataque al corazón después de afrontar una enfermedad que llevó con valentía durante más de una década.
Noticias



“Refugiado” en la ciudad andina venezolana de Mérida, Edilio Peña continúa escribiendo, “cómodo, aposentado” y viajando a los países donde se estrenan sus obras teatrales. Así lo cuenta en esta entrevista con Alberto Hernández, en la que expresa su opinión sobre el momento cultural venezolano actual. “Padecemos de una falta de cultura política. El político no termina de entender la cultura como cultura política, sino como expresión contingente inmediata. El político, una vez que se convierte en estadista, tiene que entender que el discurso político del artista tiene permanencia. Lo que sucede es que esto no se tiene claro por analfabetismo político. Esas son taras de la historia política venezolana”.
Entrevistas



En ocasión de la muerte reciente de la escritora española Corín Tellado, el venezolano Manuel Cabesa describe algunos de los códigos esenciales de la así llamada “sub-literatura”, tomando como base la obra de la autora asturiana. “Cuando la pareja logra alcanzar desde el principio un grado de comprensión mutua siempre aparece algún malvado, tenebrosamente feo, que busca aprovecharse de la inocencia de Ella para seducirla y apartarla del amor verdadero, como “una serpiente venenosa”, para alimentar con ello sus sentimientos profanos. Lo interesante es que siempre aparece Él para poner al villano, a fuerza de golpes, en su lugar”.
Artículos y reportajes



Partiendo de este libro de la poeta chilena Malú Urriola, su compatriota Jorge Sánchez Sánchez explora los mecanismos mediante los cuales la palabra poética y la fotografía se funden para delinear la interioridad de los seres marginales —que se reconocen a sí mismos como monstruos. “Lo monstruoso en Bracea se juega en un aceptar la presencia de una otredad dentro del cuerpo o la ausencia de un fragmento de éste, lo cual sólo se hace evidente como monstruo en el mirar(se) fotográfico, en el reconocer(se) en el espejo o en la sumisión a la voz patriarcal”.
Artículos y reportajes



El colombiano Rodolfo Lara Mendoza analiza la obra del cineasta honkonés Wong Kar-wai, en la que diversas visiones del amor van dando forma a las historias en ambientes en los que rara vez sale el sol. “Wong Kar-wai ha venido delineando, con pinceladas cada vez más sutiles, el desastroso panorama sentimental del hombre contemporáneo; sus bruscas y casi siempre contradictorias decisiones”.
Artículos y reportajes



María Cristina Solaeche nos ofrece un recorrido por la obra de la poeta venezolana Luisa del Valle Silva, una autora que planea sobre la mayoría de los movimientos literarios del siglo XX al tiempo que enarbola la defensa de los derechos de la mujer. “Luisa del Valle Silva escribe refrescando la ternura de la voz infantil, eligiendo la serenidad de la emoción, manejando delicadamente la construcción estética del entorno, hilando evocaciones, y todo llega al mismo lugar: su niñez”.
Sala de ensayo



La piel blanca, el cabello y el olor fueron algunas de las características a las que los americanos prestaron mayor atención cuando llegaron los primeros europeos. El mexicano Josué Sánchez hurga en documentos americanos que se salvaron de la debacle conquistadora para darnos algunas pistas sobre la impresión estética que causaron los invasores. “La evaluación americana que surge a lo largo del continente es una de rechazo al color blanco de la piel de los invasores, al abundante cabello en sus cuerpos, y al olor que despedían los invasores en el choque cultural de aquella época, clasificándolos como feos”.
Sala de ensayo

Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook   Recibe Letralia en tu correo electrónico
  
¿Quieres ser notificado cada vez que aparezca una nueva actualización de Letralia?
Editorial Letralia

Entre la obra, tal cual fue entregada a la imprenta, y los actos de lectura posteriores, existe un diálogo virtual que puede ser contemporáneo o posterior a la vida del autor.
Carlos Schulmaister.
Artículos y reportajes

Mirada con la perspectiva del tiempo pasado, la obra nos ofrece, como si de un oráculo se tratase, los primeros atisbos de los seres que van a formar la sociedad democrática española.
Álvaro Giménez García.
Artículos y reportajes

En El cuarto secreto lo central y leitmotiv es el mundo femenino y, como tal, los hombres existen en esta novela pero como ingredientes que determinan asuntos, no como seres interesantes en sí mismos.
Naudín Gracián Petro.
Artículos y reportajes

A partir de una obra hecha es cuando se capta la edad madura del hombre que la realizó, se percibe la fe, la dimensión de sus tormentos, las líneas de su plenitud, el resumen de sus ansias.
Gabriel Mantilla Chaparro.
Artículos y reportajes

Para Alexis Díaz Pimienta, “ayer es la categoría más exacta del tiempo”, porque “hoy es un sitio abstracto” y “mañana es conjetura”, un hablar por hablar, un a ver qué pasa.
Manuel Garrido Palacios.
Artículos y reportajes

Quizá sea la Pastoral americana la mejor novela de Philip Roth, donde su pluma recrea un segmento de la sociedad norteamericana que puede ser ilustrativo para entender y juzgar sus tópicos más emblemáticos.
Miguel de Loyola.
Artículos y reportajes

La vida descalzo es un texto híbrido donde el ensayo, la escritura íntima, la fotografía y el recuerdo están presentes, en ese sentido este texto se basa en la reflexión de un lugar privado y público a la vez como es la playa.
Abraham Prudencio Sánchez.
Artículos y reportajes

El protagonista de Eisejuaz, de la escritora argentina Sara Gallardo, es Lisandro Vega, un indio mataco que renuncia a un destino de jefe en su comunidad para consagrarse a Dios, por lo que elige vivir entre los blancos y cuidar de un ser abyecto, Paqui, por creerlo un “mandado” del Señor.
Margoth Cuevas Aro.
Sala de ensayo

Dado que nada puede surgir de la nada, que siempre debe tener una raíz o una simiente, “semine”, también es conveniente pensar que ningún objeto del mundo pueda reducirse a nada.
Jaír Ríos.
Sala de ensayo

JorgeLetralia, la bitácora del editorNotas marginales sobre literatura y temas afines. Comparte ideas, reflexiones e información sobre el arte de escribir con Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.
Intute
Letralia está indexada en Intute, un servicio creado por la Universidad de Oxford y otras seis universidades de Gran Bretaña.

Mención honorífica en los premios Stockholm Challenge 2010

Letralia en Facebook