Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Los profesionales del lobby. Los intelectuales venezolanos se unen para reclamar sus derechos.

Noticias
Cae obra en exposición de Velásquez. Una obra de Jan van Hemessen se fue al suelo después de que la tropezara un visitante a la exposici¢n Velásquez y Sevilla.
Benedetti en breve. El polifacético escritor uruguayo incursiona en el haikú y publica un libro con más de doscientos pequeños poemas.
Impasse Gelman-Sanguinetti. El poeta Juan Gelman y el presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, intercambiaron misivas en torno al secuestro de la nuera de aquél.
Huidobro ganador. El sitio sobre Vicente Huidobro creado por la Universidad de Chile obtuvo el premio Web de la Unesco.
Neruda completo. Presentaron en Madrid el primer volumen de una nueva edición de las Obras completas de Pablo Neruda.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Bar Las Virtudes. El rincón de la tanguita literaria le sirve los mejores textos en castellano en su barra digital.

Artículos y reportajes
Elizam Escobar e Iván Silén. La artista estadounidense Bertha Husband nos brinda un profundo análisis de la obra de Escobar y Silén.

Sala de ensayo
Del País de Nunca Jamás a las praderas electrónicas. La ensayista argentina Karina Nisinman describe los puentes entre la historia de Peter Pan, de J. M. Barrie, y "La pradera" de Ray Bradbury.
El nombre de la rosa vertical. El escritor colombiano Manuel Iván Urbina Santafé profundiza en las implicaciones de nombrar el cuerpo.

Letras de la
Tierra de Letras

Vigíleme vigilantes
Liza Rosas Bustos
Dos poemas
Moisés Pascual
Todos, menos yo
Carlos Briones
Rulfo
Mario César Cámara
Poemas
Edith Velásquez de Malec
Sofía brisa de abanico
Manuel Julbe Sáez
Poemas
Saturno Acevedo
El caballero de reluciente armadura
Gabriel Blanco de la Portilla
Aquellas paredes tan blancas
Bécker García

El buzón de la
Tierra de Letras

Libros de Lidia Cabrera.
Codo con Codo.

El regreso del caracol
Mis jueves sin ti y otros cuentos, varios autores
Viajes hacia afuera y por adentro, Octavio Santana Suárez


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 82
15 de noviembre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
Los profesionales del lobby

El pasado 11 de noviembre fue presentado ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un documento que recoge las principales aspiraciones de los artistas e intelectuales venezolanos. El particular "pliego de peticiones" llegaría también a las manos de la Asamblea Nacional Constituyente y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con las firmas de nada menos que 61 creadores y trabajadores culturales de primera línea, entre los cuales estuvieron los escritores José Balza, Luis Alberto Crespo, Victoria De Stefano, Alberto Hernández, Reynaldo Pérez So y Ednodio Quintero, y los artistas Enrique Hernández D'Jesús, Diego Rísquez y Pedro León Zapata, por mencionar sólo algunos.

El texto corrobora lo que en muchas oportunidades hemos comentado en Letralia: no existe, en Venezuela, la voluntad política para conferir a la cultura la importancia que merece. El creador venezolano debe convertirse ante todo en un gestor, en un profesional del lobby que con duras dificultades puede lograr algunos recursos mientras comparte su tiempo en el recorrer de pasillos oficiales y la cultura.

En cualquier caso, una de las peticiones presentadas ante las autoridades venezolanas nos parece de especial relevancia para el cabal desarrollo del sector cultural en Venezuela: la asignación equilibrada de recursos que permita sustentar la actividad cultural en la provincia venezolana. Hasta ahora, ser creador en la provincia ha sido un trabajo solitario y desasistido. La falta de apoyo material a las iniciativas generadas en el interior de Venezuela redunda, a su vez, en la pobre capacitación y en una lamentable desinformación en torno a los procesos que en otras latitudes son naturales.

Por supuesto que sería ingenuo pensar que la presentación del documento cambiará radicalmente las cosas. La maraña de políticos y economistas de la que están constituidos los centros de decisión en nuestros países, generalmente no admite a la cultura como un elemento del cual pueda extraerse algún provecho. Es un asunto de perspectiva: los ciudadanos estamos interesados en obtener provecho para toda la vida, aunque se administre con criterio de escasez; los rectores del poder están interesados en que el provecho sea material, inmediato y sólo incidente en sus propias arcas.

Sin embargo, es motivo de optimismo que los intelectuales venezolanos empiecen a ponerse de acuerdo respecto a lo que quieren de la sociedad. Que se unan y presenten iniciativas que vayan más allá del mero interés particular de los tres o cuatro grupos de Caracas que reciben todos los recursos para editar libros de lujo que sólo los políticos podrán comprar —por decirlo de alguna manera. Que terminen por rebelarse contra la realidad a la que tal profesionalización del lobby los ha obligado a sufrir.

A otros temas: el 12 de noviembre fue liberada la joven estudiante de derecho Mely Alejandra Carrero, quien fuera secuestrada el 10 de mayo, problema que comentáramos en el editorial de Letralia 71. En ocasión de su liberación, fue montado todo un espectáculo comunicacional que no sería reprochable si la realidad en la frontera colombo-venezolana no fuera tan cruda. Pese a nuestra posición en este sentido, manifestamos nuestra satisfacción por el término de esta dramática situación.

Finalizamos felicitando a los amigos de la Universidad de Chile que participaron en la creación del sitio Vicente Huidobro. La semana pasada la Unesco confirió a este sitio, en el que se puede conocer la vida y obra del gran escritor, su premio anual a los mejores sitios del Web. Compartimos con estos amigos el triunfo obtenido, ya que nos parece significativo que un premio de esta naturaleza haya sido concedido a un esfuerzo en el que se honra la trayectoria de uno de los mayores representantes de esta tierra de letras que es Latinoamérica.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"La devoción y el estudio me ayudarán a cultivar la austeridad como un asceta, de modo que ni interés humano ni anhelo terrenal estorbará las alas de mi meditación, que en la cima solemne del éxtasis descansarán del sostenido vuelo, y desde allí divisará mi espíritu el ambiguo deslumbramiento de la verdad inalcanzable".

José Antonio Ramos Sucre, "Discurso del contemplativo". En: La torre de Timón (1925).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras