Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Los profesionales del lobby. Los intelectuales venezolanos se unen para reclamar sus derechos.

Noticias
Cae obra en exposición de Velásquez. Una obra de Jan van Hemessen se fue al suelo después de que la tropezara un visitante a la exposici¢n Velásquez y Sevilla.
Benedetti en breve. El polifacético escritor uruguayo incursiona en el haikú y publica un libro con más de doscientos pequeños poemas.
Impasse Gelman-Sanguinetti. El poeta Juan Gelman y el presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, intercambiaron misivas en torno al secuestro de la nuera de aquél.
Huidobro ganador. El sitio sobre Vicente Huidobro creado por la Universidad de Chile obtuvo el premio Web de la Unesco.
Neruda completo. Presentaron en Madrid el primer volumen de una nueva edición de las Obras completas de Pablo Neruda.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Bar Las Virtudes. El rincón de la tanguita literaria le sirve los mejores textos en castellano en su barra digital.

Artículos y reportajes
Elizam Escobar e Iván Silén. La artista estadounidense Bertha Husband nos brinda un profundo análisis de la obra de Escobar y Silén.

Sala de ensayo
Del País de Nunca Jamás a las praderas electrónicas. La ensayista argentina Karina Nisinman describe los puentes entre la historia de Peter Pan, de J. M. Barrie, y "La pradera" de Ray Bradbury.
El nombre de la rosa vertical. El escritor colombiano Manuel Iván Urbina Santafé profundiza en las implicaciones de nombrar el cuerpo.

Letras de la
Tierra de Letras

Vigíleme vigilantes
Liza Rosas Bustos
Dos poemas
Moisés Pascual
Todos, menos yo
Carlos Briones
Rulfo
Mario César Cámara
Poemas
Edith Velásquez de Malec
Sofía brisa de abanico
Manuel Julbe Sáez
Poemas
Saturno Acevedo
El caballero de reluciente armadura
Gabriel Blanco de la Portilla
Aquellas paredes tan blancas
Bécker García

El buzón de la
Tierra de Letras

Libros de Lidia Cabrera.
Codo con Codo.

El regreso del caracol
Mis jueves sin ti y otros cuentos, varios autores
Viajes hacia afuera y por adentro, Octavio Santana Suárez


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 82
15 de noviembre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Convenio del Cervantes y la UIMP pretende "internacionalizar la cultura en español" Fundación Voy Cada Vez Mejor crea la lista Consult@ndo Periodismo en Internet discuten en foro virtual Visitante ocasiona caída accidental de una obra en exposición sobre Velázquez Hispacon 99 reúne a autores de ciencia ficción Presentan adelanto del 40º Festival Internacional de Cine de Cartagena Benedetti en breve Francisco Marcos Marín, nuevo director académico del Cervantes Editores se reúnen en Cataluña Ángel García López obtiene el premio de poesía Generación del 27 Presidente de Uruguay y Juan Gelman intercambian respuestas Venezolana Carmen Ramia entrará al FIPC Publicada nueva edición de la Poesía completa de José Lezama Lima Premio Nacional de Literatura de Paraguay para Hugo Rodríguez Alcalá Creadores venezolanos en literatura infantil exigen apoyo oficial Marcos Giralt Torrente gana el Premio Herralde de novela Sitio chileno sobre Huidobro es uno de los ganadores del Premio Unesco Creadores de España exigen mejoras Viuda de Alberti dice mantenerse al margen Conceden premio Loewe al español Antonio Cabrera Serrano Intelectuales venezolanos exigieron derechos culturales Volpi en siete lenguas Casinada crea lista para comentar el siglo Bautizada en Caracas la serie Cuadernillos Primer volumen de las obras completas de Neruda fue presentado en Madrid Feria del Libro de Caracas homenajea a la cultura latina en EUA Inaugurada la Feria Internacional de Miami Proyectarán en Cuba ciclo de cine venezolano Daína Chaviano traducida al alemán Banco Central de Venezuela publicará revista cultural Comunicación, cultura y televisión para sordos analizarán en Cuba Cádiz será escenario del IX Congreso Infad 2000



Convenio del Cervantes y la UIMP pretende "internacionalizar la cultura en español"

"La tarea de la próxima generación será demostrar que España y el mundo iberoamericano es una potencia cultural", declaró el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, poco después de firmar un convenio con el Instituto Cervantes el pasado miércoles 10 de noviembre.

Ambas instituciones se han propuesto difundir la cultura en español mediante una serie de cursos magistrales que, a partir de enero, serán dictados por ponentes de lujo como Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa y el historiador Juan Pablo Fussi, entre muchos otros.

Los cursos, que son proporcionados por la UIMP, serán dictados en los centros que el Instituto Cervantes tiene en el extranjero. Fernando Rodríguez Lafuente, director del Cervantes, dijo que con este convenio se movilizará "la presencia de la cultura en español en todo el mundo". Por su parte, el rector de la UIMP dijo que "una vez que España ha internacionalizado su economía, ahora tiene que internacionalizar su cultura".

Volver al ¡ndice


Fundación Voy Cada Vez Mejor crea la lista Consult@ndo

Con la finalidad de promover el intercambio de información sobre temas educativos, la Fundación Voy Cada Vez Mejor ha creado la lista Consult@ndo, un espacio para estudiantes, docentes, profesionales, instituciones educativas y entidades relacionadas con la educación.

Los suscriptores de Consult@ndo pueden utilizar la lista para realizar consultas individuales solicitando material o datos sobre diversos temas, como información para la realización de trabajos a ser presentados o tesis; información o colaboración acerca de la realización de proyectos educativos; becas y pasantías; intercambio de libros y apuntes; requisitos de ingreso a centros educacionales; intercambio de alumnos de diferentes lugares; comunicación de la realización de certámenes estudiantiles y docentes, cursos, eventos y actividades; información sobre páginas web, foros y listas educativas, y en general cualquier tema relacionado con la educación y la docencia.

Consult@ndo es una lista moderada de suscripción gratuita, y se permite enviar mensajes en castellano y portugués. La dirección electrónica a la que usted deberá escribir para participar en los debates y hacer o responder consultas es consultando@fundcvmejor.com.ar. Los coordinadores de la lista no permiten mensajes sobre temas políticos, gremiales, amorales o de temas deportivos profesionales, ni en los que se difunda publicidad comercial encubierta en forma de consulta.

Para suscribirse a Consult@ndo es necesario enviar un mensaje a consultando@fundcvmejor.com.ar escribiendo en el subject la palabra subscribe, y añadiendo el nombre y la dirección electrónica del interesado. Si lo desea, puede visitar la página de la lista.

Volver al ¡ndice


Periodismo en Internet discuten en foro virtual

El pasado 25 de octubre se inició el II Foro Virtual de Periodismo, actividad organizada por los alumnos de la mención Prensa del Seminario de Comunicación y Medios, del cuarto año de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, en Chile.

El evento, que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios de la Comunicación y será clausurado el próximo 22 de noviembre, está enfocado en la investigación periodística en tiempos de Internet, y reúne a estudiantes, académicos y profesionales interesados en propuestas relacionadas con el tema. Para participar se deben remitir ponencias específicas que encajen en alguna de las tres mesas temáticas. La dirección electrónica a la cual deben enviarse las ponencias es cec@uplaced.upa.cl.

Las mesas temáticas en las cuales se desarrolla el foro son las siguientes: grupos de investigadores y lugares de discusión e intercambio; publicaciones electrónicas y recursos informativos especializados, a nivel nacional e internacional, de interés para los periodistas investigadores, y problemáticas en el acceso y credibilidad de las fuentes.

Volver al ¡ndice


Visitante ocasiona caída accidental de una obra en exposición sobre Velázquez

Jan van Hemessen
Fragmento del Tríptico de la familia Alfaro de Jan van Hemessen.
Una obra del artista Jan van Hemessen expuesta en la muestra Velázquez y Sevilla, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de La Cartuja, se desplomó sobre un visitante que tropezó con su base el sábado 30 de octubre, sin que sufriera daños de consideración.

La obra en cuestión, pintada en 1530, es la puerta derecha del Tríptico de la familia Alfaro, cuya disposición sobre una base de 50 centímetros de altura había causado ya varios tropiezos —desde que fuera inaugurada la exposición el 1 de octubre—, aunque el del día 30 terminó por hacerla caer. La obra de dos metros de alto fue amortiguada por el cuerpo del apenado visitante.

Van Hemessen fue uno de los pintores que ejercieron influencia sobre la obra de Velázquez en su primera época. La obra, que es propiedad de la iglesia de San Vicente, fue sustituida durante unos días por una tela negra, ya que aunque no sufrió males mayores se determinó que había resultado afectada la fijación entre el cuadro y el marco.

Volver al ¡ndice


Hispacon 99 reúne a autores de ciencia ficción

El 1 de noviembre terminó la reunión anual de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, Hispacon 99, evento celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se reunieron varios exponentes españoles del género.

Los participantes coincidieron en que es necesario dar al género la suficiente promoción, ya que en España se suele considerar una afición menor. Según el profesor Juan Luis Pintos, de la cátedra de psicología de la mencionada casa de estudios y fundador de la Asociación Galega de Ciencia-Ficción, los escritores de ciencia ficción suelen ser confundidos "con seguidores de las ciencias ocultas o con una secta de locos".

Se destacó en el evento el prestigio que la ciencia ficción tiene en otras latitudes, como Estados Unidos, donde inclusive es uno de los motores más activos de la industria editorial, y Argentina, donde autores de la talla de Borges —prologuista de una edición de las Crónicas marcianas de Ray Bradbury— y Cortázar se involucraron en el género.

En Hispacon 99 participaron autores que han venido granjeándose sólidas posiciones en el género, como Juan Miguel Aguilera, Javier Redal o Domingo Santos, y dibujantes de comics como Miguelanxo Prado, autor de los personajes de la serie Men in black.

Según Pintos, esto no ha influido para que en España se considere el género con más seriedad, admitiendo que sus exponentes suelen moverse en "capillas". Esto pese a que en España hay iniciativas de importancia, como la revista Gigamesh, en Barcelona, las publicaciones de grupos editoriales como Ediciones B y Plaza & Janés, y el movimiento español de ciencia ficción que bulle en la red.

Volver al ¡ndice


Presentan adelanto del 40º Festival Internacional de Cine de Cartagena

Entre el 3 y el 10 de marzo de 2000 se realizará el 40º Festival Internacional de Cine de Cartagena, evento que reunirá a los más importantes realizadores del continente. Por tal motivo, la organización del festival presentó, el pasado martes 2 de noviembre, el afiche del encuentro y un audiovisual con sus imágenes esenciales, durante una velada que se inició a las 8 de la noche en el salón Agarena del Hotel Caribe.

El afiche de la 40ª edición de este festival muestra el ingreso al Teatro Cartagena de los primeros actores internacionales, durante el festival de 1960, sobre la leyenda "Aún tenemos en la retina aquella primera vez...". El diseño estuvo a cargo de la agencia oficial del festival, Visualizar.

Con la participación de representantes de la industria turística, de los gremios económicos, del sector universitario y del sector cultural de Cartagena, así como de la directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, Sylvia Amaya, y los funcionarios Mónica Borda y Alberto Navarro, del mismo ente gubernamental, la presentación contó con la asistencia de destacados cinematografistas de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y España.

Volver al ¡ndice


Mario Benedetti
Benedetti: 17 sílabas para todo.  
Benedetti en breve

El 2 de noviembre fue presentado en la Casa de América, en Madrid, el libro Rincón de haikús, la más reciente publicación del escritor uruguayo Mario Benedetti, quien reunió 224 pequeños poemas pertenecientes al conocido género japonés.

Un haikú es un poema tradicionalmente organizado en tres versos, el primero de los cuales tiene sólo cinco sílabas, siete el segundo y nuevamente cinco el tercero. Benedetti se introdujo en el género después de leer un libro de Cortázar en el que el argentino tomó para sí el tercer verso de un haikú de Matsuo Bashoo (1644-1694), que dice: "Este camino / ya nadie lo recorre / salvo el crepúsculo".

Finalmente Benedetti se decidió a publicar esta selección, producto del minucioso estudio que ha hecho de este género del cual ha leído miles de minúsculas obras, "hasta el empacho", según él mismo. El escritor reveló que ha analizado el origen del género, sus pautas y estructuras, sus temas y la obra de sus seguidores latinoamericanos y españoles, entre los cuales se cuentan Juan José Tablada, Gorostiza, Villaurrutia, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y hasta Jorge Luis Borges.

Rincón de haikús fue publicado por Visor en edición de semilujo, y aparece simultáneamente en Buenos Aires, Montevideo y México. "Es la primera vez", dijo Benedetti adelantándose a la posible respuesta de sus lectores. "Veremos cómo cae. Yo creo que habrá un primer peldaño, la sorpresa, y luego dos reacciones: a unos les gustará y a otros no", declaró durante la presentación el escritor de 77 años.

Para Benedetti, cuyos poemas suelen ser la expresión más cuidada de la poesía libre en castellano, "la dificultad formal pasó a ser un aliciente". El autor indicó que al principio asumió como una especie de juego la condensación de un sentimiento o una opinión en diecisiete sílabas, hasta que llegó a captar "las nuevas posibilidades de esa vieja estructura" descubriendo en su brevedad "una provocadora forma de síntesis".

"Aunque parezca mentira, en 17 sílabas cabe todo", dijo el autor, de quien presentamos aquí una pequeña selección de los haikús incluidos en el libro:

En la razón
sólo entrarán las dudas
que tengan llave.

Pasan las nubes
y el cielo queda limpio
de toda culpa.

Me gustaría
mirar todo de lejos,
pero contigo.

La vida es breve
lo afirmaron a dúo
Falla y Onetti.

La mariposa
recordará por siempre
que fue gusano.

Volver al ¡ndice


Francisco Marcos Marín, nuevo director académico del Cervantes

El doctor Francisco Marcos Marín, catedrático de lingüística general de la Universidad Autónoma de Madrid, fue designado el 2 de noviembre director académico del Instituto Cervantes. Marcos Marín tiene en su haber 25 títulos y más de 200 artículos publicados, y desde 1971 ha venido desarrollando actividades en las áreas informáticas y humanísticas, entre las cuales destaca su labor al frente del grupo de Madrid del proyecto Eurotra de traducción con ayuda de la computadora, y del Área de Industrias de la Lengua de la Sociedad Estatal del Quinto Centenario.

Además, el académico ha escrito varias gramáticas, libros de comentario y análisis textual de diversas ediciones de textos medievales y de obras de lingüística y de literatura medieval. Es director del Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles (Admyte) y del proyecto Foulché-Delbosc, de la Biblioteca Nacional de Argentina, y es miembro del Consejo Científico de la Biblioteca Virtual Cervantes, así como representante para el español de la Association for Literary and Linguistic Computing.

Volver al ¡ndice


Editores se reúnen en Cataluña

El 4 de noviembre se desarrolló en Barcelona el seminario Editar en la primera década del nuevo milenio, convocado por el Gremio de Editores de Cataluña, y en el que se plantearon temas puntuales relacionados con la labor del editor, las nuevas realidades del mercado editorial y el papel de la tecnología.

El encuentro sirvió para evaluar el impacto que los adelantos tecnológicos han tenido en la actividad. Hubo entre los participantes la apreciación general de que, aunque el libro en papel tiene aún una larga vida, su producción y distribución sufrirá una metamorfosis de cuyos resultados poco puede especularse.

José Antonio Pierola, de la editorial Aranzadi, usó, en relación a Internet, el término revolución en contraposición al de evolución. "La tecnología no es un objetivo en sí misma, lo que importa son los contenidos", dijo el editor, para quien la sobrevivencia está garantizada si se saben aprovechar los cuatro soportes actuales: el papel, el CD-ROM, el DVD y la red. "Las técnicas de impresión electrónica nos permiten imprimir libros de uno en uno o en tiradas muy cortas, y el coste va a ser el mismo, independientemente de la tirada".

Por supuesto, fue el de la impresión a la carta uno de los temas más recurrentes. Julià Viñuales, de Ediciones Folio, abogó por la salud de los bosques: "No tiene sentido que se destruyan árboles para elaborar papel y con él libros que luego serán destruidos". Daniel Fernández, de Edhasa, se mostró contrario a involucrar el libro con lo electrónico, aunque admitió que es beneficioso para el mercado el que se pueda ofrecer una oferta ajustada a la demanda.

Volver al ¡ndice


Ángel García López obtiene el premio de poesía Generación del 27

Por su libro Mitologías se hizo merecedor del II Premio Internacional de Poesía Generación del 27 el poeta gaditano Ángel García López, tal como se pudo conocer al publicarse el veredicto, el 4 de noviembre. El premio es convocado desde el año pasado por el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga.

García López, oriundo de Rota y de 64 años, recibió 2,5 millones de pesetas, siendo éste el premio lírico mejor dotado económicamente en España. Su libro, Mitologías, está compuesto por tres partes —"Graffitis", "Sonetos a la esfinge" y "Secreta sombra"— en las que se combinan poemas de arte menor sobre el tiempo con sonetos ortodoxos sobre el deseo y composiciones sobre el amor ansiado, saciado o efímero.

El autor ha ganado antes el Premio Nacional de Poesía de España, el Premio de la Crítica, el Adonais, el Boscán, el Ciudad de Salamanca, el Ciudad de Melilla y el Juan Ramón Jiménez, entre otros.

En el jurado estuvo el poeta Jaime Siles, ganador de la primera edición del premio, quien calificó a Mitologías como una "profunda mirada sobre el paso del tiempo" cuya estructura, dijo, muestra similitudes con los últimos libros de Antonio Machado. Entre los finalistas estuvieron poetas de la talla de Jenaro Talens y Antonio Hernández.

Volver al ¡ndice


Presidente de Uruguay y Juan Gelman intercambian respuestas

Ante la campaña emprendida por Juan Gelman en relación a la revelación del paradero de su nieto y la suerte corrida por su hija en 1976, el presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, respondió finalmente al escritor, ratificando que había intentado ayudarle pero que las circunstancias no lo favorecieron, y acusándolo de haber hecho "hasta el cansancio" todo lo posible por presentar al mandatario "como indiferente o insensible a reclamos humanitarios". A su vez, Gelman respondió a la carta de Sanguinetti dudando sobre la pertinencia de las investigaciones, sobre las que se pregunta si habrían sido realizadas "con prisa y ligereza, tal vez por el influjo de solidaridad espontánea que despertó mi carta abierta".

La carta de Sanguinetti, fechada 5 de noviembre, empieza rememorando el origen del impasse, la reunión de Gelman con el secretario de la Presidencia, doctor Elías Bluth, y la promesa de éste de que sería ayudado por el presidente. Sanguinetti asegura haber conferido "todo el respeto y el interés humano con que se puede acoger un pedido de esta naturaleza".

El presidente uruguayo afirmó haber ordenado una investigación de carácter discreto, de manera de no "frustrar el esfuerzo" a causa de una eventual difusión pública de la misma. Sin embargo, el 10 de octubre el poeta, cansado de esperar una respuesta que nunca llegaba, publicó su carta abierta, mencionada ya en Letralia 80. Sanguinetti asegura que hasta esa fecha "no había surgido ningún dato que permitiera confirmar la presencia de su nuera en el país".

El presidente uruguayo continúa con algunas consideraciones sobre los estragos que sobre la pesquisa han ocasionado los 24 años transcurridos desde la desaparición de la nuera de Gelman. "Quienes eventualmente podrían brindar algún dato fidedigno son personas que en su inmensa mayoría ya no están sometidas a jerarquía militar ni a la autoridad del Estado uruguayo. Y que en muchos casos murieron o son ancianos". El mandatario explica que, aun con el mejor ánimo, "ni yo ni nadie en el mundo tiene la capacidad de milagro de aclarar algo tan difícil con sólo una orden".

Luego Sanguinetti recrimina a Gelman por su actitud al publicar la carta en Página 12. "En plena campaña electoral, usted alimentó hasta el cansancio un esfuerzo para presentarme como indiferente o insensible a reclamos humanitarios. Con eso usted no les ha hecho nada a quienes le arrebataron a su nieto, se ha alejado de la meta ansiada y en cambio le ha hecho daño a un demócrata, a alguien que por muchos años se ha esforzado por reparar los daños que la violencia política causó en Uruguay". Recuerda al poeta que, en el momento en que su nuera fuera raptada, él era "un político proscrito, privado de todos mis derechos y un periodista que tenía prohibido escribir, y se ganaba la vida como podía".

Por su parte, Juan Gelman respondió al presidente de Uruguay, en una carta que fue publicada por el diario La República bajo el título "Una respuesta a la respuesta del doctor Julio María Sanguinetti", y que se inicia advirtiendo que el mensaje del presidente no le ahorra "preguntas y perplejidades".

El poeta se permitió una ironía respecto a la "discreta averiguación" que dijo Sanguinetti haber ordenado: "Esa averiguación debe, en efecto, haber sido discreta: no habla, no dice, no contesta". Aseveró que tal investigación habría obviado testimonios sobre la presencia de una joven embarazada en el Servicio de Información de Defensa, material registrado en actas de la comisión investigadora y en un tribunal uruguayo.

Gelman añadió que la supuesta averiguación ordenada por el presidente tampoco llegó a profundizar sobre la forma como nacían los hijos de prisioneras en aquella época, ya que menciona la revisión de los archivos del Hospital Militar de Montevideo, cuando tales nacimientos realmente fueron clandestinos.

"No dudo de la buena fe con que usted repite las conclusiones de sus subordinados", afirma el poeta, quien extrañó la ausencia de alusiones a 23 militares uruguayos. Según Gelman, debió interrogarse al entonces mayor Manuel Cordero, actualmente de 61 años, al ex capitán José Arab, de 59, al teniente coronel Juan A. Rodríguez Buratti, de 67, y al teniente coronel José Nino Gavazzo, de 60, así como de otros que según Gelman estuvieron involucrados en los hechos y "ni murieron, ni son ancianos a menos que sus colaboradores tengan un concepto de la senectud bastante diferente del que impera en el mundo moderno".

Desestimó el argumento de Sanguinetti en relación a que muchos de los involucrados ya no están sometidos a la jerarquía militar: "Supongo que no es el caso del coronel Silveira, destacadísimo represor en Orletti y en el SID, hoy miembro del Estado Mayor del comandante en jefe del Ejército uruguayo. Entiendo, además, que tiene usted autoridad para dar órdenes de obligado cumplimiento a militares retirados, que nunca pierden su subordinación institucional. No le faltan fuentes para llevar a cabo una investigación a fondo".

Según el poeta, la averiguación se habría realizado "con prisa y ligereza, tal vez por influjo de la ola de solidaridad espontánea que despertó mi carta abierta". Dijo no haber hecho esfuerzos por dañar la imagen del presidente, y que la respuesta dada por más de 2.000 intelectuales de 20 países fue un acto espontáneo. "Soy un ciudadano de a pie", declara Gelman. "Usted es jefe de Estado. Por eso me llena de perplejidad lo que expresa claramente en su carta: que todo se ha debido a mi presunta intención de perjudicarlo en tiempos electorales".

Después de hablar del cariño de un abuelo por sus nietos, y de su deseo de transmitir a su nieto la amarga historia de la familia, Gelman destacó que sus propias averiguaciones fueron hechas en su calidad de, como ya había dicho, ciudadano de a pie, mientras que Sanguinetti, siendo presidente de Uruguay, no había logrado un resultado favorable en 129 días. Aclaró también un asunto de perspectivas: "No publiqué mi carta abierta 20 días antes de las elecciones: lo hice cuatro meses después de que el doctor Bluth me transmitiera la promesa de usted de ocuparse del caso y tres meses después de que el doctor Bluth se me negara por teléfono y nunca en adelante me llamara, como se había comprometido a hacer. Ni siquiera para decirme que la investigación estaba en curso y que tuviera paciencia. Me pregunto qué hubiera hecho usted frente a ese muro".

Sobre la aseveración de Sanguinetti en la que acusó a Gelman de tratar de dañar su imagen por la coyuntura electoral, el poeta dijo que esto subestima la calidad humana de intelectuales de la talla de Saramago, Fo, Buarque, Galeano, Serrat, Monterroso y Vázquez Montalbán, entre otros cientos de escritores, periodistas, artistas, académicos, intelectuales y ciudadanos "que se dirigieron respetuosamente a usted para pedirle una respuesta". Calificó este aspecto de la carta de Sanguinetti como un agravio a la inteligencia de tales firmas. "Al politizar mi caso e instalarlo en la arena electoral, es usted quien autolastima su humanidad y su imagen".

Los interesados en conocer el texto completo de ambas cartas podrán encontrarlo en una página que hemos dispuesto en nuestro servidor.

Volver al ¡ndice


Carmen Ramia
Ramia: del Ateneo al FIPC.
Venezolana Carmen Ramia entrará al FIPC

Carmen Ramia, directora general del Ateneo de Caracas, fue designada a finales de octubre como miembro del Consejo de Administración del Fondo Internacional para la Cultura (FIPC), órgano creado en 1974 por la Unesco con la finalidad de dotar a la organización de un instrumento que respaldara las culturas nacionales, la creación artística y el espíritu de paz entre los pueblos.

En el consejo están otros destacados gestores culturales de todo el mundo, como Eduardo Portella, presidente de la Fundación Biblioteca Nacional del Brasil, Isashi Owada, presidente del Instituto Japonés de Asuntos Internacionales, Olabiyi Yai, profesor universitario de lingüística, o Rosario Manalo, viceministra filipina de Asuntos Internacionales, entre otros.

Volver al ¡ndice


José Lezama Lima
Lezama Lima, completo.  
Publicada nueva edición de la Poesía completa de José Lezama Lima

El sello editorial español Alianza acaba de publicar una nueva edición de la Poesía completa de José Lezama Lima. Se trata de una revisión que el cubano César López hizo de la Poesía completa que a finales de los 80 publicara la editorial Letras Cubanas.

Poesía completa es un compendio de más de 600 páginas del trabajo poético de Lezama Lima entre 1910 y 1976, el año en que murió en La Habana. "No pretende ser una edición definitiva ni mucho menos crítica. Sólo amorosa y algo enloquecida", escribió López en el prólogo del libro, cuya principal novedad está constituida por la corrección de errores de la edición original.

Abogado graduado en la Universidad de La Habana, José Lezama Lima destacó como poeta, ensayista y novelista. Su novela Paraíso es una de las más importantes del siglo XX hispanoparlante y es considerado uno de los trabajos más originales de las letras hispanoamericanas. Fundó revistas como Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía y Orígenes, en las que contó con firmas como las de T. S. Elliot, William Faulkner, Octavio Paz, Alejo Carpentier y otros.

Volver al ¡ndice


Premio Nacional de Literatura de Paraguay para Hugo Rodríguez Alcalá

El Premio Nacional de Literatura de Paraguay, correspondiente a 1999, fue concedido al escritor Hugo Rodríguez Alcalá, según fue anunciado el 7 de noviembre por un vocero del Congreso Nacional de ese país. El escritor, uno de los más importantes de Paraguay, se alzó con el premio por su libro Romancero tierra adentro.

En el jurado del premio estuvieron una representante de la Universidad Nacional de Asunción, una de la Academia Paraguaya de la Historia, el viceministro de cultura, un miembro de la Sociedad Científica de Paraguay y uno de la Sociedad de Escritores de Paraguay.

Rodríguez Alcalá nació en Asunción en 1917 y ha publicado diversos libros, entre los que destacan sus novelas Abril que cruza el mundo, Palabras de los días, El portón invisible y El canto del aljibe y los ensayos El arte de Juan Rulfo e Historia de la literatura paraguaya.

Volver al ¡ndice


Creadores venezolanos en literatura infantil exigen apoyo oficial

A principios de noviembre se celebró en la ciudad venezolana de Barinas, capital del fronterizo estado del mismo nombre, el III Encuentro de Literatura Infantil de Venezuela, en el que participaron escritores, editores, investigadores y críticos literarios. La actividad fue organizada por la Dirección de Literatura del Consejo Nacional de Cultura.

Uno de los principales problemas que los creadores del medio confrontan es el escaso apoyo para lograr la publicación de sus obras. Es el caso, por ejemplo, de los ganadores de los premios Rafael Rivero Oramas, Canta Pirulero y Manuel Felipe Rugeles, que a pesar de tener carácter de premios nacionales aún no han sido editados.

El encuentro sirvió para diagnosticar el estado actual de la literatura infantil en Venezuela. Algunos autores que han tenido que publicar independientemente sus obras manifestaron estar convencidos de que el Ministerio de Educación está obligado a respaldar al sector.

Volver al ¡ndice


Marcos Giralt Torrente
Giralt Torrente: París no ocurre en París.
Marcos Giralt Torrente gana el Premio Herralde de novela

El escritor madrileño Marcos Giralt Torrente obtuvo el XVII Premio Herralde de Novela, por el cual recibirá dos millones de pesetas, gracias a su obra París. El veredicto fue anunciado el 8 de noviembre por el editor Jorge Herralde, convocante del premio.

La decimoséptima edición del premio presentó una particularidad: tanto el ganador, Giralt Torrente, como el finalista, el argentino Andrés Neuman, son muy jóvenes —31 y 22 años, respectivamente—, sus novelas tienen como tema motor la memoria y ambas tienen nombres de ciudades —París y Bariloche— en las que no transcurren las historias.

Herralde destacó las dificultades para llegar a una decisión: "En los casos que hay unanimidad, lo normal es que el finalista sea poco más que un relleno. Esta vez se puede decir que no ha sido una victoria por KO sino a los puntos".

París es la historia de un hombre que, a sus 37 años, empieza a buscar en la memoria la explicación de diversos acontecimientos de su niñez. Su autor aseguró que el libro no presenta una búsqueda psicoanalítica ni está escrito con un tono intimista o nostálgico, "sino más bien escéptico. En realidad se trata de una historia de intriga detectivesca y psicológica".

Bariloche narra la historia de un recogedor de basura que elige como pasatiempo el armado de rompecabezas antes de ir al trabajo, en el que cumple turno nocturno. El personaje reconstruye su pasado a la par que las imágenes de los rompecabezas se delinean, y la memoria representa un papel de "filtro", según palabras de Neuman. "Bariloche va desapareciendo como territorio geográfico para erigirse en territorio mental del narrador".

Giralt Torrente es, según sus propias palabras, el "nieto preferido" del escritor Gonzalo Torrente Ballester, muerto el 27 de enero de este año. Es licenciado en Filosofía y tiene publicado el libro de cuentos Entiéndame. Neuman, por su parte, ha publicado el libro de cuentos Pertenecí y el poemario Métodos de la noche, además de un relato en el libro Otras voces que Alfaguara publicó en 1995 con los ganadores del premio Los Nuevos. Este año recibió también el premio de poesía García Lorca.

Volver al ¡ndice


Vicente Huidobro
Huidobro, líder de la red.
Sitio chileno sobre Huidobro es uno de los ganadores del Premio Unesco

El sitio chileno Vicente Huidobro, junto con el belga Nirvanet, encabezó, según fue anunciado el 9 de noviembre, la lista de ganadores del Premio Web Unesco 1999. Los realizadores de ambos sitios recibirán 5.000 dólares por su labor, y fueron escogidos de entre casi 500 proyectos, provenientes de 71 países, por siete jueces internacionales.

Creado por un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Chile, Vicente Huidobro es un completo mostrario bilingüe (castellano y francés) de la obra del poeta chileno, que incluye también una biografía, fotos, textos críticos e información bibliográfica. Según el jurado, fueron considerados el "lógico sistema de navegación" y el diseño "único y de buen gusto". El sitio obtuvo el galardón en la categoría de mejor tratamiento de un tema específico.

Nirvanet es un santuario al arte, la música y el video internacional que en cuatro idiomas está dedicado a la presentación de culturas y lugares geográficos de todo el mundo, en el que el jurado apreció muy especialmente la "combinación de artes audiovisuales, tecnologías avanzadas y cibercultura". El sitio fue creado por un equipo internacional de diseñadores establecido en Bruselas y ganó en la otra categoría principal, para sitios sobre temas libres relacionados con cooperación internacional en educación, ciencia, cultura y comunicación.

Además, se concedieron menciones honoríficas en ambas categorías. En la categoría "Tema libre", el equipo dirigido por el francés Marc Benaiche fue destacado por su Jury to Mondomix, sitio dedicado a la música. El otro ganador de mención en este rubro fue Moondance, Celebrating Creative Women, revista de arte y literatura femeninos creada por la estadounidense Loretta Kemsely. En la categoría de temas específicos se otorgó una mención a Wolfgang Amadeus Mozart, creado por un equipo internacional en el que participan profesionales de Bélgica, Brasil, Portugal, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Volver al ¡ndice


Creadores de España exigen mejoras

El 11 y 12 de noviembre se realizó en el hotel Renacimiento y en el Teatro Central de Sevilla el II Encuentro de Creadores de España, evento que contó con la organización de la Sociedad General de Autores y Editores y en el que participaron cerca de 450 profesionales del teatro, la danza, la música y lo audiovisual.

Esta actividad se celebra cada dos años y en la edición de 1999 reunió a importantes nombres de la cultura española, como Amancio Prada, Kiko Veneno, Salvador Távora, Michel Camino, Ramoncín, Cristina Hoyos, Rosa León y Athanai, entre otros.

El encuentro sirvió para discutir el borrador del Plan Integral de la Creación y del Autor, documento que, según Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, "se convertirá en el testamento de los creadores. Pero no será un testamento póstumo, sino neonato. Esperamos que este trabajo de investigación elaborado desde la base sea asumido por la clase política".

Durante el primer día, los creadores analizaron el documento en cinco grupos de trabajo cuyas conclusiones fueron presentadas al día siguiente. Los principales puntos a tratar fueron los problemas de los subsectores de la cultura. "En los años setenta y ochenta", indicó Bautista, "España entró en un proceso de cambio que ha desembocado en una revolución económica y social. La única revolución pendiente es la cultural, que debería ser tan beligerante como lo fue en lo económico, como tolerante en lo social".

Las propuestas derivadas del encuentro se centraron en la petición de medidas legislativas que sirvan para proteger la obra de la agresión a que está expuesta en los medios (como las parodias de temas musicales); el establecimiento de cuotas de distribución y difusión de las obras; la definición de la obra de autor frente al estamento político y la sociedad; el equilibrio de la relación entre el autor y los medios de comunicación; nuevos canales de difusión; medidas fiscales y de cobertura social ajustadas a la realidad del autor; potenciar las relaciones con el mercado latinoamericano; mejorar la enseñanza artística con becas y convenios que la beneficien, y la creación de circuitos y redes estables.

Volver al ¡ndice


María Asunción Mateo
Mateo: bledo hervido.  
Viuda de Alberti dice mantenerse al margen

A raíz de la muerte del poeta español Rafael Alberti, se han venido tejiendo especulaciones en torno a las relaciones de María Asunción Mateo, su viuda, con la hija y los amigos entrañables de quien fuera su marido por los últimos 18 años. En sus primeras apariciones en la prensa después de la muerte de Alberti, Mateo aseguró mantenerse al margen de los comentarios.

Mateo, quien es presidenta de la Fundación Rafael Alberti, se encuentra actualmente organizando la tradicional celebración del cumpleaños del poeta, quien habría arribado este 16 de diciembre a los 97 años. Reanudó su trabajo al frente de la institución el 10 de noviembre, fecha en la que también fue publicada, en el Diario de Cádiz, una entrevista donde expresa mantenerse "serena y con una tranquilidad muy grande".

La viuda de Alberti declaró también que uno de sus mayores deseos, compartido en vida por su marido, era publicar el libro Amor en vilo, poemario que ha aparecido por partes en diversos libros de Alberti y en el suplemento cultural del diario ABC. El libro está en manos de una amiga del poeta que reside en Roma, y no ha podido ser recuperado.

Sobre su supuesta enemistad con Aitana Alberti, la hija del poeta, fue más bien parca: "El testamento de Rafael no ha sido abierto aún. La ley ampara más a los hijos, ¿no?". La visita de Aitana a la casa del poeta, a la muerte de éste, fue sumamente corta, algo más de cuatro minutos. Mateo se defendió asimismo de diversas acusaciones sobre haber apartado al poeta de sus amigos y de haber manipulado textos suyos. "Me da exactamente igual lo que digan", enfatizó, "me importa un bledo hervido. Lo que a mí me quedará para siempre son los 18 años que he vivido con Alberti. Lo demás no me importa".

"Quiero asumir mi soledad, afrontar la situación. Trabajar duro en la Fundación Rafael Alberti será como una prolongación de su vida. Me hace sentir como si aún estuviera con él". La viuda afirmó que desea volver a escribir sobre autores españoles, como lo hizo en otros tiempos, cuando realizó ensayos sobre Rosa Chacel, Dámaso Alonso y Dulce María Loynaz, entre otros.

Por el momento, se avanza en los planes de ampliar la sede de la Fundación Alberti, para lo cual el Ayuntamiento de El Puerto adquirió una edificación vecina y realizó los planos. El monto del proyecto asciende a 160 millones de pesetas y será cubierto por el Ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Andalucía. "Estará abierta a todos, en especial a quienes quieran investigar. El nuevo edificio nos permitirá tener un salón de actos y exponer más ampliamente la donación de Alberti", declaró Mateo.

Volver al ¡ndice


Conceden premio Loewe al español Antonio Cabrera Serrano

Un profesor de filosofía de Medina Sidonia, Antonio Cabrera Serrano, quien trabaja en un instituto de Sagunto y cuya obra permanece inédita en su mayoría, resultó ganador del XII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, según se supo el 11 de noviembre.

Cabrera Serrano recibirá dos millones de pesetas por el premio. Algunos poemas suyos han aparecido en cuadernillos, pero el grueso de su obra está inédito. El autor de 41 años dijo sentirse "abrumado". "Paso del anonimato total a la fama en un solo día", declaró a la prensa.

Carlos Bousoño, uno de los jueces del premio, adelantó que el escritor es sumamente desconocido desde el punto de vista literario, aunque advirtió haber sentido "felicidad" al leer En la estación perpetua, el poemario con el que Cabrera obtuvo el premio, y calificó al escritor como un "poeta del pensamiento insólito".

Además, se concedió a José Bruno González Mesa, de 24 años, el premio a la Creación Joven, dotado con 500.000 pesetas, por su poemario El laboratorio, recibiendo el aplauso de los jueces por su "tono conciso".

En el jurado estuvieron, además de Bousoño, Francisco Brines, Antonio Colinas, Gonzalo Rojas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, José María Álvarez y el editor Jesús García Sánchez, de la editorial Visor, que publica los libros ganadores. En esta oportunidad se presentaron 828 obras de 26 países, y el 30% de los autores son menores de 30 años.

Volver al ¡ndice


Intelectuales venezolanos exigieron derechos culturales

Aprovechando la coyuntura histórica que transita Venezuela en los actuales momentos, cuando la Asamblea Nacional Constituyente acaba de producir el texto definitivo de la propuesta nueva Constitución Nacional, un grupo de 61 artistas de todo el país entregó al presidente Hugo Chávez, el 11 de noviembre, un documento en el que se hacen diversas exigencias en relación con los derechos culturales del venezolano.

Copias del documento fueron entregadas también a los miembros de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional Constituyente y al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Héctor Navarro. En el texto se dice que no ha habido en Venezuela, en el aspecto cultural y de la creación, "un liderazgo audaz y respetuoso" que demuestre tener la aptitud "para dirigir una institucionalidad al servicio de la vocación creadora".

Los intelectuales exigieron la adopción de cinco líneas de acción en materia de gestión cultural. La primera de ellas se refiere a incrementar los recursos para programas de fomento, promoción y difusión del trabajo artístico, literario y humanístico, así como el mejoramiento profesional del personal requerido por tales actividades.

La segunda es la atención especial a los procesos culturales regionales mediante una asignación equilibrada de los recursos, y el apoyo a entes regionales que coadyuven a la realización de los programas. La tercera, la consolidación y ampliación de los institutos existentes en las disciplinas artísticas, así como la elevación del presupuesto de la cultura a 2% del PIB, según las recomendaciones de la Unesco, y la aprobación de la Ley Programa para la Infraestructura.

La promoción de la Ley de Mecenazgo constituyó la cuarta petición, e incluyó la creación de otros mecanismos adicionales que incentiven la participación privada en el sustento de las actividades culturales. La última petición se refirió a la adecuación de los organismos culturales del Estado a la complejidad alcanzada por la institucionalidad cultural venezolana.

Entre los firmantes del documento se encuentran algunos de los más destacados hacedores de cultura de Venezuela, como José Balza, Silda Cordoliani, Juan Calzadilla, Enrique Hernández D'Jesús, Lubio Cardozo, Luis Alberto Crespo, Victoria De Stefano, Perán Erminy, Roberto Hernández Montoya, Alberto Hernández, Leonardo Henríquez, Santos López, Ramón Palomares, Régulo Pérez, Víctor Hugo Irazábal, Julio Pacheco Rivas, Reynaldo Pérez So, Ednodio Quintero, Oscar Rodríguez Ortiz, Alfredo Silva Estrada, Oswaldo Vigas, Diego Rízquez y Pedro León Zapata y otros.

Volver al ¡ndice


Jorge Volpi
Jorge Volpi: 31 años, 7 idiomas.  
Volpi en siete lenguas

La novela En busca de Klingsor, con la que el escritor mexicano Jorge Volpi ganó en abril el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, empieza a transitar los andenes de la fama. Hace unos días se anunció que la obra sería traducida a siete idiomas, ya que será publicada en varios países, entre los cuales se encuentran Estados Unidos y Alemania.

Los derechos de la novela fueron adquiridos ya por las editoriales Scribners, de EUA; Fourth State, de Inglaterra; Klett-Cola, de Alemania; Plon, de Francia; Mondadori, de Italia, y otras de Holanda, Brasil, Portugal e Israel. Más de medio millón de dólares se han pagado para publicar en diferentes versiones la novela de Volpi para los dos años venideros.

El escritor de apenas 31 años dijo que había pensado en la posibilidad de que su obra fuera llevada a los idiomas inglés y alemán. "Pero nunca imaginé un éxito así, sobre todo por la importancia de las editoriales que han comprado los derechos", declaró el 12 de noviembre. "Nunca hubiera esperado una repercusión tan fuerte".

Volver al ¡ndice


Casinada crea lista para comentar el siglo

El Grupo Casinada, dirigido por el español Carlos Salinas, acaba de crear una nueva lista de correo, CSN-SigloXX, en la que se discutirá la historia contemporánea enmarcada en el siglo que está por terminar.

El nuevo foro virtual está orientado a todas aquellas personas que, por afición o por su ocupación profesional, tengan algún interés en información y datos bibliográficos sobre los años que vivimos.

La lista es de suscripción gratuita y, para incorporarse a ella, es necesario enviar un mensaje en blanco a csn-sigloXX-subscribe@onelist.com. Una vez suscrito, el participante podrá enviar sus mensajes a la dirección csn-sigloXX@onelist.com.

Volver al ¡ndice


Bautizada en Caracas la serie Cuadernillos

Con motivo de celebrar su sexto año de actividades, Espacios Unión, la iniciativa cultural del venezolano Banco Unión, bautizó el 12 de noviembre su serie editorial Cuadernillos, en la que se publican las ponencias y lecturas organizadas por la mencionada institución desde 1997.

Cuadernillos incluye textos poéticos, narrativos y ensayísticos y arranca con treinta títulos. El acto de presentación estuvo presidido por la directora de Espacios Unión, Vilma Ramia, quien manifestó su satisfacción por la posibilidad que la publicación de estos trabajos brinda para su estudio y discusión. Además de Ramia, participaron en el acto el doctor Ignacio Salvatierra, presidente del Banco Unión, y los poetas Rafael Cadenas y Luis Alberto Crespo.

Los textos publicados en esta serie provienen de las diversas actividades de Espacios Unión: los recitales líricos y conferencias de los Jueves de Poesía; las ponencias, estudios y discusiones abiertas de los Martes de Narrativa, y los materiales de los Encuentros Filosóficos, programa dedicado al pensamiento contemporáneo en el que participa la Embajada de España en Venezuela.

Entre los títulos de la primera serie de Cuadernillos se encuentran Fotografía: ¿documento o ficción?, de Jesús Fuenmayor; La mirada que somos, de Blanca Strepponi e Igor Delgado Senior; La ciudad de los poetas, de Rafael Castillo Zapata y Miguel Márquez; Encuentros filosóficos hacia el tercer milenio: hermenéutica, nihilismo y violencia, de Massimo Desiato; La identidad cultural, de Ezra Heymann; La melancolía de Prometeo, de Javier Ordóñez; El techo de la ballena, de Gabriela Rangel; y la conferencia de José María González García titulada ¿Pactar con el mal para conseguir el bien? Goethe, Max Weber y Thomas Mann en torno al mito de Fausto.

Volver al ¡ndice


Juan Echanove
Echanove lee a Neruda.
Primer volumen de las obras completas de Neruda fue presentado en Madrid

El Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg presentaron el 13 de noviembre, en el Centro Cultural del Círculo en Madrid, el primer volumen de las Obras completas de Pablo Neruda, evento para el cual se contó con la voz del actor español Juan Echanove.

La edición de este primer volumen fue realizada por el profesor Hernán Loyola, catedrático chileno de Literatura Hispanoamericana, quien presentó así su trabajo: "Me permito invitarles a leer la obra de Neruda como un retrato en el tiempo. Logró el milagro de hacer de su propia vida materia de poesía. No fue egocentrismo, lo consiguió hablando de sí mismo, hablando de mí, hablando de todos ustedes".

El libro comprende de Crepusculario a Las uvas y el viento, período transcurrido entre los años de 1923 y 1954. El proyecto, que fue ideado por Hans Mainke y cuenta con la asesoría de Saúl Yurkievich, será publicado por completo en 2000. Los otros tres volúmenes reunirán los trabajos de Odas elementales a Memorial de Isla Negra (1954-1964), de Arte de pájaros a El mar y las campanas (1966-1973) y Nerudiana dispersa, con trabajos desde 1915 hasta la muerte del poeta.

Volver al ¡ndice


Mary Ferrero
Ferrero, la hija ilustre. La rodean Maisto (izq.) y Ledezma.  
Feria del Libro de Caracas homenajea a la cultura latina en EUA

Este sábado 13 fue inaugurada la VIII Feria Internacional del Libro de Caracas, evento que reunirá durante toda esta semana a 200 expositores y 120 editoriales de Venezuela, España, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos y otros países, y que convocará a miles de visitantes a los espacios de la Zona Rental de Plaza Venezuela hasta el 21 de noviembre.

FILCaracas fue designada en 1998 patrimonio cultural de Caracas, lo que le da un cariz especial a la actividad. Mary Ferrero, presidenta del Centro Nacional del Libro, fue declarada asimismo hija ilustre de Caracas por el alcalde de esta ciudad, Antonio Ledezma.

La octava edición de este encuentro tendrá como tema central la cultura latina en Estados Unidos. Participarán escritores representativos de esos ámbitos, de la talla de Coco Fusco, Esmeralda Santiago, Francés Negrón-Muntaner, Graciela Limón, Ilan Stavans, Mario Bencastro, Rolando Hinojosa-Smith, Sandra María Esteves, Abraham Rodríguez, Rafael Courtoisie y Care Santos, entre otros.

Al acto de inauguración asistieron el embajador de Estados Unidos en Venezuela, John Maisto; el viceministro de educación, José Miguel Cortázar; el presidente del Conac, Alejandro Armas, y el alcalde Ledezma, así como otros invitados especiales de renombre nacional e internacional.

Volver al ¡ndice


Inaugurada la Feria Internacional de Miami

Ayer domingo 14 de noviembre fue inaugurada la Feria Internacional de Miami, evento que anualmente reúne a lectores, escritores y editores de todo el mundo en la ciudad estadounidense. El encuentro se desarrollará a través de conferencias, exposiciones y presentaciones hasta el próximo 21 de noviembre.

Entre las conferencias en castellano que se presentarán en la feria se encuentra "Testimonios reveladores", con el escritor cubano Norberto Fuentes y el argentino Jorge Masetti, quienes contarán sus experiencias relacionadas con el gobierno de Cuba. Otra conferencia que promete ser interesante será la de la periodista chilena Alejandra Matus, exiliada después de la publicación de su trabajo investigativo El libro negro de la justicia chilena.

Los escritores españoles Leopoldo Alas y Lucía Etxebarría —ganadora del premio Nadal de Novela 1998— estarán con el puertorriqueño Ángel Lozada y el cubano Félix Lizarraga dictando la conferencia "Escribiendo la vida gay". También el pintor Pérez Celis y el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Carlos Paz, hablarán sobre el arte y la literatura en Argentina, y se dictará una charla sobre el mundo editorial con representantes de Anagrama, Seix Barral, Plaza & Janés, Visor y Tusquets.

Entre los escritores que se presentarán en la feria está la niña de 11 años Lucy Elizabeth Torres, pequeña colombiana que ha publicado el poemario Preguntas sin respuesta, ganador en abril de uno de los premios a los mejores libros, otorgados por la Cámara del Libro de Bogotá. Otros escritores participantes serán el cubano Carlos Alberto Montaner, quien presentará su libro Viaje al corazón de Cuba, y el mexicano Jorge Ramos, con su libro Lo que vi. También el saxofonista cubano Paquito D'Rivera mostrará al público su libro Mi vida saxual, que incluye un CD.

Volver al ¡ndice


Piel
Piel y otros filmes venezolanos en La Habana.  
Proyectarán en Cuba ciclo de cine venezolano

Desde hoy y hasta el 22 de noviembre se presentarán en la sala Charles Chaplin, de La Habana, siete producciones fílmicas venezolanas, como parte de un programa de difusión cultural adelantado por la Embajada de Venezuela en Cuba, en coordinación con la Cinemateca de Cuba, con motivo de la visita del presidente Hugo Chávez a la isla durante la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante esta semana, los espectadores cubanos podrán disfrutar de las películas Piel, de Oscar Lucién; Antes de morir, una coproducción francovenezolana dirigida por Pablo de la Barra; Pandemonium, de Román Chalbaud; el estreno mundial de Florentino y el diablo, de Michael New; Santera, de Solveig Hoogesteijn; Golpes a mi puerta, de Alejandro Saderman, y Amaneció de golpe, de Carlos Azpúrua.

Además de las proyecciones, el programa incluye la presentación de la obra El coronel no tiene quien le escriba, a cargo del grupo Rajatabla, la develación de un busto del escritor Rómulo Gallegos y de una escultura ecuestre de Simón Bolívar, y otras actividades como presentación de un grupo folklórico, muestras de artes plásticas en la Casa Simón Bolívar y algunas conferencias.

Volver al ¡ndice


Daína Chaviano
Chaviano: de El hombre... a Havanna Blues.  
Daína Chaviano traducida al alemán

La novela El hombre, la hembra y el hambre, de la escritora cubana Daína Chaviano —premio Azorín 1998—, acaba de ser traducida al alemán y publicada como Havanna Blues por la editorial Lichtenberg, de Münich. El trabajo de traducción corrió por cuenta de Yasmin Bohrmann, según informó la agencia literaria Ángeles Martín, de Madrid, que representa a la escritora.

Casa de juegos
La Casa de juegos de Chaviano.
Publicada por Planeta el año pasado, El hombre, la hembra y el hambre es definida en la edición alemana como la historia de "una mujer que lleva una vida diurna y una nocturna: la santa y la ramera, anhelante amante de dos hombres, que se debate entre la alegría de vivir y la lucha por la vida", transcurrida en La Habana, "la metrópolis tropical de decadente belleza".

Chaviano, quien nació en La Habana y reside en Miami, publicó recientemente una nueva novela, Casa de juegos, que con El hombre, la hembra y el hambre integra el ciclo novelístico La Habana oculta. Ambas historias transcurren en la capital de Cuba, y su autora anunció que en 2000 publicará la tercera novela del conjunto.

Pese a tener a La Habana como escenario, las novelas de Chaviano despliegan conflictos universales, lo que las ha convertido en objeto de estudio en universidades europeas y estadounidenses. Tanto Casa de juegos como El hombre, la hembra y el hambre muestran, según Chaviano, "diferentes facetas de la espiritualidad y la psicología del cubano, de las cuales muchos hablan superficialmente, pero en las que pocos se atreven a sumergirse a fondo para llegar a ellas".

Volver al ¡ndice


Luis Pastori
Pastori: nuevas responsabilidades.
Banco Central de Venezuela publicará revista cultural

BCV Cultural será el nombre de la publicación semestral que circulará a partir de estos días, bajo la dirección del poeta venezolano Luis Pastori, desde el Banco Central de Venezuela.

La nueva revista estará dedicada a todas las disciplinas artísticas, y se espera que en el futuro su periodicidad sea incrementada. En el equipo de trabajo se encuentra también el reconocido escritor y periodista José Pulido, al frente de otras firmas representativas de nuestro país.

Entre los trabajos que aparecerán en la primera edición de BCV Cultural, se encuentran "El amanuense de Borges", de Roberto Alifano; "El Bolívar más alto del mundo", de Rafael Pineda; una entrevista a Hugo Baptista por José Pulido; "Mujeres de novela", de Ana Teresa Torres, y "Desventuras del ilusionista", de Eduardo Liendo.

Volver al ¡ndice


Comunicación, cultura y televisión para sordos analizarán en Cuba

Entre el 6 y el 10 de diciembre se realizará en La Habana el I Encuentro Internacional de Comunicación, Cultura y Televisión para Personas Sordas, evento coordinado por la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, el Ministerio de Comunicación, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Ministerio de la Cultura, y que está orientada a profesionales y estudiantes interesados en conocer las tendencias contemporáneas en cuanto a la problemática de los sordos en las áreas de comunicación, cultura y televisión, y se realizará bajo el lema "Informática y telecomunicaciones para el nuevo milenio".

En las áreas de comunicación y cultura los temas serán libres, pero en televisión se enfocarán en la adaptación de acuerdo con las posibilidades psíquicas y a las capacidades de percepción del deficiente auditivo; orientación y apoyo que da la emisión para que la persona sorda pueda comprender perfectamente; el impacto tecnológico de la TV para la persona sorda y su utilidad práctica; importancia de la TV desde el punto de vista informativo, divulgativo, educativo, cultural y social; valoración sobre las técnicas, conceptos y formas que se deben aplicar en el programa televisivo para las personas privadas de la audición, y el Close Caption como impacto tecnológico más moderno, así como otros temas que libremente podrán sugerir los participantes.

Para participar es necesario cancelar una cuota de inscripción de US$50, en los que se incluye la acreditación y documentación, sesiones, gala cultural, transporte entre el aeropuerto y el Centro de Convenciones Pedagógicas del Cojimar y cena de despedida.

El encuentro tendrá como escenario el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojimar, vía Monumental, Habana del Este. Los participantes deberán enviar un resumen de una cuartilla de cada trabajo a presentar, antes del 20 de noviembre; el tiempo de intervención será de hasta 20 minutos para conferencias, ponencias y mesas redondas; de hasta una hora para proyecciones audiovisuales, y de hasta 30 minutos para demostraciones prácticas asistidas por computadora. Estos resúmenes deberán ser enviados a Rafael Piloto Borges, secretario general de la Comisión Organizadora, a la siguiente dirección: Asociación Nacional de Sordos de Cuba, calle 26, Nº 4305, entre 24 y 45; Playa, Ciudad de La Habana, Cuba. Los interesados pueden comunicarse por vía telefónica a los números 53 7 226575 / 7076 o por telefax al 53 7 240697, o por correo electrónico.

Volver al ¡ndice


Cádiz será escenario del IX Congreso Infad 2000

Bajo el lema "La perspectiva de la educación en el siglo que empieza" se realizará en la Universidad de Cádiz, entre el 27 y el 29 de abril de 2000, el IX Congreso Infad 2000 Infancia y Adolescencia, actividad que pretende aprovechar el significado simbólico del cambio de milenio para facilitar un foro de debate sobre temas educativos. Este evento está orientado a profesionales de la educación, la psicología y otras disciplinas relacionadas, y se llevará a cabo mediante conferencias magistrales dictadas por profesionales de diversas partes del mundo, talleres de trabajo y jornadas de intercambio de experiencias e investigaciones.

El comité organizador del congreso adelantó que las conferencias magistrales serán dictadas por profesionales de la talla del profesor Robert Sternberg, catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad de Yale (EUA), cuya charla lleva por título "Desarrollando la inteligencia exitosa en los niños. Teoría, práctica y datos"; el profesor Juan Pascual Leone, catedrático de Psicología de la Universidad de York (Canadá), con "Análisis constructivista de tareas en psicología y en educación"; el profesor Donald M. Baer, catedrático de Psicología de la Universidad de Kansas (EUA), con "Análisis conductual en niños normales y con trastornos en el desarrollo evolutivo"; el profesor William Heward, catedrático de Psicología de Ohio State University (EUA), con "Cómo el pensamiento débil y la práctica asistemática disminuye la efectividad en la educación especial", y el profesor Fernando Savater, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, con "Educación para la convivencia".

Los cinco talleres de trabajo previstos son "Nuevas tecnologías en la educación", con el doctor Ángel Pérez (catedrático de Didáctica de la Universidad de Málaga), el doctor Richard Howell (catedrático de Tecnología Educativa de Ohio State University) la profesora Concepción Alcalde (UCA) y la profesora Esperanza Marchena (UCA); "Resolución de problemas de comportamiento en ambientes educativos", con el doctor Antonio Vallés Arándiga (Fundación ONCE. profesor de la Universidad de Alicante), el doctor José I. Navarro Guzmán (catedrático de Psicología de la Universidad de Cádiz) y el doctor Rubén Ardila (catedrático de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia); "Dificultades de aprendizaje", con el doctor Carmelo Monereo (catedrático de la Universidad de Barcelona), el doctor Ángel Marcilla Fernández y el profesor Daniel González Manjón (Universidad de Cádiz); "Educación y género", con la doctora Felicidad Loscertales (Universidad de Sevilla) y el doctor Manuel Aguilar Villagrán (Universidad de Cádiz), y "Educación y empleo", con el doctor Antonio Clemente Carrión (catedrático de la Universidad de Valencia) y el doctor Manuel García Sedeño (Universidad de Cádiz).

Habrá asimismo diez mesas de trabajo: "Desarrollo humano y educación infantil y primaria", coordinada por Concha Medrano y Esperanza Marchena; "Intervención psicopedagógica", coordinada por J. M. Román, F. Lara, J. Alonso y M. Acosta; "Desarrollo en la adolescencia y educación", coordinada por E. Serra, A. Aguirre, E. Pastor y J. Sagristá; "Educación de adultos y de personas mayores", coordinada por C. M. Bravo, R. Rubio y C. Alcalde; "Educación especial. Niños con necesidades educativas especiales. Atención a la diversidad", coordinada por M. Ángel Verdugo, Enrique Yäber, F. Herrera y Pedro Ramiro; "Psicología de la actividad física, del juego y el deporte", coordinada por José Luis Linaza y José I. Navarro; "Filosofía y sociología de la educación", coordinada por Loscertales, V. Florencio y M. Marín; "Educación y curriculum", coordinada por F. Angulo y Ángel Pérez; "Formación y asesoramiento del profesorado", coordinada por F. Bacaicoa, A. G. Correa y J. M. Serón, y "Educación para la salud", coordinada por J. A. Carrobles, José Cáceres y Carlos Guillén.

Para solicitar información acerca del evento, puede escribir por correo electrónico o visitar la página oficial.

Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras