Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Los profesionales del lobby. Los intelectuales venezolanos se unen para reclamar sus derechos.

Noticias
Cae obra en exposición de Velásquez. Una obra de Jan van Hemessen se fue al suelo después de que la tropezara un visitante a la exposici¢n Velásquez y Sevilla.
Benedetti en breve. El polifacético escritor uruguayo incursiona en el haikú y publica un libro con más de doscientos pequeños poemas.
Impasse Gelman-Sanguinetti. El poeta Juan Gelman y el presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, intercambiaron misivas en torno al secuestro de la nuera de aquél.
Huidobro ganador. El sitio sobre Vicente Huidobro creado por la Universidad de Chile obtuvo el premio Web de la Unesco.
Neruda completo. Presentaron en Madrid el primer volumen de una nueva edición de las Obras completas de Pablo Neruda.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Bar Las Virtudes. El rincón de la tanguita literaria le sirve los mejores textos en castellano en su barra digital.

Artículos y reportajes
Elizam Escobar e Iván Silén. La artista estadounidense Bertha Husband nos brinda un profundo análisis de la obra de Escobar y Silén.

Sala de ensayo
Del País de Nunca Jamás a las praderas electrónicas. La ensayista argentina Karina Nisinman describe los puentes entre la historia de Peter Pan, de J. M. Barrie, y "La pradera" de Ray Bradbury.
El nombre de la rosa vertical. El escritor colombiano Manuel Iván Urbina Santafé profundiza en las implicaciones de nombrar el cuerpo.

Letras de la
Tierra de Letras

Vigíleme vigilantes
Liza Rosas Bustos
Dos poemas
Moisés Pascual
Todos, menos yo
Carlos Briones
Rulfo
Mario César Cámara
Poemas
Edith Velásquez de Malec
Sofía brisa de abanico
Manuel Julbe Sáez
Poemas
Saturno Acevedo
El caballero de reluciente armadura
Gabriel Blanco de la Portilla
Aquellas paredes tan blancas
Bécker García

El buzón de la
Tierra de Letras

Libros de Lidia Cabrera.
Codo con Codo.

El regreso del caracol
Mis jueves sin ti y otros cuentos, varios autores
Viajes hacia afuera y por adentro, Octavio Santana Suárez


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 82
15 de noviembre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Letras de la Tierra de Letras

Comparte este contenido con tus amigos
Sofía brisa de abanico

Manuel Julbe Sáez

En sus brazos me sentía como un aguerrido condotiero que, con el rostro atemperado por la brisa de su abanico, se sueña cabalgando, reluciente armadura y penacho de múltiples colores, hacia el palacio de los Pitti acudiendo presto a la llamada de su señor, Lorenzo el Magnífico. Las frescas gotas de Marsala sobre mis mejillas que manaban de los labios de Sofía, me devolvían de mis ensoñaciones a la no menos agradable realidad; un rostro perfectamente ovalado, almendrados ojos azules y el rosáceo de una boca ávida de humedades colmaban mis ideales de belleza. Abajo, la plaza de la Santa Trinità, muy cerca del Palacio Ferroni Spini, bullía de ojos achinados y cámaras fotográficas que se dirigían ordenadamente hacia el Museo de la Ópera del Duomo tras haber guardado en sus mochilas hasta el último rincón de la Galería Palatina.

El septiembre florentino relucía con todo su esplendor mientras Sofía, atusándose el cabello, reservaba mesa en la Enoteca Pinchiorri, lujoso restaurante al que tendría que acudir con chaqueta y corbata y devanarme los sesos para escoger el vino entre sus más de setenta mil botellas; no es que me desagradara la elección, pero a mí me gustaba más ir al Sabatini, en la vía Pancini, para encontrarme con el conde Da Fosca, noble arruinado que se vanagloriaba de no haber pagado nunca una cuenta y a Pecorino, un vate tuerto que recitaba a Dante a cambio de un par de dry martinis. La noche anterior Sofía se empeñó en que la acompañara a la cena que daban todos los años los propietarios del hotel Brunelleschi y a la que solían acudir no más de una docena de linajes que llenaban numerosas páginas del Anuario de la Unión de la Nobleza del Reino de Italia. Entre cucharada y cucharada de "Zuppa alla valdostana", o sea, sopa de col con pan y queso, una feliniana condesa de no se qué me abrumó con los milagros que, al parecer, realizaba su acartonada abuela materna; los bocados de "Lepre in umido", es decir, estofado de liebre, iban acompañados del relato de los juegos eróticos a los que era sometido mi vecino por una meretriz filipina. La ligera acidez de la naranja confitada de la "Cassata alla siciliana" evitó los soporíferos cabezazos que, sin pudor, daban la mayoría de los comensales con la narración de las tediosas sesiones parlamentarias de un anciano ex diputado de la Democracia Cristiana. Al final copas y habanos en la restaurada torre bizantina de "Pagliazza" no perdiendo de vista a Martino Frescolo, coronel de carabineros, que llevaba a mal traer a la pobre Sofía con sus pellizcos en las nalgas.

Convencí a mi anfitriona y volví a escuchar el acento toscano de Pecorino, admirar la decadente elegancia del conde Da Fosca y saborear un viejo Chianti que me devolvería a los brazos de Sofía como un condotiero exhausto que vuelve de victoriosas batallas contra güelfas tropas.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras