Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
La ventaja de los lectores. Mientras los editores de España debaten el concepto de libro, los lectores siguen leyendo como si no pasara nada.

Noticias
Soprano galardonada. La estadounidense Barbara Hendricks obtuvo el premio Príncipe de Asturias.
¿Qué demonios es un libro? Los editores españoles se reúnen en Bilbao para redimensionar el concepto de libro, obligados por las nuevas tecnologías.
Feria tranquila. La Feria Internacional del Libro de Madrid terminó sin que se registraran problemas con las listas de los libros más vendidos, como sí ocurrió en ediciones anteriores.
Hernán Zamora gana premio Paz Castillo. El poeta letraliano se alzó con este importante premio por su poemario Desde el espejo del baño.
Medellín, allá vamos. El Festival Internacional de Poesía de Medellín está a punto de comenzar.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Panfleto Negro. Una revista venezolana plena de un grueso aliento urbano y panfletario.

Artículos y reportajes
Vida y muerte en la poesía de Luis Franco. El escritor argentino Jorge Tula se adentra en la poesía de Luis Franco y le desentraña algunos secretos.
Dos artículos. El español Andrés Pérez Domínguez habla de libros y de guerras.

Sala de ensayo
La magia de la pelota. Tan cotidiana, no podría pensarse que la pelota haya representado alguna vez al cosmos. El escritor ecuatoriano Édgar Allan García se pasea por el juego de pelota a través de los tiempos.

Letras de la
Tierra de Letras

Amar a tiempo perdido
Enrique Coll
Poemas
Jorge Palma
Dos cuentos
Fabián Piñeyro
Poemas
Estela Iglesias
Muestra retrospectiva
Erasmo Sondereguer
Poemas
Ana Tornini
Historia de un nombre
Jorge Pereyra
Somos culpables
Norberto Grigioni
Barrio Puerto
Juan Pablo Martínez
Poemas
Teodoro Rubén Frejtman
Tres relatos
Gabriel Blanco de la Portilla
Poemas
Jorge Israel Hernández

El regreso del caracol
Revista Nacional de Cultura, Conac / La Casa de Bello
Solos de bajo, Ana María Cian
De ciertos peces voladores, Carlos Yusti


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 90
19 de junio de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
La ventaja de los lectores

El próximo 28 de junio arranca en Bilbao el III Congreso de Editores, encuentro que representa en sí la asamblea de la Federación de Editores de España. Un aspecto al menos curioso del evento es que, bajo el lema "Editar para leer", los dirigentes empresariales del mercado editorial español pretenden reformular el concepto de libro.

El desarrollo de nuevas tecnologías no hace precisamente gran cosa por ayudar a los editores de España. De hecho, la idea de libro electrónico, que podría quizás llamarse un "subconcepto", varía mucho de cabeza a cabeza, y también dependiendo de los medios tecnológicos de los que se valga el lector para acceder al texto.

Así que ahora la idea de libro rebosa, necesariamente, la del fajo de papeles numerado y encuadernado. Los editores españoles están motivados por una necesidad estrictamente económica, y muy legítima por cierto, cual es la de definir claramente los parámetros de su negocio. Si piensas vender libros, no puedes tener dudas sobre lo que es un libro y lo que definitivamente no lo es. Por otro lado, la definición exacta del concepto de libro puede facilitar el combate a la piratería, algo sumamente importante, en especial cuando se habla de libros tan fácilmente copiables como los electrónicos.

He ahí la ventaja que tenemos los lectores: no nos importa tanto saber qué es un libro. El interés principal del lector es recibir información o disfrutar de un rato entretenido. Para ello sólo basta leer lo que se tiene en frente, independientemente del soporte sobre el cual se vean las letras.

¿Será posible conjugar ambas perspectivas? Creemos que para los editores sería muy beneficioso considerar esta ventaja de los lectores. Quizás por ese camino esté la solución a sus problemas.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"...Todo universo narrativo es básicamente una articulación verbal, ya que todos los verbos nos remiten a versiones de un mismo deseo. El deseo de llegar al final, de disfrutar a plenitud de lo leído, de comprender íntegramente lo que vivimos desde el momento en que nos zambullimos entre las páginas de la obra por primera vez -valga decir, desde su origen".

Alí E. Rondón, "Literatura dionisíaca, erotismo y fantasía en la telenovela brasileña". En: Revista Nacional de Cultura Nº 300, Caracas (1996).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras