Letralia, Tierra de Letras Año VIII • Nº 96
21 de julio de 2003
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial
La Metrópolis de las Letras

Comparte este contenido con tus amigos
No podemos dejar de confesar que el trabajo de aceitar todos los mecanismos de la Tierra de Letras nos ha resultado gozosamente vertiginoso. Lo evidencia el inevitable retardo en presentar esta edición, y respecto al cual no nos queda más que solicitar de nuestros lectores tolerancia e indulgencia a manos llenas. Sin embargo, no reaparecemos sin buenas noticias.

Antes que nada, debemos agradecer a todos ustedes las expresiones de aprecio a raíz de nuestro regreso, manifestadas no sólo a través de los cientos de cartas recibidas, sino también mediante la confianza que diariamente depositan en nuestra revista al inundar nuestro buzón con nuevos y excelentes textos que publicaremos en las ediciones futuras.

Hoy Letralia inaugura un nuevo territorio, que sabemos cautivará de manera especial la atención de ustedes. Se trata de Ciudad Letralia, la Metrópolis de las Letras, una metáfora urbanística en cuyas avenidas ya puede usted desplazarse a placer.

Ciudad Letralia es algo así como la capital de la Tierra de Letras y sus avenidas inaugurales tienen los nombres de las firmas exclusivas que traemos para ustedes. Se trata de un apartado en el que hemos incluido textos de diversos autores de habla hispana, invitados con semanas de anticipación, para dar a nuestros lectores nuevos rumbos y diversificar la particular demografía letraliana.

Tales "avenidas inaugurales" son cinco, a las que se sumarán muchas más en el futuro. La primera de ellas es Crónicas desde Lima, columna en la que el periodista peruano José Luis Mejía comenta la actualidad mundial en cuanto que ésta se relacione, directamente o no, con su país y con su cultura.

La segunda la escribe el español Andrés Pérez Domínguez y se llama Fuera de campo, que en términos cinematográficos significa lo que no aparece en la cámara, por lo que no se ve pero, casi siempre, es lo que hay mirar o lo más interesante.

Desde China se escribe la tercera avenida: Muesca, un reducto literario en el que el venezolano Wilfredo Carrizales nos brinda historias plenas de oriental encanto y de maravilla ante el descubrimiento de nuevos mundos.

Otro venezolano mantiene la cuarta avenida: Notas desabrochadas, que en mangas de camisa nos regala el escritor y pintor Carlos Yusti, quien con su característico estilo franco e incendiario describe la realidad contemporánea y la irrealidad artística de todos los tiempos.

Completa esta naciente metrópolis el periodista cubano Arnoldo Varona, con Vereda tropical, un constante paseo por los más diversos parajes de la cultura latinoamericana, analizando de ella desde el más típico color local hasta las neurosis contemporáneas de nuestras sociedades.

Cinco avenidas, estimado lector, en las que sabemos usted se sentirá como en su casa o, vale decir, como en su ciudad.

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Post-Scriptum
"Quieren obligar a los creadores a no tratar sino temas sublimes. Pero se equivocan. Haremos poesía hasta con las cosas más despreciadas por los maestros del buen gusto".
Pablo Neruda,
Confieso que he vivido.

 

       

EDITORIAL
INFORMACIÓN
LITERATURA EN INTERNET
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
LETRAS
EL BUZÓN
POST-SCRIPTUM


Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 4 de agosto de 2003 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes