XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Rafael Arráiz Lucca presenta en Caracas su libro La otra búsqueda

jueves 13 de septiembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Rafael Arráiz Lucca

Este sábado 15 de septiembre será presentado en Caracas el libro La otra búsqueda: autobiografía espiritual (Alfa, 2018), del venezolano Rafael Arráiz Lucca, con participación de los escritores Armando Rojas Guardia y Joaquín Marta Sosa. La actividad se realizará a las 11:30 de la mañana en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones (octava transversal con avenida Ávila de Los Chorros).

La biblioteca de autor de Arráiz Lucca (Caracas, 1959) en Editorial Alfa llega así a su décimo quinto título, con este libro donde su autor abre un paréntesis en su vida de historiador y ensayista para ofrecernos un nutrido recuento de sus experiencias psicológicas y espirituales, sin los rigores de la academia pero con hondas reflexiones.

Arráiz Lucca, sintiendo que ya ha cumplido con el mundo exterior y que el destino lo ha llevado al desafío de la interioridad, comparte en un lenguaje llano el proceso de desplazamientos internos que lo han hecho abrevar en fuentes tan universales como diversas de la psique y la espiritualidad.

Desde la poesía de Antonio Machado y T. S. Eliot; la lectura iniciática de Hermann Hesse; el acercamiento a los filósofos clásicos de la mano de Bertrand Russell; sus incursiones en el budismo, el taoísmo y el hinduismo; los atisbos comparativos entre la religiosidad oriental y la cultura judeocristiana; el psicoanálisis y la psicología arquetipal de C. G. Jung; hasta el terreno más mundano del tarot, la astrología y otras vivencias esotéricas, su autor nos describe su íntimo recorrido por el que ha buscado trascender lo concreto y hallar la serenidad que ansían una mente y un alma inquietas.

Capaces de suscitar en el lector sus mismos anhelos e intereses, y sin la pretensión de ser un tratado sobre espiritualidad, las páginas de La otra búsqueda contienen el honesto testimonio de un hombre que no ha cesado de indagar en el mundo de lo no evidente y no ha temido sumergirse “en el río subterráneo que corre por debajo de nuestras vidas”.

Arráiz Lucca es profesor principal de carrera de la Universidad del Rosario (Bogotá) y profesor titular de la Universidad Metropolitana (Caracas); además es abogado, magíster en Historia de Venezuela y doctor en Historia. Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Se ha desempeñado como subdirector de la Galería de Arte Nacional, presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, director general del Consejo Nacional de la Cultura y presidente de la Fundación para la Cultura Urbana. Ha sido visiting fellow en la Universidad de Warwick y titular de la Cátedra Andrés Bello del Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford.

Rojas Guardia (Venezuela, 1949) es poeta y crítico; realizó estudios de Filosofía en Caracas, Bogotá y Friburgo. Docente de literatura, dirige talleres sobre poesía y ensayo, mitología y filosofía de la religión. Además, formó parte del Taller Calicanto de Antonia Palacios y del Grupo Tráfico de Caracas. Entre sus obras destacan Del mismo amor ardiendo (1979), Yo que supe de la vieja herida (1985), Poemas de Quebrada de la Virgen (1985), Hacia la noche viva (1989), La nada vigilante (1994), El esplendor y la espera (2000), Patria y otros poemas (2008), Mapa del desalojo (2014). Asimismo, ha recibido el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela, en 1986 y 1996, y el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas, en 1997. En noviembre de 2015 fue elegido individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Marta Sosa (Portugal, 1940) es escritor y profesor universitario de literatura. Forma parte de la Academia Venezolana de la Lengua y del Consejo Editorial de Fundavag Ediciones. Su obra de escritor se expresa fundamentalmente en la poesía. Ha publicado unos diecisiete títulos. Destacan entre ellos Para la memoria del amor, Urbasa, Gangia, Cartas para Floria y Memorial de la caída. También es narrador, con dos títulos en este género: No todos los días son felices (relatos) y No cesa de llover (novela). Como ensayista tiene varios libros publicados, entre los que vale subrayar Sociopolítica del arte y la literatura y La ecología literaria como responsabilidad del escritor. Su obra poética está traducida al italiano, alemán, portugués, inglés y coreano.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio