Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Surez

El nervio poético, de Alberto Hernández, será presentado en Caracas

• Sábado 8 de diciembre de 2018

“El nervio poético”, de Alberto HernándezEl libro El nervio poético, con el que el escritor venezolano Alberto Hernández obtuvo el XVII Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana, será presentado el jueves 13 de diciembre a las 5:30 de la tarde con palabras del escritor y librero Ricardo Ramírez Requena. La actividad tendrá lugar en la librería El Buscón, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

El nervio poético —presentado con el seudónimo Rafael Delgado— se erigió como ganador entre 230 manuscritos por su destacada calidad y por tratarse de un texto muy ajustado a la naturaleza misma del concurso, al valerse de diferentes géneros literarios. Con su presentación concluirán las actividades editoriales de 2018 de la Fundación para la Cultura Urbana.

De acuerdo con el jurado, conformado por la arquitecta María Isabel Peña, la dramaturga Karin Valecillos y el ganador de la edición 2016, el escritor Pedro Plaza Salvati, El nervio poético “es un homenaje, tal vez el mejor de los últimos tiempos, a la vida y obra de los poetas venezolanos. Mediante el empleo de los recursos de la narrativa, de la crónica y del ensayo, el autor crea un universo discursivo en el que muchos de nuestros grandes poetas de las últimas décadas se convierten en personajes”.

Según el veredicto, se trata de un texto que “seduce y conmueve” y cuyo fin es ilustrar lo que constituye la esencia de la poesía. “El nervio poético tiene el mérito de ser accesible a un lector que se anime a comenzar a leer poesía venezolana, así como definitivamente también cautivará a un lector avezado en la materia, a través de descripciones y narraciones asombrosas y alucinantes que generan una conmoción física, mental y espiritual”.

Lee también en Letralia: Alberto Hernández: “Para no perder la memoria hay que escribir el país”, entrevista por Jorge Gómez Jiménez.

El libro está disponible en las principales librerías del país y también vía online en la web de Letra Muerta.

Nacido en Calabozo, Guárico, en 1952, Hernández es poeta, narrador y periodista de larga trayectoria que ha dejado honda huella en Aragua, donde reside, como secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con un posgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar.

Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Su obra literaria es extensa y ha sido merecedora de varios reconocimientos. Ha publicado un importante número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985), Párpado de insolación (1989), Ojos de afuera (1989), Nortes (1991), Intentos y el exilio (1996), Bestias de superficie (1998), Poética del desatino (2001), En boca ajena: antología poética 1980-2001 (2001), Tierra de la que soy (2002), Nortes/Norths (2002) y El poema de la ciudad (2003).

Hernández ha publicado también los libros de cuentos Fragmentos de la misma memoria (1994), Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos (2000), y la novela La única hora (2016). Mantiene el blog Puertas de Galina y en Ciudad Letralia es autor de la avenida Crónicas del olvido, en la que reseña libros de hoy y de siempre.

Fuente: Fundación para la Cultura Urbana
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia