Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La Poeteca expone en Caracas collages del poeta Rafael Castillo Zapata

jueves 6 de junio de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Castillo Zapata
Castillo Zapata presenta doce postales de museos “perturbadas” por su mano.

Este viernes 7 de junio será inaugurada en la sala de lectura de La Poeteca, la biblioteca caraqueña especializada en poesía, la exposición “Intervenciones. Postcards à deux”, con collages del poeta, docente y artista visual venezolano Rafael Castillo Zapata (Caracas, 1958).

La muestra reúne doce postales de museos “perturbadas por intromisiones indebidas de mi mano: gesto paródico y paradójico de apropiación y celebración de la pintura en dos pintores que sigo y persigo: Picasso, Matisse”, según Castillo Zapata, quien agrega que para él intervenir una imagen es alterarla: “Interrumpir su unidad o su continuidad, su forma de manifestarse, su darse a ver”.

Castillo Zapata estará en La Poeteca el viernes 7 de junio entre 4:30 y 6:30 de la tarde para conversar con los asistentes a la inauguración.

Castillo Zapata es autor de imprescindibles libros de poesía y ensayo como Árbol que crece torcido y Fenomenología del bolero, y de una trilogía de diarios englobados bajo el título de Tratados: Diarios. I: la tentación de escribir, Diarios. II: las palabras y los días y Diarios. III: la alienación necesaria.

En una entrevista con Alejandro Sebastiani Verlezza en el portal Prodavinci en 2014, Castillo Zapata afirmaba que quizá el collage sea una forma de leer el mundo. “El collage es otra de las cosas que se me han dado, como la escritura, como la docencia (cosas no buscadas, sino encontradas): un buen día me vi emulando a Schwitters, a quien no dejo de reverenciar (no sólo por sus collages, sino por toda su poética maravillosa de lo residual, por sus Merzbau, una de las experiencias estéticas y humanas más emocionantes de nuestra modernidad), y me fueron saliendo, pues, collages”.

“Dos prácticas de escritura han acompañado siempre mi experiencia del collage: la tirada de dados que no abolirá el azar de Mallarmé y el ideal de una escritura hecha de puras citas sin mediación, simplemente yuxtapuestas, confrontadas en una danza de contactos reverberantes y secretos, que alimentó Benjamin y que dejó encarnado en el vertiginoso maremágnum de El libro de los pasajes”, afirmaba Castillo Zapata también en esa entrevista.

Castillo Zapata estará en La Poeteca el viernes 7 de junio entre 4:30 y 6:30 de la tarde para conversar con los asistentes a la inauguración. La muestra podrá ser disfrutada hasta agosto.

La Poeteca está ubicada en el segundo piso del edificio Mene Grande II, (avenida Francisco de Miranda), en Los Palos Grandes. Su horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio