Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Eduardo Liendo será homenajeado en Caracas

miércoles 7 de agosto de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eduardo Liendo
El evento “Un mago con la cara de Liendo” rendirá tributo al autor de El mago de la cara de vidrio. Fotografía: Guillermo Ramos Flamerich

Este viernes 9 de agosto a las 6 de la tarde se realizará en la Plaza de Los Palos Grandes, en Caracas, el evento “Un mago con la cara de Liendo”, una “aproximación afectiva” a la obra del escritor Eduardo Liendo, uno de los más reconocidos narradores venezolanos contemporáneos, en un homenaje que contará con la participación de escritores, críticos y artistas, y con la presencia del autor.

En la actividad, que contará con la relatoría de la escritora y periodista Eritza Liendo, intervendrán Rosmery Andrade, sobre la televisión como medio generador de imaginarios; Jesús Peñalver, sobre El mago de la cara de vidrio; Violeta Rojo, sobre la incorporación de elementos autobiográficos en la obra de Liendo (a partir de una lectura de Los topos y Contigo en la distancia); Jorge Gómez Jiménez, sobre Los platos del diablo; Moraima Guanipa, sobre los cuentos de El cocodrilo rojo; Manuel Felipe Sierra, sobre las marcas del cancionero musical presente en la obra de Liendo; María Elena D’Alessandro, sobre la memoria, a partir de una lectura de El round del olvido, y Rodolfo Izaguirre, sobre el doble y la sombra como una constante en la obra de Liendo.

Hijo de Francisco José Liendo, un talabartero de La Guaira, y Rosa Zurita, de Miranda, Eduardo Liendo nació el 12 de enero de 1941 en Caracas. En su larga trayectoria ha trabajado como docente universitario y coordinado diversos talleres literarios. Antes de cumplir los veinte años se unió a las guerrillas contra el gobierno venezolano y fue encarcelado en 1962. Al salir, en 1967, se fue al exilio, y estudió en Checoslovaquia y en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú.

Regresa a Venezuela en 1969 y comienza su carrera literaria. En 1973 publica su primer título, la novela breve El mago de la cara de vidrio, una obra en clave humorística que encierra una aguda reflexión sobre el control del ciudadano mediante los medios masivos de comunicación. El éxito del libro, un verdadero best-seller de la narrativa venezolana, se evidencia en una decena de reediciones desde su lanzamiento hasta el presente.

En 1976 ingresa a la Biblioteca Nacional de Venezuela, donde trabajó hasta su jubilación en 2001. Ejerció como bibliotecario de las bibliotecas Paul Harris y Enrique Bernardo Núñez; además se desempeñaría como referencista, y posteriormente sería designado director de Exposiciones y Eventos y director de Extensión Cultural. Entre 1977 y 1979 formó parte del mítico Taller Literario Calicanto, del que fue miembro fundador.

Liendo ha formado parte de jurados de premios nacionales e internacionales de literatura como el Premio Internacional de Novela 15 de Septiembre (Guatemala, 1987), el Casa de las Américas de novela (Cuba, 1991) y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1990 y 1996), entre otros. En 1996 fue profesor invitado en la Universidad de Boulder, en Colorado (Estados Unidos).

Tras el éxito de su primer libro, Liendo ha publicado las novelas Los topos (1975), Mascarada (1978), Los platos del diablo (1985), Si yo fuera Pedro Infante (1989), Diario del enano (1995), El round del olvido (2002), Las kuitas del hombre mosca (2005), El último fantasma (2009), y Contigo en la distancia (2004).

También ha publicado el libro de cuentos El cocodrilo rojo (1987) y el ensayo En torno al oficio de escritor (2014), así como Contraespejismo (2008), una selección de fragmentos de sus novelas y cuentos inéditos, con prólogo del narrador e investigador venezolano Luis Barrera Linares.

Su novela Mascarada ganó mención honorífica en el Premio de Ficción de Caracas en 1978 y el premio de humor Pedro León Zapata en 1981. En 1985 recibió el Premio Municipal de Literatura por Los platos del diablo y en 2002 por El round del olvido. En 1990 obtuvo el premio Manuel Vicente Romero García, del Consejo Nacional de la Cultura, por Si yo fuera Pedro Infante.

Entre otros reconocimientos, en 2011 le fue conferida la Medalla Internacional Lucila Palacios, del Círculo de Escritores de Venezuela, y en 2015 la orden Juan Liscano, de la Alcaldía de Chacao, durante el 7º Festival de la Lectura.

Un mago con la cara de Liendo

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio