Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Feria del Libro de Manizales celebra sus diez años con novela negra

viernes 9 de agosto de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
X Feria del Libro de Manizales
Octavio Escobar Giraldo en la presentación del programa de la X Feria del Libro de Manizales: “Habrá un incremento notable en el número de expositores”.

Del 13 al 18 de agosto se desarrollará la décima Feria del Libro de Manizales en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, en Colombia, un evento que en esta edición está dedicado a la novela negra y a los doscientos años de la república, y que contará con destacados invitados colombianos e internacionales.

“En esta edición de la Feria del Libro de Manizales, sus visitantes encontrarán un incremento notable en el número de expositores y la programación estará centrada en dos aspectos atractivos para los universitarios y el público general: la relación entre ciencia y literatura y la novela policiaca en sus diversas vertientes, tal vez la tendencia literaria más apetecida por los lectores en los últimos años”, afirma el escritor Octavio Escobar Giraldo, director cultural del evento.

Talleres, conversaciones, conciertos, presentaciones de libros y cine forman parte de la programación de la feria, que este año espera recibir más de 25.000 visitantes, y que además de autores colombianos recibirá a invitados de México, Argentina, Perú, España y Venezuela, todo con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, a través de su Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Universidad de Caldas.

La Feria del Libro de Manizales participará en la celebración de los doscientos años de la independencia de Colombia y por ello, en compañía de Radio Nacional de Colombia, el periódico La Patria y la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de su Maestría y Doctorado en Literatura, adelantó la encuesta “200 libros 200 años”, que busca identificar los libros que han construido la nacionalidad, puntualizó Escobar Giraldo.

Entre los invitados internacionales estarán Guillermo Martínez y Osvaldo Picardo. Con su éxito Los crímenes de Oxford (2004), llevada al cine y traducida a más de cuarenta idiomas, Martínez (Bahía Blanca, 1962) es escritor y matemático y uno de los autores en español más apreciados en todo el mundo, ganador del premio Nadal de novela por Los crímenes de Alicia, otorgado en España en enero.

Picardo (Mar del Plata, 1955), por su parte, dirigió entre 2001 y 2009 la revista La Pecera. Es una de las figuras destacadas de la “poesía de pensamiento” que se dio en el período de la posdictadura argentina. Ha publicado, entre otros poemarios, Apenas en el mundo (1988), Dejar sin ventanas la verdad (1993), Quis, quid, ubi. Poemas de Quintiliano (1997), Una complicidad que sobrevive (2001; premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes), Pasiones de la línea (poemas de Nicolás de Cusa) (2008) y 21 gramos (2014), y una plaquette titulada Mar del Plata (2005).

Representando a México estará el escritor Élmer Mendoza, dramaturgo y cuentista, conocido ante todo por sus novelas negras y por ser el representante de la llamada narcoliteraura, de la cual asegura que es “una estética de la violencia que se está dando en el cine y la música pero también en la ópera, la danza, las artes plásticas y el teatro, es todo un movimiento, no es oportunismo”.

También de México asistirá Mónica Lavin, autora de libros de cuentos, novelas y ensayos. Ha sido guionista para documentales de televisión pública y ha publicado Ruby Tuesday no ha muerto, libro de cuentos que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, y Yo, la peor, su primera novela de corte histórico, que aborda la vida de sor Juana Inés de la Cruz y obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2010.

Por España asistirán Eugenio Fuentes y Susana Martín Gijón. De la obra de Fuentes se destacan la minuciosidad de los retratos psicológicos de sus personajes, el control del tempo de la intriga criminal y la crítica de la realidad social, por lo que se ha convertido en un referente de la actual novela negra española, reconocido internacionalmente con traducciones de algunas de sus novelas a doce idiomas.

Susana Martín Gijón es especialista en novela negra y autora de la saga policial Más que cuerpos, que protagoniza la policía Annika Kaunda, una agente de origen namibio afincada en Extremadura, y está compuesta hasta la fecha por dos trilogías, la de las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016), y la que integran las novelas cortas de autoficción Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a mejor novela publicada en castellano.

Por Venezuela asistirá el escritor y editor Jorge Gómez Jiménez (Cagua, 1971), quien protagonizará la conversación sobre Letralia, Tierra de Letras, publicación literaria digital que edita desde 1996 y que obtuvo en 2007 el Premio Nacional del Libro en su país. Ha publicado los libros de cuentos Dios y otros mitos (1993) y Uno o dos de tus gestos (2018), las novelas cortas Los títeres (1999) y Juez en el invierno (2014), la antología Próximos (narrativa venezolana, bilingüe chino-español; 2006), la novela El rastro (Argentina, 2009) y el poemario Mar baldío (Caracas, 2013).

Otros invitados en la décima Feria del Libro de Manizales son el periodista Diego Salazar, de Perú, quien asistirá a la cátedra Orlando Sierra Hernández que se realiza en la Universidad de Manizales cada año, y los colombianos Pilar Lozano, escritora juvenil e infantil, y Santiago Rivas, artista plástico y presentador de televisión.

Por Colombia asistirán también la poeta y ensayista Luz Mary Giraldo, el novelista William Ospina (premio Rómulo Gallegos 2009), la historiadora Margarita Garrido, el economista y escritor Alejandro Gaviria Uribe, el novelista Philip Potdevin, el poeta y ensayista Jaime Echeverri, el locutor Alejandro Marín, los hermanos Jiménez (los artistas Miguel y José Luis Jiménez, de la agencia Sharpball), el editor Marco Giraldo, el librero y gestor cultural Felipe Martínez, el ensayista y novelista Rigoberto Gil y los periodistas Ginna Morelo, Javier Riveros, Nicolás Morales Thomas, John Jairo Saldarriaga, Jaime Monsalve y Álvaro Gartner.

Fuente: Prensa de la Feria del Libro de Manizales

X Feria del Libro de Manizales

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio