XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Presentarán en Beijing y Madrid una biografía del docente español Pepe Castedo

lunes 7 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Pepe Castedo. Vida y azares”, de Xulio Ríos
Pepe Castedo. Vida y azares, de Xulio Ríos (Teófilo Edicións, 2019). Disponible en la web de la editorial

Pepe Castedo. Vida y azares, publicado recientemente por Teófilo Edicións en edición bilingüe (español-chino), será presentado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing el 11 de octubre y en la Caja de Galicia en Madrid el 21 de noviembre.

El libro de Xulio Ríos, ensayista gallego que dirige el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional del Observatorio de la Política China y del Informe Anual sobre Política China, recoge en poco más de cien páginas la vida de José Castedo Carracedo (1914-1982) durante su estadía en China en los convulsos años de la llamada “revolución cultural”.

Pepe, como era conocido, ejerció la enseñanza del español en la Escuela Anexa al Instituto de Lenguas Extranjeras (hoy Universidad de Estudios Extranjeros) y en el propio instituto. Además se desempeñó como revisor en el Buró Central de Traducción de Lenguas Extranjeras y en la agencia oficial de noticias Xinhua.

Pepe Castedo. Vida y azares recorre desde la llegada de Pepe a Beijing en 1964 hasta su regreso a España en 1979. Venía de su exilio en París, después de huir de la dictadura franquista. En la capital francesa había trabajado en diversos oficios y aprendido fotografía y cine.

En su obra, Xulio Ríos se pasea por los diversos aspectos de la personalidad de Castedo y de su íntima relación, a fines de los años setenta, con varios suramericanos, como Germán y Rocío Sarmiento, Wilfredo Carrizales, Antonio López o Juan Morillo.

El 5 de enero de 1980, Pepe Castedo recibió de manos del rey Juan Carlos I la Cruz de Caballero de la orden Civil de Alfonso X, El Sabio (que recibiría en 1981 en la sede de la embajada de España en China), por sus méritos educativos, tras catorce años de enseñanza del español.

Pepe intentó quedarse en China para reanudar su labor como maestro, pero no lo consiguió. Se estableció entonces con su hija en Málaga, pero “desconcertado y desesperado, Pepe Castedo se trasladó a Madrid, donde intentó establecer vínculos con algunos conocidos y con su familia de Ferrol, cosa que no logró”.

El 24 de diciembre de 1982, se suicida en la capital española. Sus cenizas reposan, con las de su esposa, en un mismo columbario compartido del cementerio madrileño de La Almudena y una inscripción en la lápida: “Acaso el amor puede tener aquellos seres que todo marco exceden”, fragmento de un poema de Luis Cernuda.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio