Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Recordarán en Caracas al poeta Harry Almela

miércoles 9 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Harry Almela
Almela falleció en Mariara, Carabobo, el 24 de octubre de 2017.

El poeta venezolano Harry Almela (Caracas, 1953; Mariara, 2017), de cuya muerte se cumplirán dos años el próximo 24 de octubre, será recordado en la librería El Buscón, en Caracas, en un homenaje en el que participarán Rafael Cadenas —ganador del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana—, María Antonieta Flores, Sonia Chocrón y Alfredo Chacón. El evento tendrá lugar el jueves 10 de octubre a partir de las 5 de la tarde.

Enmarcado en las actividades del 18º aniversario del Trasnocho Cultural, uno de los sitios de encuentro más importantes en la capital venezolana, el homenaje será presentado por las también poetas Kira Kariakin y Graciela Yáñez Vicentini, coordinadoras del ciclo de lecturas “Poesía de Ocasión”, que se realizaba cada mes en 2016 y 2017 y que con esta edición especial en honor a Almela vuelve a su casa, la librería regentada por Katyna Henríquez Consalvi.

La actividad cuenta además con el apoyo de la Fundación La Poeteca, que en julio pasado, como informamos en Letralia 347, presentó el libro póstumo de Almela Los daños colaterales junto con Gramática del alucinado, de Hesnor Rivera.

Ambos títulos inauguraron la colección Memorial de La Poeteca, cuyo fondo cuenta con dos colecciones más y con siete títulos de poetas venezolanos, además de las antologías del concurso Rafael Cadenas. La coordinación editorial de estos libros está a cargo de Jacqueline Goldberg, el diseño es de Waleska Belisario y Graciela Yáñez Vicentini se encarga de la asistencia editorial y, junto con Franklin Hurtado, de la corrección.

“Poesía de Ocasión” ya rindió homenaje a Almela en 2017, durante la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, en Valencia, a menos de dos semanas de fallecido el autor. En aquel primer encuentro participaron los poetas Alberto Hernández, Edda Armas, Néstor Mendoza, Robert Rincón y Yáñez Vicentini, y asistieron familiares y amigos del autor.

Almela fue ganador de diversos premios de poesía como el Francisco Lazo Martí, el José Rafael Pocaterra, el del Ateneo de Valencia, el Miguel Ramón Utrera y el Abraham Saloum Bittar, así como el Premio de Narrativa del Ateneo de El Tigre, el Concurso de Cuentos del diario El Nacional y el Premio de Ensayo de la Casa de la Cultura de Maracay. También fue becario de la Fundación John Simon Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos (2009).

En 1991 fundó la editorial La Liebre Libre, que durante más de una década publicó un amplio catálogo de poetas venezolanos y extranjeros. Fue autor de los poemarios Cantigas, Muro en lo blanco, Fértil miseria, Frágil en el alba, El terco amor, Los trabajos y las noches, Palabra o indigencia, Cuaderno de bitácora. Antología 1983-2000, Instrucciones para armar el meccano, La patria forajida, Silva a las desventuras en la zona sórdida y Contrapastoral.

Además publicó el libro de narrativa Como si fuera una espiga, los ensayos Una casa entre los ojos y Por la feraz campiña. Espacios y cultura en Aragua, y las compilaciones El dulce mal, antología de poesía amorosa de Venezuela; Fuera de tiesto (poemas de Armando Rojas Guardia) y Poemas selectos: visión de la memoria (textos de Tomas Tranströmer, en conjunto con Alexis Romero y con la traducción de Roberto Mascaró).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio