Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Entrega del Premio Formentor a Nooteboom y las Conversaciones Literarias serán por Internet

jueves 3 de septiembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cees Nooteboom
El holandés Cees Nooteboom pronunciará su discurso el 18 de septiembre.

La crisis sanitaria mundial ocasionada por el Covid-19 ha llevado a la Fundación Formentor a tomar la decisión de transmitir en su web las Conversaciones Literarias de este año, que tendrán lugar el 19 y 20 de septiembre y en cuyo marco se entregará el 18 el Premio Formentor de las Letras al holandés Cees Nooteboom.

Las 850 personas inscritas para la edición de este año podrán seguir la intervención de los autores que participan en el encuentro —dedicado en esta edición a los “Bagaudas, goliardos y estilitas”— a través de “esta medida de excepción”, como señaló la fundación, que tomó la medida “en virtud de las restricciones sanitarias, la prudencia y el sentido común que recomiendan evitar las aglomeraciones públicas” para prevenir la expansión de la pandemia.

Para la edición de este año se anunció la participación del Premio Nobel J. M. Coetzee, el escritor francés Pierre Ducrozet, la poeta Luna Miguel y los escritores Gonzalo Torné, Félix de Azúa, Andrés Ibáñez o Eduardo Lago. Asimismo, también se programaron por parte de la organización mesas redondas con la escritora etíope Maaza Mengiste, Hannes Kohler, Benet Casablanca, Llàtzer Moix, David Huerta o Edward Wilson Lee, entre otros.

La organización manifestó igualmente que espera que la celebración virtual de las Conversaciones de Formentor “no sirva de precedente” y que la próxima convocatoria permita reunir al público y a los escritores invitados como durante los últimos doce años.

El Premio Formentor es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. El Premio Formentor, galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas y concedido por primera vez en 1961, fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt y otros).

En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cărtărescu y Annie Ernaux.

Las Conversaciones Literarias de Formentor se organizaron por primera vez en la década de los años treinta auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor en Mallorca (España). Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde el año 2008 las Conversaciones Literarias cuentan con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel.

En la última edición, cuya temática fue “Monstruos, bestias y alienígenas”, cerca de setecientas personas asistieron a las charlas de los escritores participantes, que abordaron la “naturaleza de lo monstruoso” dentro de la literatura y comentaron con el público sus libros predilectos sobre este tema.

La Fundación Formentor ha sido creada para organizar el Premio Formentor de las Letras y las Conversaciones Literarias que se celebran cada año en Formentor. La entidad, auspiciada con el mecenazgo de la familia Barceló, da continuidad a los encuentros culturales iniciados en 1930 y al premio literario convocado por los editores europeos desde 1961.

Fuentes: Diario de MallorcaEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio