Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Franklin Hurtado presenta su poemario Miel negra, publicado por El Taller Blanco Ediciones

sábado 6 de noviembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Franklin Hurtado
Hurtado obtuvo en 2013, con una primera versión de Miel negra, mención en el II Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo. Fotografía: Gabriel Osorio

El domingo 7 de noviembre, El Taller Blanco Ediciones sostendrá una conversación con el escritor venezolano Franklin Hurtado sobre su poemario Miel negra, publicado en la colección Voz Aislada de dicho sello. La conversación contará con la participación de la poeta e investigadora Gina Saraceni y se celebrará a las 4 de la tarde (hora de Caracas) a través de la plataforma Zoom de La Parada Poética.

“La poesía camina hacia atrás, hacia ‘lo más lejos’, hacia ‘lo remoto’, en búsqueda de una palabra que escriba ‘ese final que no cesa’: la infancia como casa y sed, como paisaje y ceniza, como voz y eco”, escribe Saraceni en la contraportada de Miel negra, libro que a su juicio “transita el presente con el oído puesto en la materia resonante del pasado que se manifiesta en los desencuentros y tensiones de la cotidianidad, en las vivencias más pequeñas, en la existencia concreta de las cosas”.

El Taller Blanco Ediciones, que justo acaba de recibir el I Premio al Talento Editorial de Cali 2021, ha publicado una cantidad asombrosa de libros en apenas tres años, entre poesía, narrativa y ensayo, principalmente. La idea, surgida de Geraudí González Olivares y Néstor Mendoza en la ciudad venezolana de Valencia, en 2015, vino a materializarse en 2019, un año después de que la pareja emigrara del país.

“Miel negra”, de Franklin Hurtado
Miel negra, de Franklin Hurtado (El Taller Blanco, 2020). Disponible en la web de la editorial

En Bogotá, primero, y ahora en Cali, Colombia, el sello empezó a publicar poemarios inéditos y antologías de figuras venezolanas de la importancia de Yolanda Pantin, Rowena Hill, Igor Barreto, Eleonora Requena, Edda Armas, María Teresa Ogliastri, María Antonieta Flores, entre otros; así como voces más jóvenes, pero también de peso, como Adalber Salas Hernández, Rubén Darío Carrero, Jorge Vessel y Franklin Hurtado.

Además de venezolanos, El Taller Blanco ha publicado a autores de otras latitudes: varios latinoamericanos —especialmente colombianos—, algunos europeos, así como algunas traducciones en ediciones bilingües. A partir del año pasado, a raíz de la pandemia, comenzó a optar por el formato digital, y ha pasado sus libros a una plataforma web que permite su descarga gratuita, aunque sigue imprimiendo ejemplares de algunos títulos, según la demanda del público y de los autores.

Franklin Hurtado con Miel negra, Miriam Mireles con Nenúfares malogrados y otras pesadillas, Geraldine Gutiérrez Wienken con El silencio es una bailarina, Jairo Rojas Rojas con Geometría de la grieta, Daniela Jaimes-Borges con Poemas de una niña y Jesús Alberto León con la antología Secreta inquietud —que reúne textos de sus últimos cuatro poemarios publicados y que coincidió con el cumpleaños número ochenta del escritor— son sólo algunos de los autores editados en cuarentena.

Nacido en Playa Grande, Sucre, en 1985, Hurtado es poeta, licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Se ha desempeñado como profesor de la Escuela de Letras de la UCV; también como librero; así como redactor y corrector de libros y medios impresos y digitales.

En 2012 resultó ganador del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, mención poesía, con el libro Sal, publicado en Caracas en 2013. Ese mismo año, una primera versión de Miel negra obtuvo mención en el II Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo. Textos de su autoría han sido incluidos en antologías como 102 poetas Jamming (Oscar Todtmann Editores, 2014); destinos portátiles, muestra de poesía venezolana reciente (Vallejo & Co., 2015) y Nuevo país de las letras (Banesco/ArtesanoGroup, 2016).

Gina Saraceni (Caracas, 1966) es investigadora, crítica literaria, traductora y poeta. Licenciada en Letras Modernas (Università degli Studi de Bologna, Italia), magíster en Literatura Latinoamericana y doctora en Letras (Universidad Simón Bolívar, Caracas). Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá. Entre sus libros de crítica destacan Escribir hacia atrás: herencia, lengua, memoria (2008) y La soberanía del defecto: legado y pertenencia en la literatura latinoamericana contemporánea (2012). Su libro En-obra (2008) es una compilación de poetas venezolanos nacidos entre 1960 y 1980. Con Antonio López Ortega y Miguel Gomes realizó Rasgos comunes: antología de la poesía venezolana del siglo XX (2019).

Como poeta ha publicado Entre objetos respirando (1998; Premio de Poesía Víctor José Cedillo 1995), Deriva (2000), Salobre (2004; Premio de Poesía Bienal de Coro Elías David Curiel 2001), Casa de pisar duro (2011; XI Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana), Lugares abandonados (2018) y Adriático (2021). Ha traducido al español a la poeta italiana Alda Merini y al italiano a Rafael Cadenas y a Yolanda Pantin. Sus artículos han aparecido en revistas universitarias y literarias internacionales.

Actualmente, además de hallarse en versión digital para su libre descarga en la página de la editorial, Miel negra de Franklin Hurtado puede conseguirse en versión impresa: dentro de Caracas, puede adquirirse en la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural (Centro Comercial Paseo Las Mercedes); también está para consulta en la sala de La Poeteca. Fuera de Venezuela se puede adquirir en la Librería Expresión Viva, de Cali; o encargarse a través de eltallerblancoed@gmail.com, el correo de la editorial, que realiza envíos internacionales.

El encuentro será a través del Zoom de La Parada Poética el domingo 7 de noviembre, a las 3 de la tarde en hora de Cali, Colombia; 4 de la tarde en Caracas, Venezuela, y 9 de la noche en Lanciano, Italia. Los interesados pueden escribir a eltallerblancoed@gmail.com o a laparadapoetica@gmail.com.

Conversación sobre “Miel negra”, de Franklin Hurtado

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio