Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Presentarán en España el poemario Marquetalia en el corazón, de Antonio María Flórez

jueves 20 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antonio María Flórez
Flórez, sobre su libro Marquetalia en el corazón: “Es un acto de amor por mi pueblo adoptivo y mis seres queridos”. Daniel Mordzinski

El martes 15 de noviembre será presentado en Don Benito, Badajoz (España) el libro Marquetalia en el corazón, que recoge poemas del escritor hispanocolombiano Antonio María Flórez y que será editado tanto en España como en Colombia.

La presentación del libro se realizará en el marco de los actos preparatorios de la celebración, en 2024, del centenario de la erección como municipio de la población de Marquetalia, en el departamento colombiano de Caldas, y que tendrá un marcado componente cultural.

“Marquetalia es un pueblo mítico en la historia de Colombia”, dijo Flórez. “Su nombre es la españolización de un apelativo indígena muy sonoro. Ya en el siglo XVI el lugar era habitado por los nativos malchitáes que poblaban las estribaciones de la Cordillera Central cerca de los ríos Guarinó y Magdalena”.

“Marquetalia en el corazón”, de Antonio María Flórez
Marquetalia en el corazón, de Antonio María Flórez (ACEM, 2022).

“De todos es conocida la relación del nombre de esta población con la ya inexistente vereda de la zona de Planadas en el Tolima”, continúa el autor. “La caldense nació y vive por razones distintas y quiere ser reconocida por la belleza de su entorno paisajístico, su riqueza agrícola, y la pujanza de sus pobladores, aunada a sus valores culturales”.

Marquetalia en el corazón, libro gestado en Don Benito con maqueta de José Antonio Trejo y portada del diseñador Javier Ortiz, reúne textos de poemarios premiados de Flórez como Desplazados del paraíso (2003), En las fronteras del miedo (2013) y Corazón de piedra (2011), junto con otros relacionados con la famosa población colombiana. El libro, aparte de su carácter celebratorio, será usado masivamente para los planes de fomento de la lectura entre los jóvenes escolares de la localidad.

“Es un acto de amor por mi pueblo adoptivo y mis seres queridos, por los sufridores y los caídos en sus tantas tragedias y desastres naturales, y también por los desplazados forzosos y por aquellos que la han abandonado y abandonan en pos de sus más altos sueños”, dice el autor.

En la contraportada, el escritor Basilio Sánchez (Premio Loewe de Poesía 2018) elogia la obra de Flórez afirmando: “A los que hemos vivido una vida alejada de las convulsiones políticas y sociales, nos es difícil hacernos una idea de lo que tu poesía, de forma trascendida, consigue recoger. Pero algo intuimos en estos poemas tuyos como cristales al pie de una ventana que continúan brillando bajo la luz de ese sol, profundamente colombiano, que te acompaña siempre en tu escritura”.

Como informáramos en Letralia 385, Flórez realizó recientemente en Colombia una gira de presentación de su novela El hombre que corría en el parque (2022) en la Feria del Libro de Manizales y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, adonde acudió representando a su país de origen en el Programa de Internacionalización de la Cultura Española.

La presentación de Marquetalia en el corazón tendrá lugar el martes 15 de noviembre a las 20 horas en la sede de la Sociedad Recreativa y Cultural “Círculo de Artesanos” de Don Benito, ubicado en Plaza de España, 12.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio